Calendario

<<   Septiembre 2014  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Religiones y Sectas en el mundo

Por Armando Maronese - 20 de Septiembre, 2014, 2:57, Categoría: Religión - Costumbres - Sectas

Introducción - La religión es un sistema de la actividad humana, compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Definir qué es religión (del latín religare re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único». 

Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.

Las grandes religiones universales surgieron a partir de la base común de las religiones arcaicas. Éstas se pueden clasificar en dos grandes ramas, a partir de las cuales aparecieron otras a lo largo de la historia.

·                     En el extremo Oriente, se constituyen las religiones místicas: Hinduismo y Budismo. Se caracterizan por el valor absoluto que atribuyen a la experiencia interior de unión con Dios. Hoy en día existen nuevas ramas de estas religiones místicas.

·                     En el Medio Oriente, aparecen las religiones de tipo profético, con los grandes profetas de Israel y con Zoroastro en Persia. La principal religión profética es el Judaísmo, de la que proceden el Cristianismo y el Islam, éste último, con importantes diferencias. Se caracterizan por el valor absoluto que conceden a la llamada divina comunicada por medio de un profeta. Tienen muy clara la idea de la unicidad de Dios, y no es el hombre quien lo descubre, sino que Él mismo es quien se da a conocer.

En la filosofía se puede ver una especie de revelación menor. Los modos de vivir de quienes tienen diferentes preceptos y doctrinas, no pocas veces reflejan destellos de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Desde los primeros siglos del cristianismo se ha querido ver la presencia inefable del Dios en las mentes humanas y en la realización de las culturas y civilizaciones.

La mayoría de las diversas religiones gozan de buena salud en número de seguidores y su número ha aumentado en todo el mundo. En los países con anteriores regímenes comunistas, la religión se ha revitalizado a una velocidad sorprendente como muestran los casos de Rusia y China. Ganesh, la popular deidad hindú destructora de obstáculos y patrón de las artes, las ciencias y la sabiduría. No existen hasta la fecha unas estadísticas fiables del número de seguidores de las religiones del mundo. Cada religión suele aportar sus propios cálculos estimativos, que a menudo suelen sumar seguidores sin criterios demasiado científicos, tales como geografía, ritos tempranos de iniciación (bautismos, etc.) o la pertenencia familiar. En la siguiente estadística se muestra el cálculo estimativo aportado por las diferentes religiones.

·                     Cristianismo: 2.100 millones.

·                     Islam: 1.820 millones.

·                     Budismo: de 200 millones a 1.600 millones.

·                     Hinduismo: 900 millones.

·                     Religión tradicional china: 394 millones.

·                     Religiones indígenas: 300 millones.

·                     Religiones afro americanas: 100 millones.

·                     Sijismo: 23 millones.

·                     Espiritismo: 15 millones.

·                     Judaísmo: 13,3 millones.

·                     Baha'i: 5 millones.

·                     Gnosticismo: 6 millones.

·                     Jainismo: 4,2 millones.

·                     Shintoísmo: 4 millones.

·                     Caodaísmo: 4 millones.

·                     Zoroastrismo: 2,6 millones.

·                     Tenrikyo: 2 millones.

·                     Neopaganismo: 1 millón.

·                     Unitarismo universalista / Unitarismo Universalismo: 0,8 millones.

·                     Rastafarianismo: 0,6 millones.


Las cinco grandes religiones

HINDUISMO

El Hinduismo no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es, mejor dicho, un organismo socio religioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas. Cuenta con 33.000 dioses. Creen en la reencarnación y sus desgracias o felicidades dependerán de los actos de su vida pasada. El hinduismo no tiene fundador conocido, como suele suceder en todas las religiones étnico-políticas. Surgió o se configuró sobre todo a partir del racismo, varuno=color=casta. El hinduismo, es una expresión social, una religión popular politeísta que involucra todos los aspectos de la vida hasta el arte y la literatura. Se cree que Krishna es el fundador, mensajero y salvador del hinduismo.

Prácticas:

Todos los días, en el momento del crepúsculo, los sacerdotes llevan a cabo ceremonias de ofrendas en los templos. Hacen culto a estatuas de dioses en alguna habitación de su vivienda frente a los familiares todos los días. Las ofrendas a las divinidades son la base de todos los ritos. Se hacen ofrendas de: agua, fuego, luz, flores, frutos, incienso y hasta comida. Todo el año transcurre bajo el ritmo de las fiestas y las peregrinaciones. Entre las más célebres se encuentra la fiesta de Divali, que conmemora la vuelta de Rama a su reino (es la fiesta de la luz), se celebra el día de año nuevo. Las ceremonias y rituales son muy variados en la religión hindú pero tienen como base el sacrificio de animales, no tanto para ofrecer a los dioses, sino con el fin de alcanzar poderes sobrenaturales. Practican la teoría del karma y el yoga (unión del todo) en donde la finalidad es dominar la totalidad de la vida inferior, concentrando la energía de la vida vegetativa.

