Calendario

<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Historia

Bandera Nacional Argentina

Por Armando Maronese - 21 de Junio, 2014, 2:05, Categoría: Historia

La bandera de Belgrano

Belgrano es el creador de la bandera “Azul y blanca” y  no la “celeste y blanca” que impusieron Sarmiento y Mitre. La bandera, creada en Rosario el 27 de febrero de 1812 por Belgrano inspirada en la escarapela azul-celeste del Triunvirato debido al color de la heráldica, que no es azul-turquí ni celeste sino el que conocemos como azul. Nada tuvo que ver el color del cielo con que nos quisieron convencer. 

Algunos utilizan el argumento para defender el celeste, por el hecho de que por la “sincera religiosidad de Belgrano”, éste debió tomar el celeste de la virgen y no el azul. Sin embargo, la “sincera religiosidad de Belgrano” no contradice el hecho de que usara al azul, ya que algunos suponen que el azul-celeste de los patricios fue tomado de la Orden de Carlos III, otros de la inmaculada Concepción”, y otros que ambos colores (el blanco y el azul) fueron sacados del escudo de la ciudad de Buenos Aires, cuyos colores eran precisamente blanco y azul.” Lo cierto es que el Congreso sancionó la ley de banderas el 25 de enero de 1818 estableciendo que la insignia nacional estaría formada por “los dos colores blanco y azul en el modo y la forma hasta ahora acostumbrados”....- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Un Belgrano no tan conocido

Por Hugo Muliero - 1 de Agosto, 2013, 19:56, Categoría: Historia

No se sabe por qué razón han podido trascender a través de la historia los padres de algunos próceres y no los de otros de igual o mayor categoría. La historia nos entera con generosidad de las virtudes de tejedora de la madre de Sarmiento y del abolengo de la progenitora de San Martín. Como si las cualidades de los ascendientes les dieran más autoridad y prestigio a la tarea que realizaron.

Entonces, por qué no sabemos nada de los padres de Manuel Belgrano, por citar, creo yo, al más importante de todos. Al más patriota, el más honesto, el más generoso y desinteresado, en fin, el máximo ejemplo de la nacionalidad argentina. Será acaso porque su padre, don Domingo Belgrano y Peri (Pérez), estuvo preso por estafa y conspiración contra la Aduana de Buenos Aires, en 1778. Este italiano, originario de Liguria, fue acusado junto al titular de la Aduana, Francisco Ximénez Meda, de haber desviado 130 mil pesos de las arcas del organismo.

El virrey Loreto, que tenía fama de honesto y muy severo, ordenó el arresto domiciliario y el embargo de todos sus bienes, que jamás recuperó la familia. El arresto duró más de cuatro años y la reivindicación y la libertad le fueron devueltas en 1793 por el sucesor del conde de Loreto, el virrey Arredondo.

En su Historia de Belgrano, a pesar de utilizar copiosa documentación, Mitre no hace ninguna referencia a este episodio. O no lo conocía -lo que es muy improbable- o habrá pensado que se empequeñecería la personalidad del creador de la Bandera y decidió omitirlo. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Del Rodrigazo al Default

Por Ramiro Castiñeira - 11 de Febrero, 2013, 14:16, Categoría: Historia

El Rodrigazo (1975), la Tablita (1978), las hiperinflaciones (1989/90), el Plan Bonex (1990), el Corralito, el Corralón, el Default (2001/2002), desde hace unos años nuevamente la inflación y ahora las restricciones al mercado de cambios, explican en buena medida por qué el sector privado prefiere ahorrar en dólares y, preferentemente, sin intermediación de instituciones locales.

En números, durante la Convertibilidad, el sector privado duplicó su ahorro en activos externos. Pasó de 50 mil millones a 100 mil millones entre 1991 y 2001, que en porcentaje del PBI implicó un incremento del 25 a 38 por ciento en el periodo.

Tras el colapso de la Convertibilidad, la dolarización continuó en ascenso. El stock de ahorro privado en activos externos pasó de 100 mil millones en 2001, a poco más de 191 mil millones a fin del 2011, magnitud que en porcentaje del PBI pasó de 38 a 44 por ciento.

Los guarismos advierten que en crisis, sin crisis, con crecimiento, en recesión, con gobiernos liberales o más heterodoxos, igualmente el sector privado destinó en promedio el 2,9 por ciento del PBI anual a la compra de dólares (y otros activos externos) durante las últimas dos décadas.

En efecto, desagregado por períodos, durante el transcurso de la convertibilidad (1991-2001), el sector privado destinó el 1,9 por ciento del PBI anual a la compra de activos externos, con un pico de 4,4 por ciento en la crisis del "Tequila" de 1995. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La Constitución de 1853

Por Armando Maronese - 21 de Enero, 2013, 1:26, Categoría: Historia

Existencia y vigencia de la Constitución económica de 1853 - Luego de sancionarse la Constitución Nacional de 1853 que procedió al ordenamiento jurídico y político de la Nación, la Asamblea Constituyente siguió sesionando al sólo efecto de promulgar el Estatuto de Hacienda y Crédito Público, verdadera Constitución Económica de la Nación y al decir de uno de los convencionales (Zapata):

“si la Constitución sancionada el 1° de Mayo y promulgada el 25, organizaba al país políticamente por las declaraciones de derechos y garantías y por la construcción y equilibrio de los diversos poderes públicos, el presente Estatuto lo organiza por los intereses materiales creando las más sólidas garantías de orden por la feliz combinación de los intereses privados con los de la nación a través de la sociedad en que vienen naturalmente a refundirse”. El convencional Gutiérrez a su vez expresaba: “La Constitución sería un simple desideratus sin el Proyecto del Estatuto Económico...”...” Si la Constitución ha establecido la democracia, el Estatuto es la palanca para los grandes fines que la Constitución se ha propuesto”.

