Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Economía - Empresas -Comercio

Ayer se hizo una broma: "No hubo pérdida del salario real"

Por Armando Maronese - 15 de Octubre, 2014, 19:39, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

El Secretario de Comercio, Augusto Costa, descarta pagar un bono de fin de año como piden los gremios, pues: "No hubo una pérdida del salario real".

"Nosotros vemos una desaceleración de los precios", aseguró el secretario de Comercio; rechazó que la inflación sea del 40%, como indicaron ayer las consultoras privadas.

La postura que mostró el funcionario choca contra el reclamo de algunos gremios, privados y estatales, que en algunas provincias y en diferentes ramas exigen cobrar un plus salarial en diciembre.

De hecho, ayer, como un anticipo para evitar un escenario conflictivo a fin de año, el gobernador de La Rioja, Luís Beder Herrera, anticipó que se otorgará un plus salarial por fin de año de unos "$ 300.- o $ 400.-" como monto fijo, y señaló la dificultad de otorgar una suma mayor porque "no hay plata y vamos a tener que raspar la olla para pagarle a la gente".

Lo propio hizo el mandatario de San Luís, Claudio Poggi, que anunció que pagará a fin de año una "gratificación anual" de 2.000 pesos a los empleados provinciales. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Diagnóstico desolador

Por Jorge Héctor Santos - 9 de Enero, 2014, 18:50, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Kicillof convocó a una cumbre de economistas afines y recibió un diagnóstico desolador.

El ministro reunió a fin de año a un grupo de académicos para analizar la economía. Le reprocharon que no implemente los ajustes necesarios. También cuestionaron que siga con las políticas de Moreno. Las duras expresiones de Eduardo Basualdo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, continúa desorientado y con baja capacidad de decisión ante el avance de la crisis. Pocos días antes de fin de año convocó al Palacio de Hacienda a economistas heterodoxos, que respeta, para hablar sobre cómo ven la marcha de la economía.

Se trata de reuniones que suele realizar con académicos que provienen de centros de pensamientos heterodoxos como Flacso o Aeda, entre otros.

En la reunión estaban presentes respetados economistas como Alejandro Rofman, especialista en economías regionales y Eduardo Basualdo de Flacso, ex director de YPF por decisión de Kicillof, hasta que renunció en repudio al acuerdo con Chevron. También participó del encuentro el economista Ricardo Aronskind.

En esta última reunión de análisis del año, Kicillof sumó a Nicolás Arceo, un economista que logró ubicar en el directorio del Banco Nación.

Se trata de gente que en general ha respaldado en trazo grueso la política económica del kirchnerismo y que tiene relación directa con el ministro de Economía. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La crisis ha llegado

Por Armando Maronese - 18 de Diciembre, 2013, 0:49, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Mientras el nuevo tándem ministerial integrado por el jefe de gabinete y el ministro de economía, han iniciado un derrotero de parches y explicaciones, la economía se desliza rápidamente hacia el abismo.

Intentar decir en qué momento se llegará al desastre es bastante poco adecuado, porque nadie puede saber cómo sigue la película en cuanto a las medidas que el gobierno tome.

La economía no es una ciencia exacta. El comportamiento humano es impredecible y ningún modelo econométrico, podrá incorporar jamás las infinitas variables que condicionan la acción humana.

Pero ciertos elementos permiten al menos tener bastante claro hacia dónde vamos, aunque queda la posibilidad de que los gobernantes modifiquen el rumbo a tiempo, cosa que me parece imposible al recordar las mentes que rigen en nuestro gobierno.

Mientras las reservas del Banco Central caen día tras día, el ministro Kicillof intenta mediante parches detener la sangría. La suba al 35% de la percepción de impuesto a las ganancias sobre la compra de moneda extranjera es, aparte de una verdadera arbitrariedad respecto de la razón de ser de ese impuesto (que es a las ganancias, y no al gasto o a la compra de divisas), casi un arrebato infantil.

Si semejante medida apunta a detraer la demanda, seguramente no lo logrará porque el mercado paralelo siempre estará más caro. Si pretende mejorar así la balanza en materia de ingresos y egresos por turismo, resulta insólito que no se aplique un reintegro a aquellos extranjeros que vienen a visitarnos y pretenden vender sus monedas, las cuales obviamente solo pueden transarse al cambio oficial.  ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El nuevo dólar para 0km importados será de $ 12.-

Por Juan Diego Wasilevsky - 26 de Noviembre, 2013, 20:56, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

El nuevo dólar para 0km importados será de $ 12 y se agotó el stock de autos que se pagaban a $ 6.- Pero hay un detalle técnico, una "trampita" en la iniciativa oficial en la que aún no repararon analistas, que hace que el tipo de cambio de referencia sea el doble de la cotización oficial, y no sólo 50% más. Las concesionarias estockeadas con unidades compradas a valor "viejo" dejarán de vender.