Normas morales:

Se basan en el Veda, que son un conjunto de himnos transmitidos oralmente y se divide en dos textos a los que se le ha añadido otras dos grandes obras:

-El Mahabarata enseña la conducta justa.

-El Ramayana, su héroe es Rama, encarnación del dios Vishnú.


Dioses y diosas

Brahma

Es el dios creador del universo. Se le suele representar con 4 cabezas y 4 brazos, cada uno de los cuales sostiene uno de los 4 Vedas (la tradición dice que estos libros sagrados surgieron de su boca). El vehículo de Brahma es la oca. Sólo si Brahma permanece despierto la vida es posible. Cuando duerme, todo, excepto los dioses, mueren.

Vishnú

Al igual que Brahma se le representa con 4 brazos que sujetan un mazo (poder), una flor de loto (pureza), una caracola y una rueda dentada, arma con la que resulta invencible. Visnú es el dios más popular en la India y ya se ha reencarnado 9 veces en la tierra. Según la profecía todavía falta la décima reencarnación en forma del guerrero Kalki. Las 3 primeras reencarnaciones de Visnú fueron en forma de animales (pez, tortuga, jabalí), la cuarta una mezcla de animal y hombre y el resto como seres humanos. Su vehículo sagrado es Garuda, mitad pájaro, mitad bestia.

Shivá

Aunque es el dios destructor no es el dios cruel y despiadado que causa la muerte de los seres humanos. Su labor es otra: Shivá destruye el planeta creado por Brahma para permitir que todo pueda ser creado de nuevo.

En su faceta de ermitaño y maestro de yoga se le representa con el pelo largo sujeto en un moño, un taparrabos, rayas horizontales en la frente y el cuerpo cubierto de ceniza. Es fácil identificar a los sadus seguidores de Shivá por esos mismos atributos. La representación más conocida de Shivá es bailando el baile cósmico que representa la fuerza vital: un pie apoyado en el suelo, otro en el aire, los brazos extendidos alrededor de un círculo de fuego. Su vehículo, el toro Nandi.

CRISTIANISMO

El cristianismo es el nombre con que es conocida la religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. Es también la comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas recogidas principalmente en los Evangelios. El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros es de más de 2.100 millones de personas, distribuidas por todo el planeta (más de la mitad son católicos, más de 300 protestantes, y entre 150 y 250 ortodoxos).

Ramas

Ortodoxos (pueblos: eslavos, griegos, y balcánicos - orientales) tiene en cuenta a varios patriarcas, les importa mucho el alma y trabaja más en la liturgia, es decir, es de tipo contemplativo.

Protestantes (pueblos: germanos y anglosajones)

Católicos (reconocen al Papa como vicario de Cristo en la tierra) (pueblos de origen latinos - occidentales) tiene en cuenta la autoridad en manos del Papa, la historia patrológica (padre – hijo) y trabaja en la promoción social. Para los católicos Dios es un ser necesario, eterno, omnipotente, bueno, justo y misericordioso.

Prácticas:

Se destacan especialmente siete sacramentos:

·                     Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo

·                     Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo

·                     Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica.

·                     Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados

·                     Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes.

·                     Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios.

·                     Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.

 

Además, el domingo es el día de fiesta semanal por ser el día en que Jesús resucitó. Las fiestas anuales más importantes son la Navidad, recuerdo del nacimiento de Jesús, y la Pascua de resurrección, recuerdo de su pasión y muerte (jueves y viernes santo) y de su resurrección (domingo de Pascua).

Creencias

Aunque existen enormes diferencias en las creencias entre unos cristianos y otros, la mayoría de las cuales basadas en diferentes interpretaciones de los mensajes bíblicos, aun así es posible plantear afirmaciones generales que describen las doctrinas de una gran mayoría, entre las que destacan: la pasión, muerte y resurrección de Cristo,

·                     Jesucristo es el Mesías descrito en el Antiguo y Nuevo Testamento. Las corrientes principales del cristianismo aseguran que es completamente Dios (o divino) y completamente humano.

·                     La Trinidad, esto es, que Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo, y el Espíritu Santo.

·                     La salvación, mediante conversión, perdón de los pecados, y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado. Esta salvación es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixión y su posterior resurrección, mediante la cual se obtiene la vida eterna. La rama teológica que estudia el como sucede esto, se denomina soteriología.