Hemos sido ilustrados por el maestro Dr. Julio C. González (quien durante 35 años ha enseñado la existencia y vigencia del Estatuto), que el mismo fue sancionado el 9 de diciembre de 1853 bajo la siguiente fórmula:

“El Congreso General Constituyente, sanciona con fuerza de ley, el Estatuto de Hacienda y Crédito Público de la Confederación Argentina”, es en consecuencia una ley constituyente y sólo puede derogarse mediante otra ley de su misma naturaleza, y dado que ninguna Asamblea Constituyente posterior formalmente la derogó, su vigencia se mantiene debido al olvido que sobre ella pesa. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La cuestión capital

Por Armando Maronese - 29 de Septiembre, 2012, 2:29, Categoría: Historia

La cuestión capital fue un problema que tuvo Argentina aún antes de organizarse como Estado independiente desde 1810, y si bien la Constitución de 1853 estableció que sería la ciudad de Buenos Aires la capital nacional, en ese momento la provincia a la que pertenecía (Buenos Aires), se hallaba separada del resto de la Confederación.

La demarcación del territorio que comprendería la capital fue aclarado por ley: era la zona ubicada entre el Río de La Plata y la isla de Martín García, incluyendo sus canales; luego se extendía entre el río de las Conchas y Puente Márquez, trazando allí una imaginaria línea con dirección sureste, que incluía a la Ensenada de Barragán. Esta ley fue rechazada, designándose como capital a Paraná y federalizándose la provincia de Entre Ríos el 12 de diciembre de 1853. Es por ello que el Presidente Urquiza sentó la sede de su gobierno en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

La federalización de la provincia de Entre Ríos fue legalmente derogada en 1858, siguiendo Paraná como capital.

Buenos Aires se unió a la Confederación en 1860, pero aún así los porteños no tenían intención de entregar la ciudad de Buenos Aires para convertirla en capital, y por lo tanto residencia de las máximas autoridades del país, porque al federalizarse perdería autonomía y debería compartir su asentamiento con las autoridades provinciales. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La muerte del Gran Capitán

Por Armando Maronese - 17 de Agosto, 2012, 21:10, Categoría: Historia

Hoy se cumplen 162 años de la muerte del General José de San Martín, Libertador de medio continente sudamericano.

Testimonio

Estando en París, Félix Frías (1) resolvió visitar a su amigo José de San Martín en su residencia de Boulogne-sur-Mer. De ese viaje, Frías dejó el siguiente relato:

“Cumplo hoy con el doloroso deber de comunicar al Mercurio la más triste noticia que pueda transmitirse a las repúblicas de la América del Sud, la muerte del general don José de San Martín. En la noche del 17 salí para el puerto de Boulogne, acompañado por un compatriota, con el objeto de visitar al ilustre enfermo, cuya salud se hallaba en estado alarmante, como anuncié usted el mes pasado. En la mañana del siguiente día supimos la noticia de su muerte, acaecida el mismo día de nuestra partida. Don Mariano Balcarce, esposo de la noble hija del General, nos refirió, con el corazón destrozado por el dolor y bañados los ojos en lágrimas, sus últimos momentos. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Fallecimiento del TCnl. Juan Bautista Thorne

Por Armando Maronese - 1 de Agosto, 2012, 1:31, Categoría: Historia

Este batallador abnegado que prodigó su sangre en las lides por la independencia, por la integridad y por la libertad de la República Argentina, nació en Nueva York el 8 de marzo de 1807, de doña Margarita Breger y de don Enrique Thorne, ingeniero naval que había servido como capitán de fragata en la guerra de la independencia de los Estados Unidos.

 

Su padre lo colocó en una escuela de marinería, y por sus aptitudes lo tomó de ahí el comodoro Chelter trayéndolo en viaje de instrucción al Río de la Plata allá por el año de 1818. Con este jefe regresó a Estados Unidos, pasó enseguida a Francia, siguió por el Pacífico, bajó al Brasil, hasta que declarada la guerra entre este Imperio y las Provincias Unidas del Río de la Plata, Thorne entró a servir a éstas como guardiamarina o pilotín en la barca Congreso del mando del capitán Harris.

 

Sus conocimientos, su valor y sus condiciones singulares como hombre de guerra, le valieron pronto su ascenso, y a principios de 1826 entró en la Chacabuco en clase de teniente. En este barco concurrió (1827) a la toma de la escuadrilla brasileña, que se había internado en el río Negro del Carmen de Patagones. Thorne fue el primero que saltó a bordo de la corbeta brasileña Itaparica, hizo arriar la bandera imperial y enarbolar la argentina, lo cual se verificó en los demás barcos enemigos.

 

En diciembre del mismo año y comandando el bergantín goleta Patagones, que sólo montaba dos cañones de a 12 y una coliza giratoria de a 18, Thorne se lanzó temerario contra el bergantín brasileño Pedro el Real de 16 cañones. En tal desigual combate Thorne recibió dos heridas graves y fue conducido prisionero a los calabozos de la fortaleza de Santa Cruz, de donde regresó a Buenos Aires cuando se hizo la paz con el Imperio. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La loba capitolina es de la Edad Media y no etrusca

Por Armando Maronese - 29 de Junio, 2012, 0:05, Categoría: Historia

La "loba capitolina" o "Luperca", la escultura que representa a la loba y a Rómulo y Remo amamantados por este animal y símbolo de Roma, no es etrusca como se pensaba sino que su realización se sitúa entre el siglo XI y XII, en plena Edad Media.

El Ayuntamiento de Roma anunció, como señalaron hace poco los medios de comunicación italianos, que después de años de estudios se demosró que la "luperca", como también se la conoce, es 1700 años mas joven de lo que se creía.

