Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Sociedad - Estilo de vida

Sin compromiso

Por Armando Maronese - 6 de Noviembre, 2015, 0:22, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Nuevas reglas y formas de vincularse - ¿Relaciones volátiles o nuevas formas del amor? A las viejas categorías conocidas –con las parejas consolidadas en un extremo y la amistad en el otro-, se suman ahora las relaciones que no aspiran a la convivencia ni a la permanencia indefinida. Los más jóvenes encabezan una tendencia que se resiste a cumplir viejos mandatos, y propone el disfrute en tiempo presente.

Hasta hace pocos años, los vínculos entre personas del sexo opuesto -al margen de los amoríos clandestinos que se mantenían puertas adentro-, se circunscribían a dos figuras claramente delimitadas en el imaginario social: el matrimonio –que era la máxima aspiración que podía tener una pareja sólida, ya que la legalización del vínculo aparecía como prueba de compromiso-, y la amistad, en el extremo opuesto, cuando alguna de las dos personas, o ninguna de ellas, se sentía lo suficientemente atraída como para iniciar un vínculo amoroso.

Ese paisaje se ha transformado completamente: en la actualidad, buena parte de los jóvenes de entre 18 y 40 años prefiere las relaciones casuales (“free”), la amistad “con derechos” o la posibilidad del encuentro por fuera de las categorizaciones excesivamente rígidas. La creciente cantidad de divorcios, incluso entre las personas de mediana edad o edad avanzada, también parece obedecer al hecho de que los vínculos ya no se sostienen sólo por una cuestión de formalidad, como sí ocurría en décadas pasadas.

Perspectivas - La flexibilidad de los vínculos y el hecho de que los más jóvenes apuesten en menor medida a los noviazgos tradicionales, puede no implicar necesariamente una falta de compromiso, aunque muchas veces sí se relaciona con el temor a asumir responsabilidades a largo plazo. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Primeras vacaciones de los hijos solos

Por Mara Allende - 31 de Octubre, 2013, 21:16, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Las primeras vacaciones de los hijos con amigos pueden despertar emociones encontradas; por un lado ilusionan a los jóvenes, por otro suelen ser motivo de preocupación para los padres. Las salidas nocturnas, el alcohol y las primeras relaciones sexuales, están entre las preocupaciones más frecuentes de los mayores. Cuáles son los recaudos que conviene tomar con los adolescentes que parten sin la tutela de los padres.

Después de una vida de vacaciones compartidas, finalmente llega el día, temido por tantos: los hijos plantean su deseo de partir de vacaciones junto al grupo de amigos. Entonces, aparecen los temores. El primer veraneo de los adolescentes suele ser un desafío, tanto para los chicos, que deben poner en juego sus recursos emocionales y su autonomía, como para sus padres, que deben confiar en que sus hijos podrán desenvolverse solos.

Los padres son, por un lado quienes deben aprender a “soltar las riendas” progresivamente, y dar el permiso formal para que los chicos veraneen por su cuenta. Por otro, se ven en la necesidad de plantear ciertas cuestiones que hacen a la seguridad de sus hijos. Es entonces cuando pueden producirse desencuentros, entre ambas generaciones.

Las salidas nocturnas, el alcohol y las relaciones sexuales - Son las cuestiones que se ubican a la cabeza de la larga lista de preocupaciones que pueden aquejar a los padres. El miedo se profundiza cuando estos temas no fueron hablados con anterioridad, lo que resulta más frecuente de lo que podría suponerse: de acuerdo a las últimas investigaciones del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM), sólo un tercio de los padres entrevistados reconoce que habla de sexualidad con sus hijos; ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Indignación y el rey Juan Carlos

Por Armando Maronese - 19 de Diciembre, 2011, 22:33, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

La indignación en España ahora golpea hasta al Rey Juan Carlos. El Coronel español Amadeo Martinez Inglés, publicó una carta abierta dirigida al rey de España, Juan Carlos Borbón, cuestionandole su silencio frente a la galopante crisis económica que amenaza con hundir por completo a la Península Ibérica. Entre improperios y denuncias, el militar cuestiona al rey y le pregunta: "¿Por qué callas ahora? ¿Por qué no hablas, y cuanto antes, a los españoles?"