·                     La ascensión de Jesucristo al cielo, la instauración del Reino de Dios o del señorío de Jesucristo y su Segunda Venida.

Normas morales:

Se basan en los 10 mandamientos:

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2º No tomarás el nombre de Dios en vano. 3º Santificarás las fiestas.4º Honrarás a tu padre y a tu madre. 5º No matarás. 6º No cometerás actos impuros. 7º No robarás. 8º No dirás falso testimonio ni mentirás. 9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10º No codiciarás los bienes ajenos.

JUDAISMO

Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el Cristianismo y el Islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos. Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros.

La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina. Es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismo y el Islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo ( el que viene del otro lado), por haber venido según la tradición a Canaán desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12;1), hace unos 4.000 años; y de aquí que los tres principales credos monoteístas sean conocidos también como religiones Abrahámicas.

Creen en un único Dios que se revela al hombre en la historia y actúa en ella para liberar al pueblo judío. Creían en una Tierra Prometida. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el  Mesías. Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. El judaísmo moderno se adhiere al Torah y al Talmud, principal repositorio de tradiciones judías.

Libros:

·                     El Tanaj, compuesto por 24 libros

·                     La Torá

·                     Los Neviim

·                     Los Ketuvim

·                     La Mishná

·                     El Talmud 

·                     El Shulján Aruj

·                     El Mishné Torá de Maimónides

·                     El Zóhar

 

Prácticas:

Los judíos se reúnen en la sinagoga para sus oraciones y para la lectura de la ley donde acuden los sábados, que es el día de fiesta de los judíos. Además de un lugar de culto, la sinagoga, es un edificio para la reunión y la enseñanza. Tienen los mismos mandamientos del Cristianismo. Ellos siguen una serie de ritos:

-La circuncisión.

-El día del sábado conmemora al descanso.

-La Pascua: celebra la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud. Se celebra el 15 del mes de Nisán (abril)

 

BUDISMO

Es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas. Trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino, la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de Buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente. Junto con el cristianismo, puede decirse que el budismo es la religión que más fieles tiene. Existe hace más de dos mil años y ha tenido gran influencia universal.

Prácticas:

Fuera de las oraciones y meditaciones, el budismo no utiliza ritos especiales. Las fiestas no son muy numerosas y la más destacada se celebra en el mes de mayo, para conmemorar al mismo tiempo el nacimiento de Buda, su iluminación y su entrada en el nirvana.

Normas morales:

Se basa en las cuatro nobles verdades:

·                     Afirma que todo es dolor.

·                     El origen del sufrimiento está en el deseo de obtener cada vez más y la ignorancia de no sentirnos satisfechos.

·                     Trata de la destrucción del sufrimiento para llegar al nirvana.

·                     Indica el camino para eliminar el sufrimiento, es la senda de los ocho pasos:

 

Conocimiento recto de las cuatro verdades.

·                     Actitud recta para mantenerse alejado de los deseos, del odio y de la malicia.

·                     Palabra recta: lenguaje prudente y sincero.

·                     Acción recta, que comprende la vida moral.

·                     Ocupación recta, ganándose la vida sin molestar a los demás.

·                     Esfuerzo recto, reprimiendo los malos impulsos y fomentando los buenos.

·                     Pensamiento recto, esforzándose por conocer la verdad sin apasionamientos.

·                     Concentración recta, a través de la intensa meditación que libera.

 

El Óctuple Noble Sendero

Consiste en 8 factores que se debe comprender para desarrollarse según las capacidades y ritmo del creyente. Su finalidad es el desarrollo y el perfeccionamiento de: la conducta ética, la disciplina mental y la sabiduría. En base a estos son los 3 principios capitales del adiestramiento y la disciplina budistas.

·                     Recta visión o recto entendimiento–samyak drsti. Es decir, el conocimiento correcto; por ejemplo: la igualdad entre los seres vivientes (lo que incluye a los animales y los insectos), la doctrina del renacimiento, ley de causa y efecto, karma, impermanencia, etc.

·                     Recto pensamiento –samyak samkalpa. Aspiraciones sin motivos egoístas ni perjuicio al prójimo. Pensamientos de renunciación, sin egoísmo ni apegos; de amor y no-violencia

·                     Recta palabra -samyak vac. Abstenerse de mentir, chismear, calumniar, mantener conversaciones frívolas, etc. Hablar con la verdad, usar palabras amables

–No matar ni dañar a ningún ser vivo; no ejercer violencia.