La escultura, que se encuentra custodiada en los Museos Capitolinos de Roma, y cuya copia situada en el exterior -junto al Ayuntamiento de la ciudad- es una de las más fotografiadas por los turistas, se pensaba que era de época etrusca, pero en 1996 cuando fue restaurada comenzaron las dudas sobre su procedencia.

Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura y 114 cm. de largo, y a la que posteriormente, durante el Renacimiento en 1471, se le añadieron las esculturas de los niños Rómulo y Remo amamantando, para representar la leyenda mitológica de la fundación de Roma. Los dos niños son, probablemente, obra del escultor Antonio Pollaiuolo (1432-1498) ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Bandera nacional argentina

Por Armando Maronese - 20 de Junio, 2012, 18:37, Categoría: Historia

La bandera de Belgrano - Belgrano es el creador de la bandera “Azul y blanca” y no la “celeste y blanca” que impusieron Sarmiento y Mitre. La bandera, creada en Rosario el 27 de febrero de 1812 por Belgrano inspirada en la escarapela azul-celeste del Triunvirato, debido al color de la heráldica, que no es azul-turquí ni celeste, sino el que conocemos como azul. Nada tuvo que ver el color del cielo con que nos quisieron convencer.

Algunos utilizan el argumento para defender el celeste, por el hecho de que por la “sincera religiosidad de Belgrano”, este debió tomar el celeste de la virgen y no el azul. Sin embargo la “sincera religiosidad de Belgrano” no contradice el hecho de que usara al azul ya que algunos suponen que el azul-celeste de los patricios. fue tomado de la Orden de Carlos III, otros, de la inmaculada Concepción”, y otros que ambos colores (el blanco y el azul) fueron sacados del escudo de la ciudad de Buenos Aires, cuyos colores eran precisamente blanco y azul.” Lo cierto, es que el Congreso sancionó la ley de banderas el 25 de enero de 1818, estableciendo que la insignia nacional estaría formada por “los dos colores blanco y azul en el modo y la forma hasta ahora acostumbrados”.

Tampoco fueron “celeste y blanca” las cintas que distinguieron a los patriotas del 22 de mayo, sino que eran solamente blancas o “argentino” que en la heráldica simboliza “la plata”. Fueron solamente blancas. La cinta azul se agregó como distintivo del Regimiento de Patricios. Pero tampoco era celeste, sino tomados del azul y blanco del escudo de Buenos Aires. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Alpargatas no, libros tampoco

Por Armando Maronese - 4 de Marzo, 2012, 18:08, Categoría: Historia

Cristina Fernández y el peronismo - "El peronista tradicional sabe un secreto que le sobresalta. CFK está subida al peronismo. Por el peronismo llegó al Congreso. Por el peronismo llegó al poder. Su proyecto es el mismo que tuvo al primer marxismo ventanero (Cooke) y los de la patria socialista del '70. Cristina Fernández no es marxista, pero el materialismo se cuela en las vertientes ejecutoras de su entorno".

.

Las primeras manifestaciones masivas anti-peronistas fueron organizadas por el movimiento estudiantil, bajo el lema de "abajo la dictadura de las alpargatas". Las manifestaciones obreras que apoyaban las leyes laborales que iba promoviendo Perón, contestaban "alpargatas sí, libros no".

.

Desde aquellos tiempos, cuando comenzó esto que todavía vivimos (en Argentina vivimos inmersos en el peronismo y sus diversas formas de representar la sociedad), viene con nosotros una pelea que a veces se disfraza, parece que se olvida pero ahí, pero está: presente. Los intelectuales y la mirada popular. El diferente comportamiento es uno de los grandes desencuentros de los argentinos. Acaso tan profundo como unitarios y federales.

.

Lo novedoso de Perón, generador de un hecho social sin precedentes, consistió en arrebatar banderas inconclusas, deshilachadas y contribuir a un hecho insoslayable: se venían los tiempos del reconocimiento a la clase obrera. Perón tiene un eje: con los obreros se construye un país. Las sociedades dependen de las fuerzas del trabajo. Su reconocimiento era una estricta necesidad. Una moción de orden. No importaba la tiranía.

.

Distracción de los anarquistas, los socialistas, los impecables burócratas del partido comunista y gentileza de un radicalismo ensombrecido, como el de hoy. Llámele hache. Con la juventud de todas partes, el apoyo de un sector del ejército y los anhelos populares del arrabal porteño, donde convivían las últimas migraciones inclasificables y el primer aluvión de provincias inviables, Perón se alzó con el puente levadizo, el castillo, las banderas, las esperanzas y la canción. Viva Perón, viva Perón. Tomó ciudadela y territorio. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Hospital Austral de Pilar: símbolo de los '90

Por Armando Maronese - 28 de Diciembre, 2011, 1:09, Categoría: Historia

Hospital Austral de Pilar, el símbolo de los '90 que eligió Cristina Fernández.

.

Ocho años de "modelo" kirchnerista, de prédica nacional y popular, de crecimiento de la economía a tasas chinas y de revalorización de la gestión del Estado sobre la actividad privada, no alcanzaron para que Cristina Fernández confiara en ningún nosocomio público y eligiera sin titubeos someterse a la cirugía de carcinoma papilar en el Hospital Universitario Austral, símbolo de los años noventa donde confluyen el Opus Dei, Pérez Companc y el menemismo.

.

La propia web oficial del Austral cuenta sus orígenes cuando el empresario Gregorio Pérez Companc decidió apoyar, con gran generosidad, el desarrollo de las obras del soñado hospital.

.

El millonario aporte de Pérez Companc, le permitió -en el marco de la venta de las acciones en el Banco Río al Grupo Santander- al Opus Dei (la polémica secta de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá), concretar el "sueño" del nosocomio.

.

