Calendario

<<   Marzo 2015  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Justicia ilegítima

Por Alfredo Leuco - 5 de Marzo, 2015, 18:45, Categoría: Opinión

La mirada ética de la vida consiste en establecer donde están las víctimas y quienes son los victimarios en cada una de las situaciones que nos toca enfrentar. Es un dilema que el periodista tiene que resolver varias veces por día. Hasta en la noticia más sencilla, como un choque de autos, siempre hay alguien que provocó el hecho y otro que lo padeció. Eso no significa que no se informe con rigurosidad sobre el tema. Eso no significa que alteremos los hechos. Pero la mirada más ética siempre está del lado de la víctima. Es la manera mas honrada de ejercer nuestro oficio y la que nos permite cometer la menor cantidad de errores.

Siempre del lado de la víctima. Esa es una buena consigna para todos los aspectos de la vida. Es una manera de ser solidario en todos los planos. Creo profundamente en esa postura ideológica para ejercer mi trabajo y para ejercer el oficio de vivir. Tal vez por eso me indigna tanto lo que está pasando con el juez Axel López. Tal vez por eso me dan tanta bronca los que apelan a los tecnicismos de la fría letra escrita y no se apiadan del dolor de los demás, como dice el tango. Tal vez por eso las palabras que dijo Vivian Perrone, una madre del dolor me quedaron dando vuelta por la cabeza. 

Estamos hablando de un juez que tiene el gatillo fácil de la excarcelación. Un liberador serial, como dice Ricardo Roa. Estamos hablando de un magistrado que no se ocupa ni se preocupa con la intensidad que debería, frente a los reclamos de familiares de muertos a manos de los delincuentes que el juez liberó en muchos casos con una liviandad que irrita y sorprende. Por momentos él y su actual abogado, el doctor Zaffaroni parecen ser los protectores de los delincuentes en lugar de los deben velar por la paz, la seguridad y la tranquilidad de la sociedad.

Por eso me pregunto: ¿Zafará el juez acusado por mal desempeño que actúa con liviandad y una grave negligencia? ¿Zaffaroni hará zafar de la destitución al juez que se comporta como su mejor alumno a la hora de enviar señales terribles de desprotección a la sociedad? Lo pregunto porque las víctimas, seguro que ya no van a zafar. Los muertos no zafan. Por ahora, pobres, ni siquiera pueden descansar en paz.

¿Como van a zafar todos los integrantes de la familia Bagnatto que murieron calcinados bajos los escombros de su propia casa? El piromaniaco, llamado Fructuoso Álvarez González los quemó vivos. Había sido condenado a cadena perpetua pero el juez que favorece a los victimarios lo autorizó a viajar a España. Cuando regresó al país, migraciones le avisó a Axel López que el criminal estaba de nuevo entre nosotros. El juez ni se dignó a contestarles. Se tardaron seis años en volver a encarcelar al que convirtió en una hoguera y un cementerio la casa de la familia Bagnatto en el barrio de Flores.

¿Como van a zafar los padres de Tatiana que fue violada y asesinada por Juan Ernesto Cabeza? No surgió de la nada. Cabeza ya había cometido cuatro violaciones y lo habían condenado a 24 años. Pero el juez López, el discípulo de Zaffaroni le concedió la libertad condicional como quien se toma un vaso de agua. Tatiana Kolodziev, una radióloga chaqueña de 33 años no zafa más.

El juez López ni se dignó a escuchar a los médicos que le decían que era peligroso liberar a Cabeza. Actuó con soberbia y autoritarismo, pero se está defendiendo en el Consejo de la Magistratura. Tatiana no pudo defenderse.

¿Como van a zafar los seres queridos de Soledad Bargna que fue violada y asesinada de 26 puñaladas por un energúmeno llamado Marcelo Díaz? El criminal no estaba libre. Estaba preso por haber violado a una nenita de 12 años. Pero el juez López lo excarcelo como quien toma un taxi. 

Hay una larga lista de asesinos reincidentes liberados en un abrir y cerrar de ojos. Los que creen que todos somos víctimas del sistema y por lo tanto justifican a los victimarios, ofenden la dignidad humana y humillan a las verdaderas víctimas.  Esos son falsos progresistas, presuntos garantistas al servicio de los que cometen delitos y no de la sociedad que trabaja y estudia pacífica y honradamente.

¿No lo entienden? ¿No lo quieren entender? Son los abolicionistas que creen que el único que comete delitos es el estado o el sistema capitalista. Viven en una burbuja y se masturban con su propia excelencia académica. Están lejos de los ciudadanos de carne y hueso y cerca de los premios internacionales. Son los padres fundadores de una justicia ilegítima. Son indirectamente asesinos, como dice la doctora en filosofía, Diana Cohen Agrest. 

Ojalá destituyan al juez Axel López. Ojalá Zaffaroni pierda esta batalla y se haga justicia con los que lloran a sus seres queridos, para que sus seres queridos puedan descansar en paz. Sería una buena señal si castigan a un juez que no piensa en las víctimas. Sería un tiro para el lado de la justicia después de haber acribillado a tantos inocentes.

No podemos permitir semejante Cambalache. Los inmorales nos han igualado. Cualquiera es un señor. Cualquiera es un ladrón. Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que mata o el que cura o esta fuera de la ley. Hay que decirle con todas las letras a jueces como López o Zaffaroni: que falta de respeto, que atropelló a la razón.

Por Alfredo Leuco

 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com