–No tomar lo que no nos pertenece (no robar ni hurtar).

–No mentir ni injuriar.

–No abusar del sexo, no tener relaciones extramatrimoniales.

–No ingerir sustancias tóxicas (sustancias que nos hagan perder la conciencia de nuestros actos; bebidas alcohólicas, cigarrillos, drogas, etc.).

·                     Recta acción o conducta correcta –samyak karmanta. Respetar los cinco preceptos.

·                     Recto modo de subsistencia –samyak ajiva. Tener un oficio o profesión que no sea nocivo o perjudicial para otros seres vivos.

·                     Impedir que surjan pensamientos impuros.

·                     Alejar los pensamientos impuros que hayan surgido en la mente.

·                     Alentar el surgimiento y desarrollo de pensamientos virtuosos.

·                     Desarrollar y mejorar los buenos pensamientos ya surgidos.

·                     Recto esfuerzo –samyak vyayama.

–Atención al cuerpo como impuro (no significa descuidarlo).

–Atención a las sensaciones y emociones como dolorosas.

–Atención a las actividades de la mente como cambiantes.

–Atención a los fenómenos como transitorios, sin naturaleza propia.

·                     Recta atención –samyak samriti.

·                     Recta concentración–meditación correcta –samyak samadhi. Tranquilización, reestructuración de la mente, fortalecimiento de la concentración voluntaria y desarrollo de la intuición o visión profunda.

 

ISLAMISMO

Según los medios de comunicación, el islamismo es un conjunto heterogéneo de movimientos ideológicos que buscan adaptar la vida política con el Islam. El espectro político de estos movimientos es muy amplio, y abarca posiciones desde partidos políticos islámicos que mantienen principios demócratas y moderados, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista, clasificados como islamistas o yihadistas. El Islam dice que es una revelación de Dios al hombre. La palabra Islam significa "absoluta sumisión a la Voluntad de Dios". La vida del musulmán y su culto están totalmente determinados por el CORAN, el "libro revelado". El Islam sostiene que el ángel Gabriel dictó a Mahoma todo lo contenido en sus 114 capítulos. Mahoma hizo de la Meca su ciudad santa y los musulmanes deben hacer oración mirando hacia la Meca.

Prácticas:

Siguen ciertos ritos:

El creyente debe abstenerse de comer carne de cerdo, no debe beber alcohol, evitar en lo posible el fumar, respetar a su padre y a su madre, ser solidario con toda la familia, incluso con los vecinos; el matrimonio es un deber. Los niños deben ser circuncidados. Además la muerte debe ser acogida con valentía y confianza, pues es Dios quien hace nacer o morir.

En un principio, los musulmanes no celebraban más que dos fiestas: la primera, para cerrar el mes de Ramadán; la segunda, dos meses más tarde, conmemoraba el sacrificio de Abrahán. Pero en la actualidad cada país musulmán ha desarrollado diferentes fiestas.

Normas morales:

Todo musulmán sigue cinco mandamientos básicos:

·                     Profesar que no existe más que un solo Dios y que Mahoma es su profeta.

·                     Orar cinco veces al día repitiendo textos del Corán, inclinándose en dirección a La Meca.

·                     Ayunar desde la salida del sol hasta el ocaso en el mes de Ramadán.

·                     Dar limosna.

·                     Peregrinar a La Meca por lo menos una vez en la vida.

 

El Bautismo: (XAHADA) El bautismo es un acto sencillo. Sólo se necesita recitar la Xahada, que vendría a ser el Padre Nuestro de los católicos. Ésta se recita del siguiente modo:<¡La ilá ila-la! ¡Wa - Muhammad rasulu-lila!> (No hay ningún Dios excepto Alá, y Mahoma es el enviado de Alá) Esto debe ser recitado ante dos testigos, y con sentir esto profundamente ya se está bautizado. No es necesario un ritual, ni ceremonia, ni hacerlo en un lugar específico.

Oración: (SALAD) El Salad consiste en 5 oraciones diarias que debe hacer todo musulmán, tanto hombres como mujeres. Éstas deben llevarse a cabo: Al alba, al mediodía, por la tarde, al atardecer y por la noche (1 hora y media después de la anterior). Éstas deben realizarse del siguiente modo: Individualmente, en árabe, en estado puro (las mujeres no deben orar si tienen la menstruación), descalzos sobre una alfombra y orientados a la Meca.

La Limosna Legal u obligatoria. Es una forma de hacer sentir que los musulmanes son una comunidad que debe ayudarse. Hasta los pobres forman parte del Islam.