Pero antes, durante los noventa, el Opus Dei abrió la Universidad Austral. El rector por ese entonces (1991) era José Alejandro Consigli. Luego se expandió con un campus en Pilar, el Hospital y la escuela de negocios IAE. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El fallido intento de implantación de la Revolución Cubana en la Argentina

Por Fernando Lema - 20 de Julio, 2009, 20:47, Categoría: Historia

Hace 45 años, a las cuatro de la tarde de un 21 de julio de 1964,en el edificio de la calle Posadas 1168, en pleno Barrio Norte de la Capital Federal, todo volaba por los aires. Este acontecimiento del cual hoy ya no se habla, esconde un trasfondo más complejo que merece ser recordado, pues devela lo cerca que estuvo la Patria de ahogarse en el yugo castro-marxista, como así también la absoluta desidia y estupidez de nuestro cuerpo social, que como veremos, no es patrimonio exclusivo de nuestros días.

.

En abril de 1963, durante la presidencia del doctor José María Guido -que había reemplazado al doctor Frondizi-, se descubrió de manera fortuita el accionar de un activista identificado como Benito Moya, quien estaba reclutando gente en la frontera con Bolivia, poniéndose en alerta a los servicios de inteligencia y a Gendarmería Nacional....- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El Coronel tiene quien lo mate

Por Néstor Genta - 9 de Julio, 2009, 21:06, Categoría: Historia

José Moldes y el Congreso de Tucumán - Parte de Manuel Belgrano luego de la victoria de Tucumán: "Desde el último individuo del ejército hasta el de mayor graduación se han comportado con el mayor honor y valor, pero debo recomendar muy particularmente al coronel don José Moldes, que me ha acompañado en todo, me ha ayudado y manifestado un ánimo heroico y el deseo de salvar a la patria".

.

Hoy es 9 de julio. Preparo mi barbijo, me baño en alcohol y salgo a recorrer la ciudad. Me encamino para el lado de Colegiales. Soy un apasionado de las nomenclaturas-homenajes que se dan a las calles, a las plazas y a los monumentos. Me detengo, levanto mi cabeza y leo: Moldes. Busco en mi memoria larga y recuerdo que este Moldes tiene algo que ver con la Independencia. Es más, en mis investigaciones sobre la llamada "otra historia" lo tengo como un patriota un tanto olvidado....- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Hallan un retrato del joven Da Vinci

Por Armando Maronese - 7 de Mayo, 2009, 23:35, Categoría: Historia

Un grupo de expertos italianos cree que un boceto oculto durante cinco siglos bajo el texto de uno de los cuadernos de Leonardo da Vinci, podría ser un autorretrato del pintor en su juventud.

.

El dibujo fue descubierto entre las páginas del "Código de vuelo de los pájaros" por el periodista científico italiano, Piero Angela. "Noté que había un dibujo de una nariz escondido entre las palabras de la décima página de su cuaderno", explicó el periodista, quién mostrará su hallazgo en un programa de la televisión italiana RAI.

.

La página fue estudiada y restaurada utilizando las técnicas de investigación criminal más avanzadas. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Desarman el Código Da Vinci

Por Armando Maronese - 7 de Mayo, 2009, 23:32, Categoría: Historia

En Italia, un grupo de expertos ha comenzado a desarmar los 12 volúmenes del Código Atlántico de Leonardo Da Vinci, para restaurar la mayor colección del legado del maestro italiano y permitir su exhibición. Las páginas del código, conocido en latín como Codex Atlanticus, suman más de 1.100 y en ellas se encuentran cerca de 2.000 diseños originalmente compilados en el siglo XVI, según informó Duncan Kennedy, corresponsal de la BBC en Roma.

.

La colección contiene varias de las ideas de Da Vinci sobre naturaleza, armamento, geometría, anatomía y otros de los temas que llamaron la atención de este artista italiano considerado un genio en más de una asignatura.

.

Entre 1968 y 1972, se realizó un proyecto de restauración mediante el que se recopiló la obra de Da Vinci en una docena de volúmenes a fin de preservarlos, y por más de tres décadas fue celosamente guardado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El día en que se abrieron las puertas de la historia

Por Mariano Grondona - 25 de Abril, 2009, 1:42, Categoría: Historia

En los últimos setenta y seis años los argentinos hemos asistido a cuatro grandes funerales. El 3 de julio de 1933 murió Hipólito Yrigoyen. El 26 julio de 1952 falleció Eva Perón. El primero de julio de 1974 murió Juan Domingo Perón. El martes último, 31 de marzo, nos dejó Raúl Alfonsín.

.

Los cuatro entierros dieron lugar a masivas manifestaciones populares. Este es su rasgo común. Pero también tuvieron rasgos distintivos. Eva Perón fue la única mujer entre esos cuatro líderes a los que el pueblo despidió con un afecto sin par. También fue la única que nunca llegó a la Presidencia. Tanto a Evita como al general Perón se los despidió desde el poder. Yrigoyen y Alfonsín murieron cuando ya habían vuelto al llano. Si Perón y Evita continúan siendo los símbolos supremos del peronismo, Alfonsín se acaba de sumar a Yrigoyen y a Balbín como uno de los símbolos supremos del radicalismo.

.