Días atrás, el flamante jefe de Gabinete de la era "post Moreno", Jorge Capitanich, había dejado en claro que, en esta nueva etapa, se cuidarían los dólares para destinarlos a importaciones esenciales y no para que los argentinos disfruten de los bienes de lujo.

 

Dado que cada dólar que se destina a la compra de autos o tecnología o para que más personas hagan turismo en el exterior, es un dólar menos para financiar la compra de, por ejemplo, energía, el Gobierno comenzó a trabajar en un plan tendiente a cuidar los billetes verdes.

 

En un contexto de extremas urgencias, con un Banco Central bajo la línea de fuego por el derrumbe constante de las reservas, el nuevo equipo económico con Axel Kicillof a la cabeza, puso primera tras anunciar el envío de un proyecto a la Cámara de Diputados para modificar la ley de impuestos internos sobre determinados bienes suntuarios.

 

¿El objetivo principal? Ponerle fin a la "fiesta" de subsidios a los autos importados, que vienen batiendo récords de ventas, con más de una decena de marcas viviendo el mejor año de su historia en la Argentina en materia de patentamientos. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Advierten que el impuestazo automotor afectará la recaudación

Por Dr. Roberto J. Wilkinson - 26 de Noviembre, 2013, 0:31, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

"El Gobierno va a perder recaudación; hoy todos los autos importados pagan impuestos del 30% y con este impuestazo se caerá la demanda", afirmaron desde las automotrices japonesas.

Las automotrices japonesas, que vienen de protagonizar varios de los anuncios más importantes de inversión que promocionó el Gobierno -como los u$s 800 millones de la nueva planta de Toyota-, dejaron trascender a través de una nota de La Nación, su malestar por el inconsulto aumento del 50% a los impuestos de autos que superen la barrera de los 170.000 pesos.

La Nación reveló que en el lanzamiento del 43° Tokio Motor Show, una de las ferias más grandes del mundo de la industria automotriz, la noticia cayó como una bomba entre los directivos de Toyota, Honda, Nissan, Mitsubishi y Mazda, por nombrar las empresas más influyentes en el mercado argentino.

El nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había asumido con la promesa de reactivar el diálogo con los sectores y de hecho, recibió a empresarios y sindicalistas en la Casa Rosada. "Mucho diálogo, pero esta medida se hizo sin consultar, no nos llamaron para explicarnos nada y va a frenar en seco la importación de autos de alta gama. No se venderá nada. Ya están los pedidos formulados a Japón y vienen en camino. Fue intempestiva y sin tiempo para planificar nada", confió uno de los directivos de una empresa líder. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Mientras la maquinita emite a full, hay que pasar el verano

Por Armando Maronese - 3 de Diciembre, 2012, 15:06, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Ahora se impone la frase "hay que pasar el verano" y el Gobierno enfrenta diciembre con la maquinita de emitir a full. El Ejecutivo sabe que los próximos meses serán pesados y calurosos. Pero no por el clima, sino por la acumulación de conflictos, tensiones y deudas que debe afrontar. El 2013 luce más distendido. El problema es que, en materia económica, no empezará el primero de enero sino que llegará con retraso.

Desde que el legendario Álvaro Alsogaray la patentara en un discurso del 28 de junio de 1959, la frase "hay que pasar el invierno" se ha transformado en un clásico de la política argentina.

Pasan los años, pero sigue siendo recordada. Tal vez, porque expresó con total claridad lo que significa gestionar la economía en un país volátil, donde un lapso de tres meses puede llegar a ser "largo plazo".

Hoy, varias décadas después, pero con el mismo apego por la incertidumbre, aparecen voces de alerta que indican que "hay que pasar el verano". Es que, a pesar de que el 2013 pinta como un año de recuperación y de cierto alivio financiero, antes de llegar a esa posible reactivación -con ingreso de más sojadólares- habrá que atravesar un período muy complicado. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Golpe a punto neurálgico del modelo K

Por Fernando Gutiérrez - 27 de Agosto, 2012, 17:03, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Cae la contratación de personal y ahora "empleado que se va no se reemplaza". Mantener el empleo influye más en el humor social que la inflación o el cepo al dólar. Ha sido un factor clave para el Ejecutivo en las urnas. Ahora el clima es otro, no se generan nuevas vacantes y no se puede compensar con empleo público. ¿Qué actividades están en el ojo de la tormenta?