El Ramadán: Durante 29 ó 30 días no se puede fumar, beber, comer y tener relaciones sexuales hasta la puesta de Sol. El sentido es el desprendimiento de los bienes de este mundo por medio de la privación; una de las costumbres más criticadas por los no-musulmanes.

RELIGIONES EN LA DORADA - PUTUMAYO

En La Dorada, putumayo, sólo se ve presencia del cristianismo, ya que no ha sido influenciada por las ciudades o el extranjero, que pueden traer el Judaísmo y el Budismo. En la iglesia católica se hacen presentes las festividades comunes del cristianismo, además, se celebran fiestas al patrono de la parroquia San José que consta de una novena dedicada a éste; en diciembre se hace la novena de Navidad que es dos veces: una por la madrugada y otra por la noche. Por la noche es repartida en nueve barrios de la localidad y las personas del barrio van a la novena que les corresponde, otras van a todos los barrios e inclusive otras van por la madrugada y por la noche.

 

SECTAS EN EL MUNDO

1. Asociación Gnóstica de estudios de Antropología y Ciencias (Gnosis): originaria de Colombia, su líder es el que se hace llamar Samael Aun Weox.

2. Bhgwan Shree Rajneesh: originaria de la India, su líder es Osho, "iluminado" a los 21 años.

3. Centro Esotérico de Investigaciones Sociales: Originaria de España, su líder es Vicente Lapiedra.

4. Ciencia del Alma: originaria de la India, su líder es Thakar Singh.

5. Comunidad Cristiana del Espíritu Santo (Iglesia Universal del reino de Dios -La Oración Fuerte al espíritu Santo): originaria de Brasil, su líder es Edir Macedo.

6. Davidianos o Estudiantes de Los 7 Sellos (iglesia Adventista Davidiana del Séptimo Día): Originaria de EEUU, su líder es David Koresh.

7. Energía Humana y Universal: Originaria de Ceilán, su líder Dasira Narada. De tradición orientalista. 

8. Falugong: Originaria de China, su líder actual es Maestro Li. De tradición orientalista.

9. Gran Fraternidad Universal o Fraternidad Blanca: Originaria de Venezuela, su líder es Doctor Serge Raynaud de la Ferriére. De tradición ocultista. 

10. Hare Krishna: De origen oriental. En EEUU, su líder se hizo llamar Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Han sido acusados de manipulación mental, abuso sexual de jóvenes, tráfico de joyas y drogas. De tradición Budista.

11. Hermandad blanca: Su líder es Swami Sananda. De tradición new age.

12. Heaven's Gate: Originaria de EE.UU, su líder es Marshall Herff Applewhite. Protagonizaron un suicidio colectivo de 39 individuos incluyendo el cabecilla de la secta. Más tarde murió otro individuo. El método usado fue el de envenenamiento. 

13. Iglesia de la Cienciología: Originaria de EEUU, su líder es Ronald Hubbard. Perseguida por el FBI, es una de las sectas más destructivas y peligrosas que se conocen. De tradición pseudocientífica. 

14. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones): Originaria de EEUU, su líder es Joseph Smith a quien supuestamente un ángel le reveló la verdad sobre Dios. Consideran a la raza negra como inferior, y se les acusó de trabajar durante muchos años para la CIA. De tradición pseudocristiana.

15. Iglesia de la Unificación: Originaria de Corea, su líder es el reverendo Moon, se hace pasar por el nuevo Mesías. Apoyó fuertemente las dictaduras latinoamericanas y amasa una gran fortuna. De tradición pseudocristiana.

16. La Verdad Suprema: Originaria de Japón, su líder es Shoko Asahara. Acusados del atentado con gas sarín en un metro de Tokio. De tradición sincrética. 

17. Maitreya: Originaria de Escocia, su líder es Benjamin Creme. De tradición ocultista.

18. Meditación Trascendental: Originaria de EEUU, su líder es Maharishi Mahesh Yogi. De tradición hinduista. 

19. Movimiento por la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios: Originaria de Uganda. Secta descubierta hace poco tiempo de tipo milenarista. Responsables de asesinar a 924 fieles que primero golpearon y después quemaron. De tradición cristiana. 

20. Niños de Dios: origen EEUU, su líder es David Berg. Fueron acusados de continuas denuncias de acoso a menores y prostitución infantil. De tradición pseudocristiana.

21. Nueva Acrópolis: Originaria de Argentina, sus líderes son Ángel Livraga y Ada Albretcht. De tradición pseudofilosófica. 

22. Orden del Templo Solar: Originaria de Suiza, sus líderes son Luc Jouret y Joseph Di Mambro. Llevan a su costa numerosos suicidios colectivos a través del método de cremación. De momento han muerto 69 personas. De tradición ocultista. 