Entre 1933 y 2009, las circunstancias fueron cambiando. Cada entierro tuvo, de este modo, su propio contexto. Al morir, Yrigoyen se había convertido en el máximo representante de la oposición radical a la década de los conservadores que recién comenzaba. Evita murió, por su parte, en medio del feroz antagonismo entre el peronismo y el antiperonismo, y por eso no debe extrañarnos que, además de la inmensa movilización popular que suscitó, su entierro también fuera acompañado por la presión estatal para que asistieran los empleados públicos aunque fueran opositores y los colegiales aunque aún no hubieran llegado a la edad de la razón. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El 24 de marzo que no se cuenta

Por Nicolás Márquez - 23 de Marzo, 2009, 21:57, Categoría: Historia

En las primeras semanas de 1976, la guerra civil dominaba la escena y el gobierno de María Estela Martínez de Perón era impotente para controlarla. Ni el oficialismo quería seguir haciéndose cargo de una situación inmanejable ni la oposición quería reemplazarla. Todos tenían los ojos puestos en las Fuerzas Armadas, para que solucionasen de oficio lo que la dirigencia política no sabía ni podía ni quería resolver.

.

El 27 de febrero, el comité nacional de la UCR publicó la siguiente declaración desestabilizadora: "El país vive una grave emergencia nacional... ante la evidente ineptitud del Poder Ejecutivo para gobernar... Toda la Nación percibe y presiente que se aproxima la definición de un proceso que por su hondura, vastedad e incomprensible dilación, alcanza su límite" (1). Desde meses antes, "el general Viola mantenía conversaciones con Balbín y Antonio Tróccoli. Juan Carlos Pugliese, futuro ministro de Alfonsín, defendía en 1975 la actuación del general Menéndez en Córdoba" (2). ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El 24 de marzo de 1976

Por Gustavo Calleja - 23 de Marzo, 2009, 21:32, Categoría: Historia

FAI – Fundación Arturo Illia para la Democracia y la Paz.

.

Ante el pase a la clandestinidad de los Montoneros:

"Esto es lo peor que le podía pasar al país".

Arturo Illia (25/03/74).

.

"La violencia y el terrorismo le hacen el juego a la derecha criminal y fascista. Esos se creen que este ejército es como si fuera el de Batista; este es un ejército sólido, bien organizado y no le van a ganar con la guerrilla!".

Sergio Karakachoff

Amigos de la Fundación Arturo Illia para la Democracia y la Paz:

Ante los 35 años del Golpe que instauró el Proceso de Reorganización Nacional, hemos creído encabezar este Informe con pensamientos de Arturo Illia y Sergio Karakachoff, que preveían el error de acometer la lucha armada y, consecuentemente, la intensificación de la represión, cuyas consecuencias padeceremos durante muchos años. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Norma Arrostito, la montonera más peligrosa y famosa

Por Inodoro Mendietta - 13 de Octubre, 2008, 17:36, Categoría: Historia

Integró la célula que asesinó a Aramburu. Un día de hace 30 años, el domingo 15 de enero de 1978, Norma Esther Arrostito era muerta dentro de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada. Todavía no queda claro si fue con una inyección de pentotal dada en dicha Escuela o se suicidó con unas cápsulas de cianuro de potasio que se le encontraron en su poder.

.

La mujer y la organización Montoneros, habían saltado a la fama con el secuestro y asesinato del teniente general Pedro Eugenio Aramburu, ocurrido el 29 de mayo de 1970.

.

Ese acto fundacional de Montoneros adquirió mayor notoriedad cuando, el 3 de septiembre de 1974, la revista La causa peronista publicó un artículo con el relato firmado por Mario Firmenich y Norma Arrostito con los detalles del crimen. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Los argentinos y la historia

Por Armando Maronese - 18 de Julio, 2008, 17:51, Categoría: Historia

Un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín, el próximo 17 de agosto,  sirve de pretexto para reflexionar acerca de la moda historiográfica de analizar nuestro pasado y nuestras figuras públicas en clave conspirativa.

.

Nuestro país es sorprendente por donde lo miremos. Desde casi todos los aspectos de análisis siempre encontramos alguna peculiaridad que, para bien o para mal, nos diferencia de otras sociedades. La historia nacional es uno de esos ámbitos que distintas generaciones de estudiosos y escritores han utilizado para dar forma a la idea de país que mejor definía sus aspiraciones ideológicas o políticas. Cierto es que la historia, como cualquier otro quehacer humano, está influenciado irremediablemente por una carga subjetiva de la que nadie se puede desprender.

.

Asistimos en la actualidad a una oleada de publicaciones históricas que reflejan, a su vez, el creciente interés por parte del público en general por saber cómo ha sido nuestro pasado y cómo hemos llegado a ser lo que somos. Lamentablemente, los escritores que más repercusión han tenido en este público, son los que han encarado sus trabajos bajo el análisis de una "historia conspirativa" que presenta a la sociedad argentina, desde sus comienzos, como víctima de una conspiración interminable en la que sólo cambian los conspiradores, pero no las víctimas de esa conspiración. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Belgrano, el prócer desconocido

Por Armando Maronese - 18 de Julio, 2008, 17:43, Categoría: Historia

La creación de la bandera nacional es su obra más conocida. Sin embargo, las acciones que impulsó Manuel Belgrano a lo largo de su actuación como secretario del Consulado exceden, por sus implicancias en relación a un proyecto de país, su legado como creador de la insignia albiceleste.

.

Manuel Belgrano es conocido por la gran mayoría de los argentinos por haber sido el creador de la bandera nacional y por su desempeño tanto político como militar en las guerras de la independencia entre 1810 y 1820. Lo que pasa inadvertido para la mayoría, es su actuación en los años previos a la Revolución de Mayo. Sobre todo, la etapa en la que se desempeñó como secretario del Consulado bajo la tutela de los reyes de España.

.

Hacia 1785, un grupo de comerciantes de Buenos Aires se constituyó en junta para solicitar a las autoridades reales la creación de un Consulado, para que la solución de sus problemas fuera decidida por jueces locales, de la misma forma en que se hacía en Lima y Méjico. Nueve años después, la solicitud fue aprobada y, en 1794, el rey creó por Real Cédula el Consulado de Buenos Aires. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El 6 de septiembre de 1930

Por Raúl Francisco Zapata Morente - 16 de Julio, 2008, 21:31, Categoría: Historia

El 6 de septiembre de 1930, tan vilipendiado por los derrotados de entonces, salvó a la Nación de la ruina.