No podía pasar mucho tiempo hasta que la indignación en España llegara a reclamarle a la familia real que se expida acerca de la crisis económica, y parece que el tiempo ha llegado: el coronel Amadeo Martinez Inglés acusó de diferentes delitos al Rey Juan Carlos Borbón y cuestionó su silencio con respecto a la crisis económica que vive el país.

.

La carta por ahora no ha sido publicada en grandes medios españoles, aunque se extiende en la red como un reguero de pólvora:

.

Sí, sí, regio suegro del atlético Urdanga; divino monarca enviado por el Espíritu Santo a este bendito país para velar por la democracia, la felicidad, la salud y el bienestar de sus sufridos ciudadanos; rey sin par que crees provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno cuando en realidad lo haces de la pérfida bocamanga del genocida Franco....- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Eugenesia, un fantasma que anduvo por EE.UU.

Por Alejandra Conti - 19 de Diciembre, 2011, 22:19, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

EE.UU., un país para temer. Eugenesia, según la Real Academia Española, es la "aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana". En Estados Unidos se practicó la eugenesia hasta hace muy poco. Entre 1933 y 1977 la Dirección de Eugenesis del estado de Carolina del Norte ordenaba que se esterilizara a personas que presentaban síntomas de minusvalía mental.

.

31 estados de Estados Unidos tenían programas eugenésicos, pero el más agresivo era el de Carolina del Norte.

.

Los condenados eran, como siempre ocurre en estos casos, pobres, mujeres, gente de minorías raciales pero sobre todo afro americanos, analfabetos, epilépticos o personas con patologías psiquiátricas supuestamente inhabilitantes para criar hijos.

.

Los padres de los chicos (generalmente eran menores de edad los condenados) eran convencidos, en el caso de los varones, que era para prevenir acusaciones de paternidad. También se los amenazaba con que no seguirían cobrando subsidios del Estado.

.

Los objetivos eran, en realidad, económicos. Consistían en reducir los pagos de seguridad social y hasta se sostenía que era una forma de reducir la pobreza y mejorar la raza....- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Yo creo... Yo no...

Por Armando Maronese - 29 de Diciembre, 2009, 16:18, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Carla y Matías - "Nos casamos porque queríamos pasar en limpio la relación. Creemos que casarse reafirma la posición de cada uno en la vida. Hoy estamos los dos con el mismo anillo y no hay nadie más en el mundo que tenga otro igual. Es como decirle al otro que no te lo tomás a la ligera. Habernos casado cambió un montón de cosas entre nosotros, por suerte, para bien", dice ella.

.

Miguel Ángel - "No me quiero casar porque vivo muy bien solo, disfruto de mi pareja, pero cada uno en su casa. Así evito los roces que, tarde o temprano, se dan cuando uno convive. Mi experiencia me dice que el matrimonio o la convivencia aceleran el desenlace de cualquier relación. Indefectiblemente, ese estadio termina desgastando la pareja y, lo que es peor, precipita la ruptura." 

.

Florencia y Lisandro - "Quería darle un marco de formalidad a la relación, principalmente pensando en el futuro y en la llegada de los hijos. Después, si me casaba por Iglesia o no, aunque siempre quise hacerlo, no era determinante. Si había diferencias religiosas, era negociable, pero el Registro Civil, no", confiesa ella. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Las mujeres no pueden guardar un secreto

Por Armando Maronese - 4 de Diciembre, 2009, 21:16, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Los novios y las amigas son los mayores receptores de secretos.   

.

* Los novios son, en su mayoría, los receptores del secreto.