Esta vez no fue un invento de la "cadena nacional del miedo y el desánimo": la ola de despidos y suspensiones de personal en empresas con problemas no sólo ocupó un espacio protagónico en los medios de comunicación críticos al "modelo", sino que hasta encendió luces de alarma en el seno del Gobierno.

A punto tal que la propia presidente Cristina Kirchner no vaciló en agitar el peligro del desempleo cuando vio que las negociaciones salariales de los gremios podían desbordarse o, incluso, cuando hubo que negar la posibilidad de actualizar el "piso" del Impuesto a las Ganancias.

Según los analistas, hace bien la Presidente en prestar atención prioritaria al tema del empleo: ha quedado demostrado que es la cuestión que con más fuerza incide en el humor social, por encima de otros factores, como la inflación y el "cepo" al dólar. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El metro cuadrado resiste los embates del cepo al dólar

Por Armando Maronese - 31 de Julio, 2012, 11:18, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

El sector inmobiliario enfrenta el peor derrumbe de la década y prevé que este año el total de escrituraciones quedará por debajo de 2002. Sin embargo, y al igual que en la crisis de 2009, los precios se muestran reticentes a caer. Expertos opinan si es de esperar una corrección bajista.

Duros de bajar, los precios del metro cuadrado vienen demostrando los dotes de refugio seguro del mercado inmobiliario. Más ahora con su competidor, el dólar, fuera de la cancha como alternativa de ahorro.

Así, las cotizaciones vienen sobreviviendo a por lo menos cinco años de pronósticos sobre correcciones, pinchazos de burbujas, sinceramientos y demás vaticinios que, al menos hasta la fecha, no se han cumplido.

Ni la crisis financiera internacional de 2008 -que generó una caída en el valor de las propiedades en todo el mundo- ni la recesión de 2009, ni la incertidumbre cambiaria de estos días, han podido torcer a la baja los precios de las viviendas.

En torno de los u$s 2.000 promedio, para los departamentos usados, y por encima de los u$s 2.500 para aquellos a estrenar en zonas premium, los precios enfrentan ahora su desafío más duro: el congelamiento del mercado inmobiliario, que se pronostica será el más largo y el más frío del que se tenga memoria en esta última década. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El ocaso del bife argentino.

Por Armando Maronese - 14 de Marzo, 2012, 1:47, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

La carne, ese "viejo" orgullo nacional pasó del esplendor a su peor momento. Históricamente, hablar de Argentina era referirse al "país de la carne". Políticas desacertadas hicieron que hoy el consumo se ubique en su mínimo histórico, aun por debajo del de la crisis de 2001. El lado "B" del modelo Cristina Kirchner que se vanagloria del boom de ventas de autos y LCD.

Desde el Gobierno, en cada discurso, echan mano a todo tipo de estadísticas para mostrar lo bien que le ha ido al país a lo largo de la gestión K, tanto en lo que hace a crecimiento, baja del desempleo y nivel de inversiones.

Aquellos que comulgan con el oficialismo validan como títeres, una a una, todas estas afirmaciones. Quienes se paran en la vereda de enfrente encuentran argumentos suficientes para minimizarlas señalando que, en realidad, el repunte ha sido producto de un simple rebote tras el desplome de 2001.

Más allá de las banderas políticas, de lo bueno y de lo malo, de los aciertos y desaciertos, hay un dato de la realidad que escapa a todo tipo de posturas ideológicas.

Es el asombroso ocaso que evidencia el consumo de carne por parte de los argentinos. Es lo difícil que resulta para la clase media mantener el "asadito del domingo" en esas grandes reuniones familiares.

Hasta resulta difícil separar la palabra "Argentina" de la palabra "carne", habida cuenta del histórico vínculo que siempre existió entre ambas, y de cómo el país fuera reconocido a nivel mundial por la calidad de este producto. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

China da un gran golpe

Por Armando Maronese - 4 de Marzo, 2012, 18:56, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

China quiere que el yuan resulte el nuevo euro o el nuevo dólar. A partir de ahora, todas las empresas chinas con licencia para exportar, podrán realizar su comercio trans-fronterizo en yuanes, la moneda nacional, anunció el Banco Central chino en un nuevo paso para la internacionalización de su divisa, que anhela convertir en 'moneda dura', algo que corroboraría el protagonismo de China en el siglo 21.

