Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los orígenes y los por qué

Navidad de antaño: noche de paz, noche de amor

Por Armando Maronese - 23 de Diciembre, 2012, 1:27, Categoría: Los orígenes y los por qué

Sin arbolitos ni Papá Noel, los mendocinos celebraban el nacimiento de Jesús. Una velada de tradición religiosa y rituales americanos.

La Navidad actual difiere mucho de las antiguas festividades. Aunque hoy nos parezca extraño, hace doscientos años todo era muy diferente: no había arbolito con esferas, ni existía Papá Noel y menos tirar la casa por la ventana con las juntadas de familiares o amigos. Tampoco se encendía pirotecnia ni se brindaba con alcohol de casa en casa.

¿Cómo festejaban antaño el nacimiento del niño Jesús? Veamos.

La tradición que bajó del barco - Desde que los conquistadores españoles llegaron a estas tierras, bajaron de sus naves muchas de las tradiciones religiosas que traían desde el Viejo Mundo. Una de las principales fue el festejo de la Navidad y del Año Nuevo, que se difundió por todo el continente americano. Tras la llegada de Pedro del Castillo en 1561, nuestra provincia no fue la excepción.

Luego al establecerse los primeros colonos y con el crecimiento de la población, la Navidad pasó a ser la festividad más importante junto con las Pascuas, el Santo Patrono y los acontecimientos de la familia real española. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

¿Quién acuñó el término "biosfera"?

Por Armando Maronese - 2 de Marzo, 2012, 21:21, Categoría: Los orígenes y los por qué

Aunque el término biosfera fue introducido por Eduard Suess en 1875, quien realmente lo acuñó con el significado actual fue el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky (1863-1945) a principios del siglo XX.

.

Vernadsky decía que la biosfera era la cubierta de la vida, es decir, el área de la corteza terrestre ocupada por "organismos transformadores".

.

Así, concibió la vida como un fenómeno planetario que permite la transformación de la energía solar en formas cada vez más complejas y más diversas. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Historia de la ropa interior.

Por Armando Maronese - 11 de Mayo, 2009, 1:43, Categoría: Los orígenes y los por qué

En el siglo XVII, todavía no existía la bombacha. Las mujeres solían depilarse el pubis y algunas se pintaban desde el muslo a los tobillos con pintura blanca, como sustituto de la ropa interior.

.
Después de la guerra, hacia 1850 aparecieron los corpiños tipo embudo para acentuar el busto (las teorías psicológicas decían que los hombres buscan el pecho después de cualquier desastre).

.
Sí, pero no. La coquetería femenina, que une el sí pero no, la verdad y el artificio, requirió de un adiestramiento secular que parece haber comenzado en el mismísimo Paraíso, cuando Dios sin querer unió el deseo con la prohibición, al recortar estratégicamente la desnudez con una hoja de parra. Desde aquel estreno del pudor en Adán y Eva, se sabe que el erotismo media entre el ocultamiento y la adivinanza: el cierre levemente abierto, el bretel caído, un cruce de piernas, una mirada que sugiere....- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

¿Por qué se llama cancerbero al portero que cuida la entrada de un lugar rigurosa y violentame?

Por Armando Maronese - 16 de Mayo, 2008, 1:38, Categoría: Los orígenes y los por qué

En la "Divina Comedia" Dante Alighieri nos cuenta que, al llegar al infierno guiado por el poeta Virgilio, se encontraron en la puerta con un animal monstruoso que la custodiaba. Tenía la forma de un perro gigantesco y feroz, con tres cabezas. Dante lo pinta peor aún al mencionar que tiene barbas negras y sucias, grandes uñas afiladas y terrible agresividad.

En textos aún más antiguos de la mitología se dice que recibe a los que van a entrar al infierno moviendo su cola, que es una serpiente, y mordiéndolos antes de dejarlos ingresar para que sepan lo que les espera. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

¿De donde proviene la frase "ojo por ojo y diente por diente"?

Por Armando Maronese - 14 de Mayo, 2008, 19:48, Categoría: Los orígenes y los por qué

Esta frase que significa sin vueltas, que aquel que cometiere un delito recibirá como pena lo mismo que provocó, no nos llega de un mero sentimiento  de venganza sino de las leyes.

.

El más antiguo conjunto de leyes escritas que se conoce, es el "Código de Hammurabi". Hammurabi era rey de Babilonia dieciocho siglos antes de la era cristiana, hace unos 3.811 años.

.

Estableció por escrito, 282 conceptos que hacían una ley sensiblemente dura. Entre otras cosas determinaba con claridad que:"si un hombre le quita un diente a otro (en una pelea), la pena será que se le quite al atacante el mismo diente". Y así siempre. ...- Leer artículo completo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com