Calendario

<<   Enero 2015  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Berni dice que un médico revisó primero el cuerpo de Nisman antes que los peritos oficiales

Por Armando Maronese - 21 de Enero, 2015, 0:52, Categoría: Corrupción - Violencia

Como se darán cuenta los lectores, esta forma de proceder totalmente incorrecta y además inadmisible para un funcionario de la categoría del secretario de Seguridad de la Nación. Que este señor no sepa los pasos a seguir para preservar la escena del crimen, da la pauta de que es un inepto total o, en su defecto, entró y quedó a solas con el cadáver para alterar pruebas o fabricarlas.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que antes de que se hicieran los primeros peritajes sobre el cuerpo del fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto de un tiro en la cabeza el domingo pasado en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, el cadáver fue revisado primeramente por un médico de una empresa de salud privada antes que los peritos oficiales.

"Hay un factor que a mi me queda la duda: digamos que por lo menos hubo un médico, antes de que se hicieran las pericias, que por ahí, al momento de constatar la muerte, le tocó la mano", explicó esta tarde el funcionario sobre las posibles razones por las que el Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) no confirmó restos de deflagración de disparo de arma de fuego en la mano de Nisman.

Berni dijo en declaraciones al canal de noticias C5N que esa persona que revisó el cuerpo era "un médico de la obra social" del fiscal fallecido y aclaró que "pueden ser varios los factores por los que puede dar negativo esta prueba (por el barrido) a pesar de haber disparado el arma".

Para el secretario, "no es determinante" esta prueba y sostuvo que el resultado de la misma "pone a la fiscal (Viviana Fein), que está trabajando bien, a emplear la mayor fuerza investigativa para descartar todo tipo de hipótesis: si fue un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio".

"Los ciudadanos tienen que estar seguros de que no hay puntos negros en la investigación", aclaró Berni y agregó: "Me parece que el caso se debe cerrar solamente cuando se disipen todas las incertidumbres que hay. Y hay muchas incertidumbres abiertas".

Para el funcionario, "no es un dato menor" que haya aparecido "la persona que entregó el arma" a Nisman y hay que corroborar que las versiones que de ésta "sean correctas".

"Me parece que este caso implica una gran responsabilidad investigativa de la fiscal y hablemos de suicidios cuando ya estén descartadas otro tipo (de hecho), inclusive el homicidio", añadió Berni y dijo que la Policía Federal están ayudando a la Justicia con el análisis de las imágenes de cámaras de seguridad y de las comunicaciones, entre otras tareas.

Y concluyó: "Lo más importantes es saber qué fue lo que pasó". "Yo no entré". Esta es una mentira total, ya que estuvo a solas con el cadáver de Nisman cerca de una hora, acompañado del jefe de la policía federal. Mientras estuvo dentro, no dejó entrar a los peritos.

Sobre su accionar, el funcionario nacional destacó que no ingresó al baño donde se encontraba el cuerpo del fiscal "para no contaminar" la escena y afirmó que se dispusieron medidas para que "nadie ingresara y tocara ninguno de los papeles personales que el doctor tenía sobre la mesa" en su lugar de trabajo, y aseguró: "Ni siquiera yo ingresé ahí".

"Los primeros que entraron (al domicilio) fueron la madre y el jefe de la custodia", reconoció Berni, quién señaló que al momento de llegar "ya había familiares" y recordó que le pidió al juez De Campos que "autorice a la madre a estar presente en todo el procedimiento".

Y la pregunta que surge es: ¿Quién es Berni para dar órdenes en este caso, ya que la única persona que puede hacerlo es la fiscal del caso en cuestión?

El Secretario de Seguridad, en declaraciones a TN y Radio Mitre, reiteró que "siendo muy cuidadoso" no ingresó "a ningún lugar más allá del pasillo o la cocina, que es donde estaban los familiares", y añadió que su "función" fue "garantizar que se pongan en marcha todos los protocolos" y que "únicamente se asomó al baño, por pedido de la fiscal, para ver el estado de situación".

Respecto a vestigios de pólvora en las manos del fiscal, expertos de la policía bonaerense aseguraron que dio negativo el peritaje que realizaron para hallar restos de pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman, cuyo cadáver fue encontrado el domingo último en su departamento de Puerto Madero, informó la fiscal del caso Viviana Fein.

 

De todas formas, la fiscal aclaró en declaraciones a Radio Mitre que "el calibre del arma (que provocó la muerte del fiscal) es tan pequeño, que no permite que el barrido de positivo". 

 

"Los expertos ya habían advertido que el resultado podía ser ese", explicó la fiscal, quien le había encomendado el peritaje a los expertos de la Policía bonaerense.

 

Fein explicó que ese resultado "no descarta" que haya sido Nisman quien utilizó la pistola Bersa y que "es una prueba más" que debe ser cotejada con lo arrojado por otros peritajes.

 

La fiscal ordenó también "cotejos de ADN" sobre el material presente" en el arma y en el lugar" para determinar "si toda esa sangre pertenece al doctor Nisman".

 

Respecto a la sangre, la fiscal pretende saber si puede haber habido sangre de una tercera persona, dijeron los investigadores.

 

Por Armando Maronese

 

Fuente: Agencia DyN

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com