.

En un comunicado oficial, el Banco Popular de China subrayó que autoriza el comercio en yuanes a todo tipo de productos de comercio exterior, y su objetivo es "atender la demanda del mercado y hacer que el comercio exterior sea más libre y cómodo".

.

El yuan ("moneda del pueblo"), es la unidad monetaria de la República Popular de China, y se fracciona en 10 jiao o mao y cada jiao se divide en 10 fen. Para que no fluctúe dependiendo del mercado financiero, el yuan está fijado a una canasta de varias monedas internacionales.

.

Hoy la paridad es: 1 yuan = u$s 0,158781.

.

En julio de 2009, las autoridades chinas comenzaron el proceso de internacionalización del yuan autorizando a 365 compañías chinas a utilizarlo en sus transacciones exteriores, aunque en un limitado número de zonas geográficas del país. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El economista que predijo la crisis mundial, criticó la economía argentina

Por Armando Maronese - 26 de Octubre, 2010, 19:15, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

El economista y profesor Nouriel Roubini, que predijo la crisis económica mundial de 2008, indicó que la Argentina "se encuentra entre los países con políticas menos amistosas para los mercados". También resaltó que la inflación está "desenfrenada y si el Gobierno no ajusta su política fiscal y monetaria, el país perderá competitividad y dejará de crecer".

.

El economista participó de una conferencia realizada por la Universidad Di Tella, y sorprendió a todos con los cuestionamientos a la política económica actual.

.

En un tramo de su discurso destacó que "el crecimiento en la Argentina es artificial ya que hay un exceso de estímulo a la demanda"....- Leer artículo completo

Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

China le dará respaldo en yuanes a la Argentina.

Por Armando Maronese - 8 de Mayo, 2009, 0:00, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Los bancos centrales de Argentina y China alcanzaron un acuerdo tipo "swap" de facilidades recíprocas para el acceso a productos del otro país sin necesidad de utilizar dólares. El Banco Popular de China pondrá a disposición de Argentina un monto en yuanes (70 mil millones) equivalente a 10 mil millones de dólares, por tres años y sin interés mientras no se utilice, los cuales podrán ser utilizados cuando se requieran.

.

A su vez, Argentina abre una cuenta en favor de China por el equivalente del mismo valor pero en pesos (37 mil millones), que podrán aplicarse a compras en el mercado local, en iguales condiciones que el anterior. Así, se facilita el intercambio sin necesidad de obtener dólares (ni de las reservas internacionales ni debiendo adquirirlos en el mercado) y se asegura liquidez y crédito mutuamente, como una salvaguarda frente a un eventual endurecimiento de las condiciones financieras internacionales a raíz de la crisis. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Los argentinos, de cara a la crisis global

Por Armando Maronese - 10 de Febrero, 2009, 23:40, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Frente al terremoto financiero predominan el miedo a perder el empleo, la obligación de ahorrar y de disminuir los gastos. Los argentinos tienen poca confianza en su futuro inmediato. Para la mayoría quedó atrás el tiempo de consumo, y perfila sus expectativas en el ahorro y el recorte de gastos innecesarios.

.

El temor a perder el empleo, se siente en una sociedad angustiada por las informaciones sobre despidos masivos en el mundo. Así queda demostrado en un sondeo de TNS Gallup Argentina sobre la relación de los argentinos con la crisis financiera global. El 66% de los encuestados, considera que se verá obligado a recortar gastos. Toda compra que no resulte imprescindible será dejada de lado en 2009, en espera del desarrollo de los acontecimientos a escala mundial y su consecuente efecto en la Argentina.

.

Y no hay mucha esperanza de que esa resignación de gastos repercuta en una mejor distribución de los recursos de cada familia. Es que el 58% estima que directamente no tendrá capacidad de ahorro, debido a las consecuencias del terremoto económico que empiezan a notarse en las más importantes capitales del mundo. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La actividad se desacelera más, más y más...