23. Raelianos: Originaria de EEUU, su líder es Rael (extraterrestre). De tradición platillista (ovnis). 

24. Rosacruces: De tradición ocultista.

25. Sahaja Yoga: Originaria de la India, su líder es Shri Mataji Nirmala Devi. De tradición sincrética.

26. Sathya Sai Baba Organization: Originaria de la India. Se autoproclamó un dios, salvador del mundo. Algunos de sus milagros son contradictorios con otros aspectos de su vida como el atentado que sufrió en 1993 y del que salió vivo gracias a una alarma-despertador, en vez de por sus "proezas". De tradición orientalista. Sai Baba también ha sido acusado de abuso sexual de menores.

27. Tradición, Familia y Propiedad: Originaria de Argentina, su líder es Plinio Correa de Oliveira. Criticado por su actitud hacia sus adeptos y sospechoso de la desaparición de unos jóvenes. De tradición católica. 

28. Ummo: Originaria de España, su líder es Fernando Ledesma Manzano. De tradición platillista (ovnis) 

29. Zen Macrobiótico: Originaria de Japón, su líder es George Ohsawa. De tradición budista.

30. Luteranos: Creada en Alemania por un sacerdote llamado Martín Lutero. De tradición cristiana.

31. Anglicanos: Fundados por Enrique VIII, es la religión predomínate en Inglaterra y Nigeria.

32. Calvinistas: profesan el espíritu de Calvino (1509-1564). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes de Australia y EE. UU. Predominan en Escocia.

33. Baptistas: surgido en el siglo XVII desde el protestantismo.

34. Evangelismo: agrupa diferentes iglesias cristianas protestantes.

35. Metodismo: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendida por EE. UU.

36. Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de EE. UU.

37. Cuáqueros: movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra; rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la «luz interior» o chispa divina en cada ser humano.

38. Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado principalmente por Miguel Servet y Fausto Socino en el siglo XVI, niega la Santísima Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.

39. Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en EE. UU., afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.

40. Iglesia Unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de EE. UU.

41. Adventistas cristianos: fundada en 1860.

42. Cristadelfianos: fundada en 1844, son evangélicos de teología unitarista.

43. Conferencia General de Dios: fundada en 1921.

44. Iglesia Adventista del Séptimo Día: fundada en 1863.

45. Iglesia de Dios y los Santos de Cristo: fundada en 1896.

46. Adventistas del Séptimo Día: fundada en 1845.

47. Testigos de Jehová: fundada en 1872 y conocidos como "los estudiantes de la Biblia". Fundada por Carlos Russel, en Brooklyn, NY, EE.UU.

48. Espiritismo: Fundado en Francia en 1857. Basado en la codificación de Allan Kardec de su obra "El Libro de los espíritus".

49. Iglesia Mundial de Dios: fundada en 1933.

50. Teosofismo: fundado por M. Blavatky, en Oriente. En Colombia un señor llamado Israel Rojas se propuso divulgar todos estos errores con el nombre de Rosacrucismo.

51. Iglesia ortodoxa: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor. Actualmente se ha expandido alrededor del mundo principalmente gracias a emigrantes de esos territorios.

52. Iglesia copta: surgida en el siglo II d. C. En origen son los cristianos nativos de Egipto (coptos), de teología no calcedoniana. Principalmente en Egipto, Etiopía, y Eritrea.

53. Movimiento rastafari: Rama surgida de la Iglesia Copta que considera a Haile Selassie un enviado de Dios para la liberación de África.

54. Theravada: es la rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentada originalmente en India y el Sudeste asiático.

55. Mahayana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentada originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.

56. Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Asentada originalmente en la región de los Himalayas, Kalmukia, Japón y Mongolia.

57. Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.

58. Bahaísmo: fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus partidarios como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.

59. Shivaísmo: se centra en el dios Shivá; sus seguidores se llaman shivaístas. El texto más antiguo es del siglo V a. C. aproximadamente.

60. Vaishnavismo: se centra en la deidad Vishnú.

61. Advaita Vedanta: basada en la doctrina vedanta y el prasthana trayi (los tres textos canónicos de la doctrinas hinduistas).

62. Chiismo (shii): siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de la familia de Muhammad y sus descendientes. Es la segunda afiliación más grande al Islam.

63. Sunismo (sunni): a diferencia de los chiíes, los suníes aceptan el califato de Abu Bakr (573-634): Es la rama más grande del Islam.

64. Sufismo: el sufismo no es propiamente una rama del Islam sino una tradición mística que aparece tanto con seguidores chiíes como suníes.

