Calendario

<<   Noviembre 2015  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Santa Cruz con mucho dinero

Por Armando Maronese - 28 de Noviembre, 2015, 15:14, Categoría: Corrupción - Violencia

Antes de irse, Cristina Kirchner le mandó $ 1.300 millones a Alicia Kirchner y a Rosa Bertone. En medio de un gran hermetismo, este día 24 pasado se desplegó un enorme operativo que incluyó un avión, 5 camiones blindados y patrulleros en Río Gallegos y Tierra del Fuego, para llevar unos 1.300 millones de pesos a Alicia Kirchner y Rosana Bertone, y así asegurarles la gobernabilidad a ambas mandatarias electas. Fue muy secreto pero el operativo llamó la atención de los vecinos de Río Gallegos.

El martes hubo en la ciudad un movimiento inusual de camiones blindados recorriendo las calles céntricas, bajo el más férreo hermetismo informativo. Las características ocultas que tuvo este operativo, superó el marco normal de movimiento de fondos que regularmente hacen los bancos. Se puede decir, para graficarlo, que todo el país ayudará a mantener la gobernabilidad de Alicia Kirchner en los primeros meses, con el funcionamiento desmedido y descontrolado de la máquina de hacer billetes, que en estos meses no para de funcionar.

Información chequeada, da cuenta que el día martes aterrizó en el aeropuerto Piloto Fernández, el Hércules C-130 TC-66, trayendo cientos de millones de pesos ensilados en grandes sacas de cuerina, que fueron cargados en cinco camiones blindados, 1 del Banco Nación y 4 de la empresa de caudales Prosegur SA. Algunas fuentes gubernamentales confirmaron que en ese vuelo, arribaron a Río Gallegos 13 mil kilogramos de billetes de nominación nacional, pesados en Buenos Aires en el momento de la carga en las bodegas de la máquina de transporte de la FF. AA.

La información obtenida da cuenta que en el avión de la Fuerza Aérea, llegaron a Río Gallegos alrededor de 1.300 millones de pesos y el operativo, nombrado por uno de los operadores como “Plata nueva”, no respetó la rutina ordinaria que ha caracterizado cada movimiento de fondos hacia Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Habitualmente y como rutina el avión iba primero a Río Grande, allí descargaba los billetes para esa provincia, luego aterrizaba en Río Gallegos, dejaba lo correspondiente a la provincia y de aquí volaba de manera directa a Buenos Aires.

En esta oportunidad, la máquina HC-130 TC-66 aterrizó primero en Río Gallegos. En pista se vaciaron sus bodegas, se cargaron en 5 camiones blindados y se trasladaron a los bancos. La aeronave pernoctó en esta capital y a la mañana del día siguiente dos camiones volvieron al aeropuerto, subieron las sacas y de aquí viajaron a Tierra del Fuego.

El tránsito de estos camiones por la ciudad, camino a los bancos y otros lugares indeterminados, llamó poderosamente la atención del ciudadano común que rápidamente lo instaló en las redes sociales bajo la incógnita de qué estaba pasando. Sin embargo cabe aclarar, que es de rutina que los caudales llegados desde Buenos Aires se trasladen al Banco Provincia de Santa Cruz, que tiene la bóveda más grande y segura y es depositaria de los fondos autorizados por el BCRA y de allí, se reparte a los diferentes bancos en las unidades blindadas o que los blindados del Banco Nación hagan lo propio. Sin embargo según se desprende, en esta oportunidad la situación es más compleja y tiene ribetes más políticos.

De acuerdo a dos fuentes de distintas procedencias, una de la gobernación de Santa Cruz y otra del Banco Nación, el dinero llegado a Río Gallegos fue “inusual”, vino “en mucha cantidad” y en “alta denominación, en gran parte”, resumiendo los dichos de quienes ayudaron a analizar los motivos y el contexto de este operativo “Plana nueva”.

De acuerdo a las infidencias del personal llegó el dinero que debe ingresar a las cuentas de la provincia, para el pago de sueldos y aguinaldos en los próximos dos a tres meses, a fin de asegurarle a Alicia Kirchner la gobernabilidad de manera que para marzo del año que viene, su gobierno tenga tejida alguna estrategia de acercamiento con el gobierno nacional o pueda pactar alguna entrega de fondos o negociación de los adelantos por coparticipación o regalías, que la ayude a estabilizar el enorme déficit mensual que posee Santa Cruz.

Esto, indicaron las fuentes técnicas consultadas, “significa que la máquina no para”, haciendo alusión a la impresión de billetes que a su vez alimenta el círculo vicioso de la devaluación y la inflación, toda vez que al inyectar mayor circulante sin respaldo, la moneda se deprecia.

Planteado como lo hicieron las fuentes, quienes indicaron que al Banco Nación han ingresado muchos millones de pesos que pertenecen a fondos por obra pública, Vialidad Nacional y Salud y que están siendo cargados urgentemente al sistema para ser retirados en los próximos días, antes que se efectúe la entrega del gobierno el 10 de diciembre:

“Éste es uno de los motivos por los cuales el gobierno nacional se niega a realizar la transición antes de esa fecha. Si estos movimientos no se hacen ahora, después quedarán bloqueados”, dijo una fuente bancaria allegada a un funcionario nacional.

En virtud de lo que se pudo conocer, de los cinco camiones dos tuvieron como destino Tierra del Fuego, en una maniobra similar a la de Santa Cruz, y que se encuentra también en una emergencia económica importante y tiene como objetivo garantizarle los déficit a la nueva gobernadora Rosana Berttone.

Desde el propio gobierno han confiado la estrategia:  “Alicia Kirchner quiere que esa plata sirva para garantizar su gobernabilidad hasta marzo por lo menos, y de esa manera marcar la diferencia con el gobierno de Peralta, que todos los meses andaba tirando la manga en la Nación”. Y explicaron: “La idea es que si se logra pagar los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, el kirchnerismo podrá diferenciarse de Peralta y reeditar la épica de Néstor Kirchner que privilegiaba el pago de haberes cada día 28 de mes, y a cambio lograba que nadie le cuestionara la forma y la cantidad de fondos que movía en obra pública, en publicidad y propaganda, o los desvíos de fondos que se producían en cada uno de los sectores de la administración central”.

De acuerdo al análisis técnico realizado, la emisión monetaria es calificada de “monstruosa”, y esta afirmación la ejemplificaron con “la enorme cantidad de fajos de billetes nuevos, de nuevas series. Es impresionante” indicaron y eso es prueba concreta de que la impresión de moneda no para.

Y acá surge una pregunta lógica: ¿Y las demás provincias recibirán igual? No lo creo.

Por Armando Maronese


Fuente: OPI Santa Cruz

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com