Calendario

<<   Octubre 2014  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ayer se hizo una broma: "No hubo pérdida del salario real"

Por Armando Maronese - 15 de Octubre, 2014, 19:39, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

El Secretario de Comercio, Augusto Costa, descarta pagar un bono de fin de año como piden los gremios, pues: "No hubo una pérdida del salario real".

"Nosotros vemos una desaceleración de los precios", aseguró el secretario de Comercio; rechazó que la inflación sea del 40%, como indicaron ayer las consultoras privadas.

La postura que mostró el funcionario choca contra el reclamo de algunos gremios, privados y estatales, que en algunas provincias y en diferentes ramas exigen cobrar un plus salarial en diciembre.

De hecho, ayer, como un anticipo para evitar un escenario conflictivo a fin de año, el gobernador de La Rioja, Luís Beder Herrera, anticipó que se otorgará un plus salarial por fin de año de unos "$ 300.- o $ 400.-" como monto fijo, y señaló la dificultad de otorgar una suma mayor porque "no hay plata y vamos a tener que raspar la olla para pagarle a la gente".

Lo propio hizo el mandatario de San Luís, Claudio Poggi, que anunció que pagará a fin de año una "gratificación anual" de 2.000 pesos a los empleados provinciales.

El secretario de Comercio aclaró en radio América que "cada uno puede reclamar lo que entiende que le corresponde", pero indicó: "El pedido no está justificado, por lo que son objetivamente las variables económicas". "Nosotros vemos una desaceleración de los precios", abundó el funcionario.

Costa rechazó también la difusión del indicador promedio de las consultoras privadas, difundido por un sector de la oposición en el Congreso, ya que busca "generar una situación de conflicto e incertidumbre".

La oposición en el Congreso, difundió la inflación que midieron distintas consultoras privadas y que llegó, según  las mismas, al 41,06% anual. Costa advirtió que el índice es "poco serio y no tiene ningún tipo de rigor científico", como si las consultoras no supieran lo que hacen. Cabe aclarar que Costa es un funcionario kirchnerista.

Y sí, para el pueblo argentino la inflación llegó a 41% anual - A la espera de una renovación en el Indec, sigue creciendo la brecha entre las estadísticas oficiales y las mediciones privadas. Ayer, se conoció el índice de inflación que recopila el Congreso de consultoras especializadas y que informó para septiembre un alza del 2,48% en el costo de vida.

Con la suba del mes pasado, la inflación interanual rompió nuevamente la barrera del 40% y llegó al 41,06% en los últimos doce meses.

"La inflación llegó a ese puntaje y ya todos la sufren en alimentos, alquileres y servicios", dijo la diputada Patricia Bullrich, en la presentación del indicador.

En ese acto Bullrich estuvo acompañada por la diputada radical Patricia Giménez, el peronista disidente Carlos Brown y los macristas Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann. Giménez resaltó que el aumento interanual de septiembre fue "el más alto de los últimos cuatro años" y ratifica la tendencia en alza del costo de vida.

La legisladora mendocina preguntó "cuál es el plan antiinflacionario para el año que viene", dado que el Gobierno proyectó en el presupuesto 2015 una inflación de 15,6% totalmente alejado de la realidad y, por lo tanto, el presupuesto está compuesto por cifras que en nada se ajusta a la realidad.

El llamado IPC Congreso (Índice de precios al consumidor), está en línea con la medición que informó la semana pasada el gobierno porteño y que indicó que en septiembre el costo de vida en la ciudad había sufrido un incremento del 2,2%, impulsado por los fuertes aumentos en alimentos, bebidas, cigarrillos e indumentaria. De acuerdo con las estimaciones de la Dirección de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, en septiembre la inflación interanual se ubicó en 40,3 por ciento.

El Indec dará a conocer hoy el índice oficial de inflación del mes pasado, pero se descuenta que, como viene sucediendo en los últimos meses, la cifra se ubique claramente por debajo de las mediciones privadas.

Según el Indec, en agosto la inflación se ubicó en 1,3%, contra el 2,65% que habían informado las consultoras, y de esta manera la suba acumulada en ocho meses fue del 18%, muy por debajo del 27,4% del que dio cuenta el índice Congreso.

Las divergencias entre mediciones oficiales y privadas datan del inicio de la intervención del Indec por parte del gobierno nacional, a principios de 2007, y sólo tuvieron una pequeña pausa cuando en febrero de este año el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó los primeros resultados del índice de precios nacional urbano.

Por Armando Maronese

 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com