.

Mucho se ha dicho, mucho se ha castigado y por demás se ha querido investir al movimiento revolucionario del 6 de septiembre de 1930, del origen de los golpes de Estado que sobrevinieron "a posteriori". Nada más inexacto e impropio. La República Argentina tuvo, tiene y tendrá una profunda vocación democrática que en algún momento fue resguardada por movimientos de carácter revolucionario y popular y respaldado, en algunos casos, como el que nos ocupa del 6 de Septiembre de 1930, por propios afiliados al partido gobernante, tal como ocurrió con los radicales antipersonalistas.

.

Con el retorno de Irigoyen al poder, en su segunda presidencia, resucita en la Casa de Gobierno el caudillismo típico y las modalidades demagógicas que ya se vieran en la primera presidencia. Su acción en estos dos años se caracteriza por una total ineficiencia gubernativa. Ciertos defectos de soberbia se agudizan. Si, se repitieron las violaciones sistemáticas de las autonomías provinciales, subordinadas a los intereses políticos del oficialismo y con singular violencia esto se ejerció en San Juan y Mendoza, donde predominaban escisiones del radicalismo (Bloquistas y Lencinistas, respectivamente). ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Para los mapuches no hubo Revolución de Mayo

Por Armando Maronese - 7 de Mayo, 2008, 15:08, Categoría: Historia

En mayo de 1810 la frontera entre el antiguo Virreinato del Río de la Plata y las diversas parcialidades Mapuche, pasaba muy cerca de la aldea de Buenos Aires, seguía por el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, el centro de San Luis y el centro de Mendoza. Del otro lado de la cordillera, el linde entre la Capitanía General de Chile y los Mapuche se situaba en el río Bío Bío. Desde esa línea hacia el sur, los lofche –noción Mapuche de comunidad-, seguían viviendo según su propia cultura, su organización social, su manera de entender la economía y según sus propios sistemas normativos. No necesitaban que nadie legislara por ellos.

.

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipación, las nuevas autoridades legislaron en varias oportunidades con miras a la población indígena. Manuel Belgrano, por ejemplo, tuvo a su cargo idear nuevas normas que garantizaran la libertad y la igualdad de los guaraníes que habían vivido bajo el régimen jesuita.

.

Un poco más tarde, la famosa supresión del tributo –una de las instituciones más vergonzosas de la colonia española-, se hizo cuerpo en un decreto que la Junta de Gobierno sancionó el 1ro. de septiembre de 1811. Tiempo después, la famosa Asamblea General de 1813 convalidó esa decisión y además eliminó la mita, la encomienda y el yanaconazgo. Buena parte de este cuerpo normativo fue dado a conocer en forma bilingüe, trilingüe y hasta cuatrilingüe: además de en castellano, se tradujo al quechua, aymara y guaraní. No así al mapuzugun, idioma del Pueblo Mapuche. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El legado de Gandhi. Una mirada al pasado

Por Armando Maronese - 5 de Marzo, 2008, 18:41, Categoría: Historia

A pesar de la dominación milenaria por parte de representantes de denominaciones no hindúes que vinieron a gobernar India a través de los mares y a través de las formidables fronteras del Himalaya, la antigua herencia de las civilizaciones de India se mantuvo casi intacta.

De la misma forma, a pesar de que los ocupantes extranjeros llevaron a cabo la conversión de la población hindú a gran escala, la vasta mayoría de la población mantuvo muy firme su fe en los ancestros. Los antiguos Rishi (sabios) de India en la bruma de la antigüedad, revelaron al mundo la naturaleza de «Brahman Chaitanga» (Conciencia Cósmica) algunos milenios antes de que surgieran las religiones «Abrahamicas», que se expandieron por muchas partes del mundo durante los dos últimos milenios. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Cuando los billetes argentinos se imprimían en USA

Por Armando Maronese - 20 de Febrero, 2008, 23:17, Categoría: Historia

La muestra porteña de dinero local, incluye las mejores falsificaciones vernáculas. Antes de existir la Casa de Moneda, el circulante se acuñaba en Potosí y en Lima. El papel moneda se imprimía en Nueva York en 1869. Antiguos Lecop y patacones.

.

¿En dónde se confeccionaron los primeros billetes que circularon en el país, antes de que existiese un banco o se creara, en 1835, la Casa de Moneda? ¿Qué características tenía ese primitivo dinero y en medio de qué avatares sociales y políticos empezó a usárselo? ¿Cuándo y quién perpetró la primera falsificación de moneda? ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La deuda de Francia con los Bougnoules * (Indígenas)

Por Armando Maronese - 28 de Noviembre, 2006, 16:46, Categoría: Historia

En momentos en que se estrena en Francia el film Indigènes (Indígenas) y el presidente francés Jacques Chirac anuncia el aumento de las pensiones de los veteranos de Segunda Guerra Mundial provenientes del antiguo imperio francés, René Naba analiza la imagen que tiene la población francesa sobre los negros africanos y los magrebinos. No queda más remedio que señalar que después de medio siglo de independencia de los pueblos de África y el Medio Oriente, las elites francesas siguen sin abandonar las representaciones colonialistas. (* nombre peyorativo en francés para designar a los habitantes árabes de África del Norte). ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

España: La madre patria

Por Armando Maronese - 26 de Septiembre, 2006, 16:55, Categoría: Historia

Nos hemos acostumbrado a escuchar que España es nuestra madre patria. ¿Pero de qué clase de madre estamos hablando? Todo parece indicar que se trata de una madre adoptiva apropiadora, ya que no hay datos del parto y sobran los testimonios sobre actos de secuestros, robo y supresión de identidad. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El verdadero 9 de Julio de 1816