65. Jainismo: fundado en la India en el siglo VI a. C. por Mahavira.

66. Conservador: llamado Maserti. Señalan la importancia del movimiento sionista en el judaísmo.

67. Secular: el judaísmo secular es aquel que se ve independiente de organizaciones.

68. Ortodoxo: llamado Haredi. Es la línea teológica más conservadora del judaísmo.

69. Neopaganismo: se refiere a todos los movimientos religiosos que reconstruyen antiguas creencias del paganismo, principalmente europeo.

Las principales ramas del Neopaganismo son:

·                     Ásatrú: Neopaganismo fundamentado en las creencias de los antiguos nórdicos y germanos.

·                     Dodecateísmo: Neopaganismo dado a creer en los Dioses Griegos.

·                     Celtismo: Neopaganismo celta.

·                     Etenismo: Neopaganismo germano.

·                     Kemetismo: Neopaganismo egipcio. Nuevo culto neopagano de afroamericanos hacen uso del término en Estados Unidos. Algunos de estos cultos es de carácter destructivo. Kemet significa 'negro' predicando así diversos grados de supremacía negra.

·                     Neodruidismo: Neopaganismo druida.

·                     Romuva: Neopaganismo báltico.

·                     Streghería: brujería ritual italiana.

·                     Wicca: religión neopagana que retoma las tradiciones de la antigua religión de la brujería.

70. Samaritanismo: una rama disidente del judaísmo, muy antigua, con sede en Samaria (Israel), que es pretalmúdica y de hecho, no reconoce al Talmud.

71. Taoísmo: conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China a partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI a. C.

72. Yazidismo: una religión autóctona de Kurdistán de influencias islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y arcángeles de las religiones abrahámicas dándoles una explicación propia.

73. Zoroastrismo: de orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V a. C. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del antiguo Imperio persa.

74. Mandeísmo: una religión muy antigua que parece ser descendiente del gnosticismo antiguo y rinde culto a Juan el Bautista. Probablemente son los sabeos mencionados en el Corán. Cuenta con 38.000 seguidores, casi todos en Irak.

 

SECTAS EN LA DORADA

Las sectas existentes en La Dorada son pocas debido a la falta de más comunicación con las ciudades y otros países, se podría decir que falta de globalización. Sólo se pueden ver sectas provenientes del Cristianismo y que son:

-La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia: El pastor a gritos predica la palabra de Dios y con cantos alegres, muchos pentecostales se quedan toda una noche haciendo la llamada "vigilia", los jóvenes van a otra. Ellos no le dicen misa, sino culto y visten formalmente y se saludan: "Como esta hermano John, Juan…".

-Iglesia Adventista del Séptimo Día: Predican que Jesús vendrá por segunda vez aquí al mundo, son muy discretos y no se los conoce mucho.

-Ministerio Apostólico y Profético Mostaza: Dirigido por Gerson Josué Chávez, Fue creada en 2003, por el Apóstol Jenny Elizabeth Patiño y están ubicados en el barrio Central por Buddweiser, hacen sanaciones, por medio del poder de la mano humana.

-Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional: Dan una profecía a cada nuevo integrante y sus reuniones son los sábados, están ubicados en el barrio siete de agosto diagonal a la galería.

-Centro Misionero Bethesda, para el que cree que todo es posible: Es una nueva secta ubicada en el barrio central en la calle principal, su escudo tiene un lema que dice: "En Dios confiamos" (God we trust, palabra que viene impresa en el billete de un Dólar); tiene un libro (Biblia), una paloma (Espíritu Santo), fuego (pasión de cristo), flor (juventud y vida) una mano con un martillo (justicia divina). Lo anterior es un análisis que se hizo ya que no se sabe nada de esta nueva secta.

 

SECTAS SATÁNICAS EN EL MUNDO

En la sociedad actual se está dando un fenómeno preocupante: la adhesión a sectas satánicas, la participación en sus ritos, la invocación de seres demoníacos, el culto personal y solitario del demonio, la afirmación de ideas provenientes de un ambiente satanista. Pero antes de ilustrar este complejo fenómeno contemporáneo, es oportuno intentar definirlo.

En Estados Unidos se encuentra, sin duda, la mayor concentración de grupos satánicos que podríamos definir como conocidos, es decir, que actúan más o menos abiertamente, y es también en ese país donde podemos encontrar las mayores referencias bibliográficas sobre el satanismo contemporáneo.

Entre los grupos conocidos que han surgido en Estados Unidos y están todavía en actividad encontramos: Order of the Black Ram, Werewolf Order, Worldivide Church of Satanic Liberation, Church of War.