* La mayoría se siente culpable al contarlo.

* Cuestiones amorosas y relacionadas con las compras, entre lo más "soplado".

.

Un reciente estudio entre 3.000 mujeres británicas de entre 18 y 65 años ha revelado que éstas no son capaces, en su mayoría, de guardar un secreto de otra persona más allá de dos días, tan y como podemos leer en el Daily Mail. 

.

En concreto, Michael Cox, director en Reino Unido de WoC, ha coordinado la elaboración de los cuestionarios a mujeres y ha concluido que el tiempo máximo que tardan en contar un secreto son 47 horas y 15 minutos. Los receptores, en su mayoría, son sus parejas, y en caso de no tenerla, las amigas y familiares. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La felicidad es latinoamericana

Por Raúl Fain Binda (BBC) - 13 de Mayo, 2009, 19:12, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

El Índice Internacional de Felicidad, o Happy Planet Index, refleja un enfoque novedoso en la apreciación del bienestar en el planeta. Este instrumento se ha puesto de moda en vísperas de la reunión en Londres del G-20, que analizará la forma de resolver la crisis financiera y económica internacional.

.

El diario británico The Guardian destaca, en su edición del lunes 23 de marzo, que los países "más felices" no son necesariamente los más ricos, y lo ilustra con un cuadro comparativo, citando el Índice de Felicidad. A diferencia de los indicadores convencionales, que reflejan la riqueza material de cada país, el Happy Planet Index refleja la percepción del bienestar, tanto social como individual, asociado con la eficiencia ecológica de su manifestación y la expectativa de vida en cada país.

.

Así, en vez de encontrar en primer lugar a Suiza, por ejemplo, como sería de esperar con el criterio tradicional, encontramos a las islas Vanuatu (en el Pacífico), seguidas de muy cerca por Colombia y luego Costa Rica. Estados Unidos aparece muy lejos, en el lugar 150º sobre un total de 178. En otras palabras: en el mundo habría 149 nacionalidades más felices que la estadounidense. Y sólo una más feliz que la colombiana....- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La vida en pareja le gana al casamiento

Por Evangelina Himitian - 11 de Mayo, 2009, 2:03, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Cayeron un 20% las uniones legales. Los motivos son conocidos... "Para darle un marco de formalidad a nuestra relación"; "porque queremos tener hijos"; "porque ya tuvimos un hijo" o "porque el matrimonio te hace pensar a largo plazo". Y también todo lo contrario: "Porque el casamiento precipita el final de la pareja"; "porque un papel no cambia nada" o "porque le quita romanticismo a la pareja"...Estas son algunas de las razones que argumentan las parejas para casarse o, justamente, para evitar hacerlo. Lo cierto es que en los últimos ocho años la cantidad de personas que se casaron bajó un 20 por ciento, según datos del Registro Civil porteño: en 2000, fueron 33.532 contra 26.910 en 2007, la última estadística disponible.

.

Sin embargo, la cantidad de parejas que deciden convivir sin pasar por un registro civil o una iglesia es una tendencia en crecimiento. La explicación de este escenario, según un estudio realizado por el Centro de Opinión de la Universidad Nacional de La Matanza es que "el 86 por ciento de los argentinos no cree en las uniones legales"....- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Mujer de viento y de sol, de tierra y silencio

Por Armando Maronese - 10 de Febrero, 2009, 19:00, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

ABRA PAMPA, Jujuy (Argentina).- Al atardecer se acentúan los contrastes de color en este rincón interminable de la Puna. Para ella, una de las tantas pastoras que motoriza la economía de la región, esta belleza cotidiana mantiene su equilibrio por la convivencia con los animales, a quienes agradece su posibilidad de sobrevivir y su compañía.

.