Por Armando Maronese - 4 de Septiembre, 2006, 1:18, Categoría: Historia

La propaganda oficial del 9 de julio –día de la Independencia–, se basa en escarapelas, banderas que ondean al viento, marcha marciales y se repite el himno nacional. Lo que no esta mal porque son símbolos sagrados de la argentinidad, pero de lo que no se habla o solo se hace de manera fugaz es del verdadero 9 de julio de 1816. En la Argentina actual, convertida en una factoría que es depredada por intereses extranjeros, burguesías nacionales y políticos venales, bueno es recordar los aspectos desconocidos del 9 de julio de 1816. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El primer suelo entrerriano visitado por los conquistadores

Por Diego Romero - 30 de Junio, 2006, 21:44, Categoría: Historia

HERNANDARIAS, Entre Ríos.- Hernandarias es un lugar histórico fundado oficialmente en 1872, pero cuyos orígenes se remontan a los tiempos del legendario Hernando Arias de Saavedra ."Los orígenes de nuestro pueblo se remontan a los tiempos de la colonización española. Hernando Arias de Saavedra es el primero que recorre más a fondo el territorio de nuestra provincia", aseguró el escritor del pueblo de Hernandarias Francisco Roig. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Al rescate de la historia y la educación

Por Pablo Arrizabalaga - 26 de Junio, 2006, 1:54, Categoría: Historia

LOS REARTES, Córdoba.- Para rescatar su historia, su patrimonio y su cultura, este pueblo cordobés se embarcó en un ambicioso proyecto que busca, a través de la educación, el turismo, la producción y el desarrollo artístico cultural, un producto de interés comercial sustentado en su pasado. Lo que busca este pueblo es, en definitiva, un turismo internacional en un destino que hasta el momento permaneció a la sombra de dos grandes centros turísticos, como son Villa General Belgrano y La Cumbrecita. Apelando a los atractivos de su pasado aborigen y criollo, y capacitando a sus pobladores para trabajar en el desarrollo del turismo rural, este poblado busca renacer económica y culturalmente. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Hace 40 años, era destituido el presidente Arturo Illia

Por Armando Maronese - 25 de Junio, 2006, 18:11, Categoría: Historia

BUENOS AIRES.- Fue el golpe más incruento de la historia argentina. Era de noche, el general Julio Alsogaray entró al despacho presidencial y le comunicó al entonces primer magistrado Arturo Umberto Illia que estaba destituido, por lo que debía abandonar la Casa Rosada. Illia le respondió con términos severos, pero poco después los efectos del gas lacrimógeno que le arrojaran, lo obligaron a cumplir la voluntad de los golpistas. Salió a la calle, y mientras un grupo de partidarios lo vitoreaba, paró un taxi y se fue a su domicilio. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La década atragantada: los años setenta

Por Armando Maronese - 24 de Junio, 2006, 22:41, Categoría: Historia

Una reflexión sobre los "años setenta", el "Peronismo de liberación" y lo que siguió. Los setenta son una época fijada en el imaginario político, unos años tenaces sobre los que se sigue opinando con pasión y violencia. Así, "setentista" es un insulto o una definición peculiar del compromiso. Un recorrido sobre cosas imaginadas y cosas reales de esos años, y de éstos. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La dieta en las carabelas

Por Armando Maronese - 23 de Junio, 2006, 23:07, Categoría: Historia

A estas alturas del tiempo, sabemos perfectamente qué alimentos cruzaron el Atlántico, en uno u otro sentido, a raíz de los viajes de Colón y cómo esos alimentos modificaron los hábitos gastronómicos de una y otra orilla. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Belgrano, del algarrobo al ombú

Por Daniel Tirso Fiorotto - 9 de Mayo, 2006, 1:55, Categoría: Historia

PARANÁ.- Una recorrida junto al perito José Carlos Gómez por las paradas y estancias que pisó el Ejército guiado por el general argentino rumbo al Paraguay, allá por 1810, y que hoy siguen en pie. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Un temor olvidado: los perros cimarrones

Por Norberto Aurelio López - 8 de Mayo, 2006, 2:24, Categoría: Historia

Encontrarse con ellos era, hasta fines del siglo XIX, uno de los mayores motivos de alarma para la hacienda. La abundancia, salvajismo y ferocidad de los perros cimarrones se constituían en un peligro constante no sólo para los animales recién paridos, sino también para animales adultos y hasta para los pobladores de las estancias, pues muchas veces se reunían en jaurías y atacaban ranchos y hasta casas sólidas pero solitarias. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Un héroe olvidado de la batalla de Curupaytí

Por Aníbal La Frossia - 6 de Mayo, 2006, 21:23, Categoría: Historia

El teniente entrerriano Manuel Viera, participó en varios encuentros de la guerra del Paraguay y se destacó en este combate, que fue desfavorable para nuestro el país.Esta historia transcurrió en la época de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), una contienda absurda de la Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay, gobernado por el dictador Solano López. Entonces, en 1865, el mariscal invadió nuestro país atacando por Corrientes en forma muy sorpresiva, sin tener motivo alguno para tan insólita aventura. ...- Leer artículo completo

Permalink :: -2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Los niños serán bautizados con agua tibia

Por Armando Maronese - 2 de Mayo, 2006, 19:19, Categoría: Historia

La Asamblea General Constituyente, deliberaba en Buenos Aires desde el 31 de enero de 1813. Lo hacía en el edificio del Consulado (hoy sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires), ubicado en la calle de la santísima Trinidad (denominada en 1848, San Martín, por el Santo patrono de la ciudad y más adelante por el Libertador), esquina Bartolomé Mitre. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Origen del 1º de mayo: Los mártires de Chicago

Por Armando Maronese - 1 de Mayo, 2006, 23:02, Categoría: Historia

Más allá de jueces y de horcas - Los que vencieron al silencio, con su voz más poderosa que la muerte  ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Buenos Aires: 470 años

Por Armando Maronese - 9 de Marzo, 2006, 22:41, Categoría: Historia

El 14 de enero de 1534 llegó a Sevilla Hernando Pizarro, hermano de Francisco, con el "quinto real" de los tesoros obtenidos en Cuzco del Imperio Incaico, de acuerdo con las capitulaciones anteriores debidamente firmadas con el rey. El tesoro, constituido por centenares de kilogramos de oro y plata, enloqueció a toda Sevilla y bien pronto a toda España. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Natalicio de Jose Marti. Toda América en un hombre.

