Calendario

<<   Febrero 2015  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Máximo Kirchner toma el control total de la Side

Por Armando Maronese - 2 de Febrero, 2015, 1:11, Categoría: Corrupción - Violencia

Máximo Kirchner se impuso sin mayor esfuerzo sobre el disminuido secretario General, Aníbal Fernández, y cerró el círculo de control de la SIDE, impidiendo que el ex senador lograra ubicar al diputado bonaerense sabbatellista Marcelo Sain, en el organismo.

El hijo de la presidente ubicó en el organismo al concejal de La Plata, Martín Alaniz, quien ya presentó formalmente la renuncia a su banca en el Concejo Deliberante argumentando "motivos personales”. La primicia fue dada a conocer por el portal bonaerense CadenaBA, quien anunció que el joven concejal ocupará un lugar clave en el organismo que será reemplazado por la Agencia Federal de Inteligencia anunciada por Cristina Kirchner el lunes.

De este modo, Máximo Kirchner bloqueó el intento de Aníbal Fernández de ubicar en el organismo a Saín, a quien conoce de los tiempos en que este "especialista" en seguridad creó la Policía Aeroportuaria, donde se armó un sistema de inteligencia paralelo que manejaba Aníbal Fernández, hasta que estalló el escándalo del tráfico de e-mails y que obligó a uno de los líderes de ese grupo paraestatal, el agente Iván Velázquez a refugiarse en Uruguay.

Martín Sabbatella vio en la creación de la nueva Agencia de Inteligencia la posibilidad de llevar allí a referentes de su partido, Sain es por su experiencia en materia de Seguridad el candidato natural. Por eso, en las últimas horas, el legislador ocupó los programas habituales afines al gobierno, incluyendo un paso anoche por el canal de TV 678, en los que abandonó su tono semi crítico de los últimos meses, y se alineó férreamente con la reforma anunciada por la Presidente.

A las declaraciones de Saín festejando el “coraje” de la Presidente de crear un nuevo organismo de inteligencia, se sumaron los legisladores Adrián Grana y Mónica Macha. Pero la llegada de Alaniz confirma un anticipo: Máximo Kirchner es quien toma las decisiones importantes en la Side, incluso por encima de su titular formal, Oscar Parrilli.  

Ya había trascendido la llegada al organismo de la abogada de Mercedes, Josefina Kelly (muy cercana al camporista Wado De Pedro), así como el desembarco de Fernando Basanta, mano derecha de Máximo Kirchner y que ocupará el rol más importante: Controlar los multimillonarios fondos de ese organismo, de los que no es necesario rendir cuentas.

La llegada de Alaniz viene a cerrar entonces el círculo iniciado con la designación del camporista Juan Martín Mena, como números dos del organismo, dejando a Parrilli en un rol poco más que decorativo.

¿Quién es Alaniz? - El flamante funcionario de inteligencia es oriundo de Río Turbio, Santa Cruz, pero se mudó a La Plata luego de terminar el secundario. En su paso por la Universidad fue presidente del Centro de Estudiantes de Santa Cruz. Esas fueron sus raíces como militante.

Cultivador de un perfil definitivamente bajo, tras la muerte de Néstor Kirchner y durante los primeros meses de La Cámpora en la capital provincial, el líder era Mario Borgna. Sin embargo, Alaniz no tardó en ganar poder recordando a todos su diálogo con Máximo Kirchner.

El portal DiarioFull reconstruye un desopilante diálogo entre Fernando Espinoza y José Ottavis, cuando este último le pasaba la lista de los consejeros del PJ para la capital provincial. “Este Alaniz ¿quién carajo es?”, preguntaba el intendente de La Matanza repasando un papel con la lista de la Octava Sección. La respuesta de Ottavis fue contundente y ejemplificadora: “¿Viste cuando Máximo Kirchner jugaba el handball en Río Gallegos? Bueno Alaniz jugaba con él”.

En 2011 fue electo concejal representando en soledad al ultrakirchnerismo en el Concejo, y más tarde llegaría Florencia Saintout, la decana de la facultad de Periodismo de La Plata. Desde allí, defendieron las políticas del gobierno nacional pero nunca se enfrentaron a Pablo Bruera. Incluso le votaron al jefe comunal la polémica rendición de cuentas con los gastos del municipio en 2013, el año de la trágica inundación en donde La Cámpora armó su búnker solidario en la facultad de Periodismo, un lugar al que Bruera no pudo ingresar.

Como si todo esto no fuera poco, Máximo Kirchner le intervino a Parrilli el control de la caja de la Side y ubicó a su amigo Fernando Basanta a controlar la caja de la Secretaría de Inteligencia, una masa de dinero desconocida y sin control alguno.

Oriundo de Santa Cruz y fiel militante de La Cámpora, Basanta es una de las peronas de mayor confianza de Máximo Kirchner, y aún figura como director nacional de Relaciones con el Poder Legislativo del Ministerio de Justicia.

En 2013 estuvo cerca de saltar a la secretaría parlamentaria de la Cámara de Diputados, pero Máximo Kirchner optó finalmente por Lucas Chedrese, por gestión del camporista José Ottavis.

Basanta ahora tiene una tarea ardua como es la de manejar fondos millonarios a la orden del hijo de la presidente. Se trata de un histórico botín que en los papeles debe destinarse a las tareas de inteligencia secretas, pero que los espías compartieron con el Gobierno de turno.

Por Armando Maronese


Fuente: Agencia DyN

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com