Hace catorce años, doña Pancha Lamas quedó viuda y ahí supo que la carga que llevaba podía ser aún más pesada. El manejo de las llamas requiere mucha fuerza y supera, en general, la capacidad de trabajo de una mujer. Además, en un rodeo compuesto también por ovejas y vacas, las tareas se multiplican.

.

"Aquí lo que más sufrimos es la falta de agua", dice y se queja por la falta de energía eléctrica, suministro con el cual podría usar una bomba para extraer el recurso. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

¿Cómo eran los egipcios en la cama?

Por Armando Maronese - 9 de Noviembre, 2008, 23:56, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Una comunicación en el Congreso Ibérico de Egiptología, pone sobre el papel el controvertido tema de la sexualidad en la época de los faraones.

.
"
Tenemos una idea tópica de la sexualidad del antiguo Egipto, que se basa en buena parte en los pasajes libidinosos del Sinuhé de Mika Waltari -Nefernefer desnuda en el estanque-, en el rotundo escote de la voluptuosa Cleopatra de Elizabeth Taylor y en las novelas de Terenci Moix, donde no es raro que un esclavo aspire a libar en la flauta del faraón. Incluso, los filmes de momias tienen un componente erótico -recuérdese el concupiscente papel de Patricia Velásquez como la sucintamente vestida Anck-su-namun, en The mummy II-. Apoyada en ingredientes como ésos, ha prevalecido la idea popular de que la civilización de la época de los faraones tenía, en extraña combinación con la obsesión por la muerte y el más allá y un sentido sumamente espiritual de la existencia, un alto componente de lascivia e impudicia, como atestiguarían, por otra parte, las imágenes arqueológicas de bailarinas semidesnudas, princesas con ropas transparentes y dioses itifálicos." ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Inversión de roles

Por Armando Maronese - 4 de Noviembre, 2008, 17:15, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Lazos de sangre. La difícil convivencia de hijos adultos con padres longevos. Casos difíciles. Conflicto relacional. Tolerancia y respeto hacia el otro. Que difícil se me hace ponerle un título exacto. Cualquiera de los mencionados puede servir.

.

Comenzaré diciendo algo muy importante y que sería bueno no olvidar: años atrás, los viejos -nuestros abuelos-, cuidaban de toda la familia. Eran como los antiguos jefes de las tribus indígenas y a los cuales, sus descendientes siempre se dirigían a pedirles consejos y, a la vez, eran respetados no sólo por ser jefes, sino por ser viejos. La ancianidad, era un símbolo de respeto casi sagrado. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Derrota gay

Por Armando Maronese - 7 de Septiembre, 2008, 1:08, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

La Convención Constituyente de Entre Ríos rechazó la Unión Civil. Los movimientos de homosexuales no esperaban la derrota que sufrieron en Entre Ríos, donde los constituyentes provinciales, presididos por Jorge Busti, bocharon el reconocimiento de derechos maritales a parejas de un mismo sexo.

.
Con la presencia de activistas de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos y de representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI),  la Constituyente entrerriana, analizó el texto que -de haberse aprobado-, daba rango constitucional al reconocimiento de las parejas conformadas por dos personas independientemente de su orientación sexual. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Mujeres con trabajo, hijos... y sin tiempo

Por Laura Reina - 6 de Junio, 2008, 22:12, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Una equilibrista. No, una malabarista que tiene que lidiar con varias cosas al mismo tiempo. O una contorsionista, con flexibilidad para adaptarse a toda situación imprevista y no perder nunca la postura (ni la compostura). 

Las mujeres profesionales que trabajan tiempo completo y tienen una familia, suelen identificarse con aquellas que deslumbran con sus piruetas sobre un escenario. Porque, como ellas, hacen mil malabares para llegar a cumplir con las tareas del día. Y, por lo general, lo hacen igual de bien, aunque no arrancan ningún aplauso. 