Entre aquellos que después de algunos años parece que han dejado de actuar se encuentran: Church of Satanic Brotherhood, Brotherhood of the Ram, Our Lady of Endor Coven, The Sairanic Orthodox Church of Nethilum Rite, The Satanic Church; existen, además, organizaciones sobre las cuales es difícil establecer si han cesado o no su actividad, como la denominada Ordo Templi Satanis cuyos escritos tienen cierta difusión a través de Internet.

The Process Church of the Final Judgment:  surgido en 1965 en Inglaterra.

Order of the Nine Angles: De Inglaterra.

Dark Lily: De Inglaterra.

Bambini di Satana: De Italia.

Chiesa di Sata na di Filippo Scerba Chiesa Luciferiana di Efrem Del Gatto: De Italia.

Impero Satánico della Luce deglo Inferí o Seguací del Maestro Loitan: De Italia.

Ordo Sinistra Vivendi: De Nueva Zelanda.

Church of Satán: En 1966 Anton Szandor LaVey creó su Iglesia de Satán, que cuenta con unos 20.000 miembros y es completamente legal en los EEUU. Hay de tres tipos: ritos sexuales, para conseguir deseos; ritos compasivos, para ayudar a otros; y ritos destructivos, para satisfacer el odio. Los elementos para estos rituales suelen incluir ropajes negros, candelabros, una campana, un cáliz, una espada, y un gong.

Temple of Seth: Grupo dividido de la Church of Satán (Iglesia de Satán). Fue fundado por un ex-militar que no estaba de acuerdo con el sistema de LaVey, al que acusó de vender honores religiosos a los miembros más ricos. Se distinguen entre otras cosas por creer en un dios del mal, mantener sus creencias en secreto,  llevar medallones ocultos con el símbolo de la secta. Se les acusa de jugar con la sangre y practicar el "sado-satanismo".

Prácticas

·                     Sacrificar a niños y a animales aunque en su gran mayoría ya no lo hacen.

·                     Realizar cultos sincréticos, mezclando antiguas tradiciones africanas con el cristianismo.

·                     Elaborar rituales mágicos basados en la necesidad humana de fantasía, y suelen ser de tres tipos:

·                     Sexuales: para conseguir deseos.

·                     Compasivos: para ayudar a otros.

·                     Destructivos: para satisfacer el odio.

 

Tienen prácticas sexuales peligrosas frente a los demás.

·                     Graban sus orgías, con el fin de tenerlos amarrados/as a la secta.

·                     Hacen ritos de sangre.

·                     Misas negras.

·                     Leen y practican su propia Biblia.

·                     Reclutan nuevos integrantes.

·                     Implantan sus ideologías a los integrantes.

·                     Buscan dinero para satisfacer sus necesidades.

 

LOS 9 MANDAMIENTOS SATÁNICOS

·                     Satán representa la indulgencia en lugar de la abstinencia.

·                     Satán representa una existencia vital en lugar de creación imaginaria.

·                     Satán representa la inmaculada sabiduría, en lugar de una ilusa hipocresía.

·                     Satán representa amabilidad para aquellos que le sirven, en lugar de amor desperdiciado en ingratos.

·                     Satán representa venganza en lugar de dar la otra mejilla.

·                     Satán representa responsabilidad para el responsable.

·                     Satanás representa al hombre sólo como otro animal, a veces mejor, otras veces peor que aquellos que caminan con 4 patas, porque quien desarrolla el intelecto y el espíritu se convierte en al más vicioso animal de todos.

·                     Satán representa a todos los pecados.

·                     Satán ha sido el mejor amigo que la iglesia jamás haya tenido, donde se ha mantenido en el negocio todos estos años.

 

CONCLUSIONES

Después de haber consultado, leído, analizado y corregido se llega a la conclusión de:

·                     Hay muchas religiones que uno ni siquiera se podía imaginar que existían y, al conocerlas más a fondo, se pudieron conocer sus prácticas, ritos y en quien o que creen.

·                     Ahora se sabe que Shivá pertenece a la religión del Hinduismo y que es uno de los tres dioses más importantes de esta religión y que el dios de la destrucción del planeta y también de la danza.

·                     El Cristianismo tomó más poderío sobre las otras porque es apostólica, el Papa dirige esta religión y viene de la época romana y creen a Jesús quien dio su vida para salvarnos.

·                     La mayor similitud entre el Judaísmo y el Cristianismo es que todos vienen de tiempos antiguos y se rigen bajo los mandamientos de la ley de Dios o Yahvé.


Por Armando Maronese

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com