Por Armando Maronese - 3 de Noviembre, 2008, 15:01, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Las señales de desaceleración del nivel de actividad son cada vez más notorias y preocupantes. El enfriamiento es palpable, pero la pregunta clave es a qué ritmo sucede y si existe la posibilidad de un freno en el crecimiento tras la fuerte expansión iniciada a mediados de 2002.

.

La estimación de crecimiento real -elaborada con diversos indicadores sectoriales de volumen físico-, arroja que al mes de agosto ppdo., la producción de bienes acumula un crecimiento de 5,1%.

.

Los signos de desaceleración más preocupantes se observan en el consumo. Deflactando el IVA DGI y la facturación de shoppings y supermercados por índices de precios construidos a partir de relevamientos propios en estos establecimientos, se observa que todos presentan un  fuerte freno en el crecimiento. En los primeros nueve meses acumulan un alza inferior al 4% interanual. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

¿Pueden las empresas revisar el correo electrónico de sus empleados?

Por Armando Maronese - 5 de Septiembre, 2008, 17:02, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Luego de la sanción de la Ley de Delitos Informáticos, expertos revelan si las firmas tienen control sobre esa herramienta informática. Advierten que si las compañías no adoptan políticas claras sobre el uso del mail pueden producirse reclamos.

.

La reciente sanción de la Ley sobre Delitos Informáticos (LDI) volvió a colocar en el centro de la escena un interrogante clave: ¿Es legítimo que las compañías, para preservar la confidencialidad de su información, accedan y controlen los mails corporativos de sus empleados?. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Argentina, Bolivia y Venezuela: ni los precios internacionales los salvan del caos.

Por Armando Maronese - 7 de Mayo, 2008, 14:27, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

A pesar de disponer de recursos naturales que se cotizan muy bien en los mercados internacionales, los tres países enfrentan momentos críticos porque carecen de instituciones serias que incentiven las inversiones.

.

Al momento de escribir esta nota, todavía no se conocía el resultado del referéndum en el departamento boliviano de Santa Cruz por el cual se consultó a la población sobre la autonomía regional de esa región. Bolivia se encuentra hoy dividida e, inclusive, el gobierno de Evo Morales habla de la posibilidad de una guerra civil. Vale la pena recordar que el departamento de Santa Cruz genera el 30% del PBI del país andino, riqueza de la cual, obviamente, se aprovechan los burócratas de La Paz. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Mal pronóstico de Miceli ¿Otra vez confiscación de depósitos?

Por Alejandro Olmedo Zumarán - 13 de Junio, 2007, 22:28, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

¿En qué quedó entonces el cambio de la historia que está haciendo este gobierno si su propia ministra de economía anuncia como posible una confiscación de depósitos y una crisis financiera? La ministra de Economía habló en la presentación del 24° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Allí se explayó sobre la necesidad de fomentar el crédito de largo plazo, «si es posible a seis años como mínimo, en pesos y a tasa fija». ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Vivir con menos de un dólar diario

Por Armando Maronese - 20 de Noviembre, 2006, 13:16, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Venezuela y Argentina acumulan millones de experiencias. Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Venezuela dos millones de personas viven con menos de un dólar diario, poco más de 7 millones de personas subsisten con menos de u$s 2, mientras que se calcula el ingreso per cápita de u$s 6.043. Mientras tanto, la Argentina alberga casi cinco millones de personas en estado de indigencia que viven con u$s 0,7 diariamente. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Llegan los Airbus Made in China

Por Armando Maronese - 2 de Noviembre, 2006, 14:51, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

China es el futuro de la economía mundial, y precisa decenas, cientos de aviones para satisfacer un tráfico aerocomercial creciente. Por eso China es el destino del consorcio europeo Airbus. Avanza la negociación entre Airbus y los dirigentes chinos para que los aviones de la compañía aeronáutica europea pronto lleven el sello "Made in China" estampado junto al número de serie. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

China Mobile piensa entrar de lleno con inversiones en Latinoamérica y Asia

Por Armando Maronese - 2 de Noviembre, 2006, 14:27, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Según el diario South China Morning Post, la mayor compañía asiática de telefonía móvil China Mobil, planea expandirse en mercados emergentes como Latinoamérica y Asia. Es que para esa empresa esos mercados, a diferencia de otros, son más convenientes debido a que no han llegado a su punto máximo de maduración. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Crítica situación fiscal y financiera en la caótica provincia de Buenos Aires

Por Armando Maronese - 6 de Octubre, 2006, 2:42, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

La crisis bonaerense no se circunscribe a lo social, y judicial, también la sustentabilidad de las finanzas públicas para los próximos años están en duda, poniendo a Felipe Solá cada vez más lejos de las opciones que elegiría Néstor Kirchner.