Los especialistas en tendencias y comportamientos sociales ya las bautizaron time freaks, expresión que puede traducirse al español (en un sentido muy amplio, no literal) como "enfermas o locas por el tiempo". Se trata de mujeres de entre 25 y 49 años que trabajan en su profesión, están casadas, tienen hijos y reúnen las cuatro características esenciales para ser consideradas time freaks: el tiempo no les alcanza, hacen varias cosas a la vez, realizan las tareas de prisa y quisieran tener más horas para ellas....- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Adopción por parejas homosexuales

Por Armando Maronese - 23 de Mayo, 2007, 2:43, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

La aspiración de ciertas parejas, formadas por personas homosexuales, de que se les reconozca la aptitud legal para adoptar hijos sigue generando controversias. Como se ha dicho muchas veces, el matrimonio es una institución que nace de la naturaleza y que está destinada a unir a la mujer con el varón para la realización del amor mutuo, para la consecución de los fines personales de los esposos y para la procreación y educación de los hijos. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Mujer trabajando

Por Armando Maronese - 22 de Febrero, 2007, 21:44, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Uno suele hablar de los hijos, de los padres y de las enseñanzas. Pero hay otro tema muy importante a mi entender. Hace unos días estuve leyendo un viejo artículo y lo volví a leer y a releer.  Me hizo acordar a los viejos tiempos de recién casado, cuando yo le decía a mi esposa que debía dejar de trabajar. Ella ya trabajaba antes de casarnos. Ya teníamos un hijo, pero siempre había algo que lo impedía: más carestía de vida, muchos etcétera, pero lo que más pesaba era el afán de superarnos, en lo personal, en la vida. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Nuestros deseos

Por Colectivo “Comunidad de amigos” - 10 de Febrero, 2007, 1:16, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

"A un alma se le mide por la amplitud de sus deseos, del mismo modo que se juzga de antemano  una catedral por la altura de sus torres."

Gustave Flaubert

Deseamos que dondequiera haya dificultad, desajuste, violencia, fricción y cosas similares, brote la paz, la armonía, la razón y la cordura. Y ello tanto en la vida de los pueblos como de las personas en particular. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El cuidado de la familia

Por Armando Maronese - 10 de Octubre, 2006, 17:49, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

La tasa de actividad es menor si hay hijos. Por cuestiones culturales, pero también por falta de una política de servicios públicos generalizados para el cuidado de los niños durante las horas de trabajo, la tasa de actividad femenina cae de manera significativa cuando hay niños en el hogar. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

¿Qué hacemos con los ancianos?

Por Armando Maronese - 2 de Octubre, 2006, 23:02, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Las sociedades, preocupadas por el respeto de la dignidad del hombre, cuidan de una manera muy especial a sus ancianos. Los adultos mayores, una expresión que se está utilizando cada vez con más acierto, son, y así deberían ser siempre considerados, un verdadero tesoro para las generaciones más jóvenes. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Amistad: divino tesoro

Por Armando Maronese - 2 de Octubre, 2006, 22:51, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

El amigo fiel es seguro refugio, el que lo encuentra, ha encontrado un tesoro (Ecl 6,14).

Algunos dicen que la amistad, es uno de los tantos valores morales en decadencia. Puede ser verdad. Son tantos los valores que han caído, que esto no me causaría sorpresa. Pero si algo nos distingue como seres humanos, es la recuperación y la fomentación de estos valores, que la sociedad actual ha dejado en desuso. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

A los padres les cuesta hablar de sexo

Por Armando Maronese - 2 de Octubre, 2006, 22:46, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Según las encuestas, sólo cuatro de cada diez adolescentes aseguran que conversan sobre el tema en la casa. Aunque yo no me fío mucho de las encuestas en la Argentina, ya que no son serias y máxime cuando se habla de una hecha solamente a 505 adolescentes. Esa cantidad de adolescentes encuestados, no son suficientes para dar un resultado exacto, ni más o menos aproximado.  Con esto quiero decir, que tampoco creo que llegue a cuatro de cada diez adolescentes, sino menos y con mucha suerte, daría un número dos de cada diez. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Adaptación social de personas con discapacidad intelectual