Por Armando Maronese - 4 de Febrero, 2006, 22:09, Categoría: Historia

De no haber sido el héroe nacional cubano, de todas maneras, José Martí hubiera sido un símbolo de América. Nunca hubo un hombre al que le sobraran tantos meritos y asumiera su vida con tanta sencillez: "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz". ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Hace 40 años, un hito argentino en el Polo

Por Daniel Gallo - 12 de Diciembre, 2005, 0:11, Categoría: Historia

El 10 de diciembre de 1965 un grupo de militares, encabezados por el coronel Leal, alcanzaba a pie ese punto geográfico. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Bouchard el corsario argentino que ocupó seis días California

Por Hugo Alconada Mon y Armando Maronese - 3 de Diciembre, 2005, 19:57, Categoría: Historia

"A las 8 horas desembarcamos, a las 10 era en mi poder la batería y la bandera de mi patria tremolaba en el asta de la fortaleza", dice la escueta, pero colorida bitácora de una fragata combativa que recorrió el mundo hace casi 187 años. Y por seis días, California, la costa oeste de lo que ahora son los Estados Unidos, fue de la Argentina. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Los Estados Unidos, según Pellegrini

Por María Sáenz Quesada - 14 de Noviembre, 2005, 23:45, Categoría: Historia

La reciente Cumbre de las Américas en Mar del Plata, ha puesto en evidencia la dificultad de encontrar consensos entre los países que integran el Mercosur y los Estados Unidos. El acceso de ese país al rango de primera potencia mundial, ha contribuido a profundizar desencuentros que se remontan al siglo XIX, sea por razones de liderazgos en la región o por el carácter competitivo de sus respectivas exportaciones. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Cuando los billetes argentinos se imprimían en los Estados Unidos

Por Armando Maronese - 13 de Octubre, 2005, 2:29, Categoría: Historia

La muestra porteña de dinero local incluye las mejores falsificaciones vernáculas. Antes de existir la Casa de Moneda, el circulante se acuñaba en Potosí y en Lima. El papel moneda se imprimía en Nueva York en 1869. Antiguos Lecop y patacones. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

¿Lograremos exterminar a los indios?

Por Armando Maronese - 26 de Agosto, 2005, 3:32, Categoría: Historia

Éste es un artículo aparecido en los diarios "El Nacional y "El Progreso", escrito por quien fuera uno de los primeros presidentes de la Argentina y un maestro de escuela. Cada uno saque sus propias conclusiones.   ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Hitler pidió una muñeca inflable para las tropas

Por Armando1 - 18 de Agosto, 2005, 22:55, Categoría: Historia

Adolfo Hitler encargó en el año 1941 al doctor danés Olen Hannussen, el primer juguete erótico del mundo: una muñeca inflable, que debía servir para que los soldados alemanes pudiesen satisfacer sus necesidades sexuales, evitando así las enfermedades venéreas y preservando la pureza de la raza.   ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

¿Cómo se llegó a la decisión del IRA de abandonar la lucha armada?

Por Armando Maronese - 6 de Agosto, 2005, 4:13, Categoría: Historia

El comunicado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de que pondrá fin a su campaña armada, significa un hito en el proceso de conseguir la paz en Irlanda del Norte.   ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Discuten si perteneció a Rivadavia una casa que está en arreglo

Por Armando Maronese - 5 de Agosto, 2005, 0:40, Categoría: Historia

Desde sectores oficiales relacionados con el patrimonio arquitectónico, niegan que sea la casa en la que vivió Bernardino Rivadavia. O hablan de dificultades para confirmarlo, y dicen que a causa de ello no pueden otorgarle categoría de monumento histórico nacional, pero admiten varias presentaciones en ese sentido por parte de especialistas en el tema.   ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El Che: antítesis brutal de Alberdi - 5 de 5

Por Armando Maronese - 5 de Agosto, 2005, 0:20, Categoría: Historia

El revolucionario tuvo una posibilidad de poner en práctica su visión económica -su idea de justicia social-, como director del Banco Nacional de Cuba y del Departamento de Industria del Instituto Nacional de Reforma Agraria a fines de 1959, y desde principios de 1961, como ministro de Industria. El período en el que Guevara estuvo a cargo de casi toda la economía cubana, fue testigo del colapso casi total de la producción azucarera, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento en el que había sido uno de los cuatro países latinoamericanos más exitosos en el terreno económico desde antes de la dictadura de Batista.   ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El Che, un megalómano con ansias de poder - 4 de 5

Por Armando Maronese - 5 de Agosto, 2005, 0:11, Categoría: Historia

Obsesionado por los controles, tuvo un rol clave para transformar a Cuba en un bastión del totalitarismo. El deseo de poder del Che, tenía otras maneras de expresarse aparte del asesinato. La contradicción existente entre su pasión por viajar -una manera de protestar contra las restricciones oprimentes del Estado-, y su impulso por convertirse él mismo en un Estado opresor, resulta patética.   ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en Historia

Blog alojado en ZoomBlog.com