Este es un informe especial de Economía y Regiones: ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Argentina ya es gran proveedor mundial de alimentos

Por Armando Maronese - 23 de Junio, 2006, 23:49, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Argentina se encamina a ser uno de los principales proveedores de alimentos del mundo, según lo demuestran los datos del comercio exterior del rubro del primer trimestre, con casi u$s 2.000 millones. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Distorsión de precios: La lista del Gobierno y la real

Por Armando Maronese - 10 de Junio, 2006, 1:58, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

El particular modo del Gobierno de leer las cifras que llegan a comienzo de cada mes, firmadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), genera desde hace tres años sospechas. Mayo de 2006 no fue ajeno a esta modalidad y las críticas sostienen que los precios aumentaron y no coinciden con los publicados por el Gobierno. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El gasto en riesgo de desequilibrio

Por Rafael Mathus Ruiz - 26 de Mayo, 2006, 21:36, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

En el primer trimestre del corriente año, las erogaciones crecieron lo mismo que los ingresos; la recaudación está afectada por factores variables y puede bajar, mientras que es imposible deshacer las mejoras en sueldos y jubilaciones. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Primer aumento de tarifas de la era K: Gas Ban logró lo que no pudo el grupo Suez

Por Armando Maronese - 10 de Abril, 2006, 22:47, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Meses después de levantar su demanda ante el CIADI, la empresa española Gas Natural, controlante de la concesionaria argentina Gas Natural Ban, logró que el Gobierno firmara un decreto donde establece un aumento en promedio del 15% en la tarifa que cobra por el suministro de gas. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Ropa blindada, la moda que vende Colombia

Por Armando Maronese - 14 de Marzo, 2006, 0:32, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Entre otros, ya la usan Chávez y los príncipes de Asturias. Miguel Caballero utilizó a su país, Colombia, para tener una empresa propia y atraer a cientos de compradores, pero no exporta café, ni frutas ni flores. Su negocio -en expansión- es fabricar camperas, chalecos, camisas y remeras capaces de resistir impactos de bala y esquirlas de granada. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Bajar los precios a los gritos

Por Fernando Laborda - 3 de Diciembre, 2005, 19:52, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Casi al mismo tiempo, en que la ofensiva verbal del presidente Néstor Kirchner contra los empresarios supermercadistas generaba sus primeros ecos, el grupo piquetero Barrios de Pie anunciaba por medio de Jorge Ceballos -referente del sector y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social-, la realización de "jornadas de esclarecimiento contra los formadores de precios en las calles". ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Brasil, en lucha por su etanol

Por Armando Maronese - 13 de Noviembre, 2005, 1:19, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Estados Unidos quiere que aceptemos el ALCA, pero solamente a favor de ellos, sin igualdad para nosotros los sudacas, como nos llaman. Nosotros llevamos siempre las de perder. El caso, que Brasil está trabajando para reducir las barreras comerciales contra sus exportaciones de etanol, sobre todo en los países desarrollados, y no descarta la posibilidad de cuestionarlas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo Dilma Rousseff, jefa de gabinete del gobierno. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Alimentos argentinos rumbo a Oriente

Por Armando Maronese - 23 de Agosto, 2005, 1:59, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

"El mundo ingresó en una fuerte fase expansiva de la economía, que se expresa en una mayor demanda de las materias primas", afirmó el analista Jorge Castro, en el reciente Congreso de los CREA del sur de Santa Fe.   ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Créditos mal otorgados entre 1991 y 2001

Por Armando Maronese - 26 de Junio, 2005, 18:47, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Embargan a 12 ex directores del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Procesaron a su ex presidente Rodolfo Frigeri y a un actual funcionario del banco

Doce ex directores del Banco Provincia (Bapro), entre ellos su ex presidente y actual diputado nacional, Rodolfo Frigeri, fueron procesados anteayer por la Justicia en el marco de una causa que investiga el otorgamiento de créditos incobrables por casi u$s 3.000 millones entre 1991 y 2001. La decisión del juzgado de instrucción N° 49, a cargo de Facundo Cubas, no sólo alcanzó a ex directivos, sino también a actuales integrantes del directorio de esa entidad, como es el caso de Rubén Lusich. Se le dictó embargo por 9 millones de pesos a cada uno. ...... ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com