Por Armando Maronese - 2 de Octubre, 2006, 22:42, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

La preocupación por estimular, promover y contribuir al proceso de adaptación plena y la inserción en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual leve, es un asunto que muchos han esquivado por motivos muy diversos. Quizás la razón principal es porque éstas, en muchos casos, no presentan signos evidentes de su discapacidad. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Fuga de cerebros

Por Armando Maronese - 17 de Septiembre, 2006, 14:20, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Los científicos argentinos se van a los Estados Unidos. Ese es el destino elegido por el 60 por ciento de todos los profesionales capacitados de Latinoamérica que emigran en busca de un destino individual. Los informes dicen que se van porque en sus países no se pueden equiparar las condiciones que brinda el Norte. Los latinoamericanos subsidian cada año a los Estados Unidos con el 60 por ciento de todos los técnicos y profesionales de alta capacitación que emigran en busca de un destino mejor, según develó una investigación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Los Chechenos quiénes son

Por Tatiana Sinitsina - 26 de Agosto, 2006, 1:20, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Pueblos del Cáucaso - Los chechenos están seguros de que sus más profundas raíces se hunden en el reino de Sumer (siglo XXX antes de la era cristiana), así como dicen ser descendientes del pueblo de Urartu (siglos IX –VI a.J.C.). Por lo menos, la escritura cuneiforme de estas dos civilizaciones descifrada, indica que en el idioma checheno se han conservado muchas palabras de ese origen. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El ministro de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Raúl Zaffaroni en las primeras olimpíadas gays

Por Armando Maronese - 7 de Agosto, 2006, 17:27, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Pese a la gravísima inseguridad que reina en la Argentina, algunos jueces además de parciales practican el escapismo. Aprovechando la feria judicial, Raúl Zaffaroni, el garantista ministro de la Corte Suprema, viajó a Canadá para participar de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGBT, en el marco de los primeros juegos gay organizados en Montreal. La casi nula participación de argentinos en los primeros juegos olímpicos gays, se habría debido a que el Gobierno y mucho menos las empresas argentinas quieren patrocinar esta clase de eventos. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

No pueden estar solos

Por Armando Maronese - 7 de Junio, 2006, 1:58, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Cuando alguien muere en una pareja, las mujeres lloran y los hombres buscan reemplazo, asegura un viejo dicho. Los sociólogos han estado estudiando el fenómeno durante décadas y concluyeron que va más allá de lo demográfico: tiene que ver con las diferencias entre los sexos. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El caminante que no sabe a dónde va

Por Luis Enrique Furlan - 25 de Mayo, 2006, 21:54, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Por los senderos de tierra de los campos argentinos siempre asoma la figura del linyera, variante criolla del eterno peregrino de la legua, que antepone a todo la libertad. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Los hispanos en EE.UU., la minoría que más crece

Por Armando Maronese - 16 de Mayo, 2006, 22:05, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

WASHINGTON.- El número de hispanos en Estados Unidos alcanzó un récord en 2005: 42,7 millones de personas son de ese origen y conforman la minoría racial más importante del país y también la de mayor crecimiento por su alta natalidad. Son el 14% de los estadounidenses. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La tercera edad feliz

Por Armando Maronese - 26 de Abril, 2006, 22:54, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

La parte difícil de la vida, es cuando llegamos a una edad en que, sin ser viejos, dejamos la juventud atrás. A los 20 ó 30 años, nos parecen tan lejanos los 50 ó 60, como si ese momento fuera tan remoto que casi no nos va a tocar. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La rentabilidad de una lágrima

