Calendario

<<   Julio 2014  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Se sigue saqueando, tomando la plata de la ANSeS

Por Inodoro Mendietta - 13 de Julio, 2014, 21:33, Categoría: Corrupción - Violencia

Mientras la gran masa de jubilados cobra una jubilación de miseria que no alcanza a los $ 3.000.- por mes, el Tesoro (el Gobierno Nacional) vuelve a echar mano y saquear cada vez con más fuerza a la Anses, tomando sin ninguna vergüenza el dinero de los jubilados por otros $ 5.000 millones.

Mientras ello sucede, el pueblo en general grita desaforado en el mundial de fútbol por un equipo que lloró como mujeres lo que no supo defender como hombres. Sería todo muy diferente si todas esas fuerzas que se usan para gritar en un mundial, se dirigieran hacia la Casa Rosada o la Quinta de Olivos, protestando por la política económica tan fuera de rumbo y desvergonzada que está llevando a cabo este gobierno. Pero… la gente… o el argentino es así.

El gobierno hace ver que la suba del gasto pública está llevando al Tesoro Nacional a tomar plata de cuanto organismo tiene a mano, y los más perjudicados son la ANSeS y el Banco Central. Lo que no se sabe exactamente, si será eso o el dinero irá a parar a algún bolsillo corrupto como hace años pasa. Las grandes fortunas de muchos políticos así lo demuestran.

Ahora, el Ministerio de Economía emitió Letras del Tesoro por $ 5.000 millones a 91 días de plazo y un interés nominal anual equivalente a la tasa Badlar (la que se paga por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos) más 175 puntos básicos para absorber fondos del organismo que administra la plata de los jubilados.

La emisión tiene fecha 16 de junio, y se oficializó mediante la disposición 30/2014 de la Tesorería General de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial y fechada el 13 de junio.

El Gobierno tomó los $ 5.000 millones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, que suscribió de forma directa esas Letras de corto plazo.

El gravísimo problema es que la deuda con los organismos públicos es cada vez mayor, y en caso de quiebra los damnificados serán los casi 6 millones de jubilados y pensionados del sistema. Total ¿A quién le importan los jubilados, no?

La norma recuerda que las Letras del Tesoro son instrumentos para cubrir "deficiencias estacionales de caja", hasta el monto que fije anualmente la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.

La maniobra se viene pergeñando desde fines del año pasado con diferentes saqueos, pero esta última recién se oficializó ayer. Todo aquel al que le interese un poco el tema, sabe que el Gobierno viene haciéndolo desde hace tiempo. El Estado Nacional volvió a recurrir a la caja de los jubilados para financiarse. Al igual que en otras oportunidades lo hizo a través de Letras del Tesoro, que colocó en forma directa en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

En total, el Gobierno tomó a través de dos títulos con diferente fecha de emisión y vencimiento algo más de 936 millones de dólares que representan más de 3.700 millones de pesos.

Una de las letras fue emitida el 9 de diciembre a 120 días, por lo que venció el 8 de abril. Ese título fue por 800,3 millones de dólares y pagó una tasa del 5% anual.

La otra letra, por 127,7 millones de dólares, fue emitida el 20 de diciembre a 90 días, por lo que venció el 21 de marzo, a una tasa del 4,5% anual.

Sólo entre noviembre y diciembre, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad suscribió de forma directa letras por unos 2.500 millones de dólares (10.000 millones de pesos), siempre a plazos de entre 90 y 120 días y con tasas mucho menores que las que tendría que pagar el Estado si recurriera a los mercados voluntarios.

Mientras sigue sin recurrir a los mercados voluntarios de deuda, el Gobierno viene recurriendo asiduamente a las cajas de distintos organismos para financiarse, en particular las de la ANSeS, el PAMI y el Banco Central. De hecho, más de la mitad del dinero del Fondo de Garantía de las jubilaciones está actualmente invertido en títulos públicos y más de la mitad de la deuda pública está en manos de organismos del Estado.

Por Inodoro Mendietta

 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com