Por Armando Maronese - 26 de Abril, 2006, 1:18, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Don Alberto, un viejo amigo 30 años mayor que yo, solía contarme las distintas peripecias, que vivió en su larga vida de marino de guerra, experiencias como haber enfrentado increíbles temporales, con olas que parecían humedecer el cielo, rescate de náufragos o brumas como las del puerto de Londres, donde en su bahía, los barcos pasaban rozándose y la distancia entre uno y otro la daba el sonido de las asmáticas sirenas. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La familia y los ancianos

Por Armando Maronese - 24 de Abril, 2006, 2:50, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Una famosa realización cinematográfica argentina (aunque tiene ya unos años, puede conseguirse en video y DVD), "Esperando la carroza", con la interpretación magistral de Antonio Gasalla en su papel de  mamá Cora, finaliza con un grupo numeroso de ancianos caminando hacia la cámara, mientras se escucha una vieja canción popular de autor anónimo: "Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera…". ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Votaron por 1ª vez las mujeres en Kuwait

Por Armando Maronese - 4 de Abril, 2006, 22:36, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Las mujeres kuwaitíes participaron hoy, por primera vez en la historia del país, en unas elecciones municipales para elegir a un concejal del Ayuntamiento de Kuwait, según la agencia de noticias local Kuna. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Los detractores de San Valentín

Por Armando Maronese - 16 de Marzo, 2006, 22:28, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Los estadounidenses celebraron –el mes pasado-, el Día de los Enamorados con el habitual bombardeo de flores, dulces y promesas. Más de 190 millones de rosas, 36 millones de cajas de chocolates con forma de corazón y 180 millones de tarjetas fueron intercambiadas en esa jornada, además de 2.400 millones de dólares en joyas, lo que convierte a esta celebración inventada por la Iglesia en el siglo V, para reemplazar a la inspirada por la deidad romana Lupercus, la cuarta en importancia por volumen de ventas. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Te invito a brindar

Por Armando Maronese - 2 de Enero, 2006, 11:20, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

¡Año nuevo, vida nueva! ¡Espero que el año que viene me vaya mejor! ¡Qué año que tuve! Frases como estas son las que decimos al terminar el año... ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Cómo se vive en la mejor ciudad del mundo

Por Celina Chatruc - 3 de Diciembre, 2005, 20:03, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Llegaron por distintos caminos. Uno siguió a sus hijos, el otro a su mujer y el tercero su sueño de estudiar en el exterior. Pero encontraron lo mismo en Vancouver: una ciudad cosmopolita con playas, montañas y el mejor clima de toda Canadá, donde las casas no tienen rejas y hay tiempo para disfrutar con la familia. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Ahorcamiento de gays en Irán

Por Armando Maronese - 24 de Noviembre, 2005, 21:33, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

El mundo musulmán arrasa con los homosexuales y eso provoca un enorme debate en Occidente donde los homosexuales ganan derechos que los igualan a los heterosexuales. El ahorcamiento reciente en Irán mereció un cuestionamiento de Human Rights Watch. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La miseria, la cara oculta de las grandes ciudades europeas

Por Katrin Bennhold - 13 de Noviembre, 2005, 1:47, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Las calles de París, Roma y Berlín, con sus históricas y espléndidas líneas arquitectónicas, sus elegantes casas de alta costura y sus repletos restaurantes, tal vez den la impresión de una riqueza ampliamente compartida y del confort del siglo XXI. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Suiza, el destino elegido de los que quieren morir

Por Alison Langley - 11 de Noviembre, 2005, 0:36, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Buscan el suicidio asistido y viajan hasta allí porque tiene la ley de eutanasia más flexible. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Un nuevo estudio revela las prácticas sexuales de los estadounidenses

Por Armando Maronese - 16 de Octubre, 2005, 2:59, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Muestra el predominio del sexo oral entre adolescentes y un aumento del lesbianismo. El Centro Nacional de Estadísticas de Salud difundió el informe oficial más completo e integral sobre la salud reproductiva y las prácticas sexuales de la población estadounidense, que explora, por primera vez, ciertos aspectos delicados, como el predominio del sexo oral entre adolescentes y la homosexualidad entre personas adultas. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El país más afectado por el Sida

Por Armando Maronese - 17 de Septiembre, 2005, 2:55, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Ha caído un antiguo ritual de castidad para las jóvenes de Suazilandia. Hace unos 15 días, al amanecer, miles de jóvenes suazis se quitaron los pañuelos de borlas que simbolizaban su castidad. De esta manera, abandonaron un antiguo ritual reavivado para evitar la expansión del sida, que afecta a la mitad de la población del diminuto país africano.  ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Del grito sagrado, al alarido bárbaro

Por Armando Maronese - 1 de Septiembre, 2005, 3:51, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

El sentido de gritar nuestra razón, ha tenido distintos momentos en la evolución de la política en la Argentina. Desde el grito sagrado, "¡Libertad!", hasta nuestros días, muchas han sido las formas en que el pueblo, las organizaciones y los partidos han buscado para hacerse oír. Ante los absolutismos, ante la tiranía, ante la represión ideológica, han sido válidas todas las formas de expresión que vulneraran las mordazas impuestas. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Cabezas rapadas: odio y violencia al límite

Por Armando Maronese - 29 de Agosto, 2005, 3:34, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Las tribus urbanas: una seguidilla de ataques sin razón. El grupo de los skinheads ya tiene más de 20 años en la Argentina y dicen que ahora están divididos ideológicamente. No sólo no pasan inadvertidos por su vestimenta, su calzado y sus cabezas rapadas. La violencia y el odio contra todos los que consideran diferentes son características que los skinheads nunca pretendieron ocultar.  ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Indígenas Pampas

Por Armando Maronese - 9 de Agosto, 2005, 3:30, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Arqueólogos y geólogos argentinos, hallaron vestigios de ceremonias rituales de los indígenas pampas, y fue en Olavarría, provincia de Buenos Aires, en un sitio arqueológico descubierto durante la construcción de un camino, y que contiene miles de huesos y restos de cerámica. Su hallazgo ha replanteado la complejidad de estas sociedades.  ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Incidentes durante una marcha de peregrinos

Por Armando Maronese - 3 de Agosto, 2005, 2:56, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Empleados estatales y jinetes se enfrentaron. El 26 de julio pasado, en la ciudad de Resistencia, Chaco, se produjeron serios incidentes, con 17 heridos de distinta consideración, en el inicio de La Cabalgata de la Fe, que se realiza desde hace diez años, en honor a la Virgen María y a San Pantaleón.    ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Renacer como persona o conocernos desde una mirada diferente

Por Armando Maronese - 29 de Julio, 2005, 2:42, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

"Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo", dijo León Tolstoi.

 

"Renacer como persona" es, ni más ni menos, una simple expresión de deseo, donde, mágicamente, nos proponemos dejar de ser lo que somos para ser alguien totalmente diferente.   ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Silencios y violencias en la escuela

Por Armando Maronese - 29 de Julio, 2005, 2:42, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

"De la nada, nada sale", dice un sabio proverbio. La violencia no sale de la nada. La violencia no es ni una propiedad, ni una forma de relacionarse intrínseca de ciertos individuos o grupos, sino que es una cualidad asociada a determinadas condiciones materiales y simbólicas de producción de la vida.    ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La rentabilidad de una lágrima

Por Armando Maronese - 13 de Julio, 2005, 2:52, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Don Alberto, un viejo amigo 30 años mayor que yo, solía contarme las distintas peripecias, que vivió en su larga vida de marino de guerra, experiencias como haber enfrentado increíbles temporales, con olas que parecían humedecer el cielo, rescate de náufragos o brumas como las del puerto de Londres, donde en su bahía, los barcos pasaban rozándose y la distancia entre uno y otro la daba el sonido de las asmáticas sirenas.   ...- Leer artículo completo

Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com