Calendario

<<   Febrero 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Persecución y desinformación

Por Mario Sandoval (1) - 20 de Febrero, 2014, 0:06, Categoría: Opinión

Volviendo unos meses atrás y analizando. El ataque al Papa Francisco dejó al descubierto la responsabilidad del gobierno argentino.

La estrategia de calumnias e injurias implementada por agentes de persecución2 del Estado contra el Papa Francisco, demostró que el gobierno Kirchner utiliza técnicas, medios y recursos contra todas las personas consideradas enemigas al régimen. La comunidad internacional pudo así confirmar la existencia de una estructura organizada de desinformación3 y agresión, bajo la responsabilidad del poder político actual. La metodología de estos actores de persecución es de atacar con un discurso agresivo, deshonesto y planificado4. No detenerse hasta obtener los objetivos fijados es la consigna.

Sí, es rencor y odio lo que guía al gobierno Kirchner y sus seguidores, y no la justicia ni la lucha contra impunidad.

¿Quién puede hoy día libremente, criticar, dudar, del gobierno, de sus ministros y aliados, de los medios de comunicación o de las organizaciones de derechos humanos y militantes sociales5 que están bajo su control financiero y responden directamente a sus reivindicaciones políticas, sin recibir una sanción inmediata? Confrontarse ideológicamente o brindar una opinión opuesta a “la doctrina oficial”, son actos irreparables que los agentes de persecución se encargan de hacerlas respetar por todos los medios.

Esos acusadores utilizan un procedimiento retórico6 y una crónica ucrónica7 bien elaborado para engañar la sociedad argentina y la comunidad internacional: Por ejemplo:

- Referirse a hechos deformándolos. Dar al discurso un contenido de apariencia científica sin permitir analizar su validez o su aplicabilidad.

- Falsificar la historia de forma partidista para crear una ilusión de verdad

- Reemplazar una expresión por otra para descargarla de todo contenido emocional y vaciarla de su sentido

- Transmitir cualidades positivas o negativas de una persona, de una institución, para hacerlo aceptable mediante aspectos emotivos.

- Mencionar casos particulares en vez de situaciones generales para sostener una política.

- Usar palabras virtuosas como justicia, libertad, honor.

Aplicando la obediencia debida, los medios de comunicación del gobierno, los periodistas-militantes, los responsables de las grandes asociaciones defensoras de los derechos humanos, de movimientos piqueteros, de organizaciones sociales, etc., todos retribuidos por el poder, utilizaron el mismo discurso y estaban en la misma línea de acción contra el Papa Francisco8: desprestigiar, mentir, desinformar, era el objetivo y “la mejor manera de conquista por las palabras es naturalmente de hacer creer que esas palabras son honestas y transparentes, que exprimen científicamente lo real y que no existe otra manera de llamarla”.9

Y un milagro se realizó. Los detractores, luego de recibir la orden del gobierno nacional, comenzaron a modificar el discurso hacia el Papa Francisco y a tomar posiciones diferentes porque los actores internacionales (hombres y mujeres honestos de buena voluntad), desde un primer momento no creyeron en las de-informaciones que eran visiblemente coordinadas por el gobierno argentino y su entorno. ¿Cómo defenderse de esos ataques que son organizados por el Estado y la justicia, cuando el blanco es otra persona? El aparato del estado sabe que aniquila la vida de inocentes, miente para llegar a sus fines, provoca temor en la sociedad sin posibilidad de encontrar obstáculos a su plan de destrucción.

Pero la lucha continúa para algunos combatientes de la verdad revolucionaria, con o sin el apoyo (visible) del poder político. Prominentes militantes de derechos humanos, periodistas, intelectuales y miembros del gobierno, continúan atacando al Papa Francisco10 y a la sociedad argentina con interpretaciones históricas falaces, buscando rivalidades, jugando con una historia dolorosa, arrogándose el monopolio del sufrimiento, buscando responsabilidades inexistentes. Esos maestros de moral pública, de democracia y de respeto de los derechos humanos ¿Qué país quieren construir? ¿Qué sociedad quieren dejar a las generaciones futuras? El slogan es determinar “la alianza que hubo entre Iglesia, Fuerzas Armadas y empresarios”.

Mientras que en Argentina los responsables políticos y sus aliados no buscan crear soluciones favorables a la reconstrucción del país, a la pacificación de la sociedad, a crear un nuevo pacto social donde todos puedan participar o a generar confianza entre los ciudadanos, otras regiones que vivieron situación catastróficas supieron construir conjuntamente un proyecto político.

Europa sufrió las consecuencias de una guerra devastadora en pérdidas humanas, materiales, económicas, industriales. Los costos fueron incalculables y a solo tres años de finalizado el conflicto armado, los responsables políticos de varios países buscaron crear protocolos, formas y métodos de construir la paz y el futuro de esa región. En esa perspectiva los enemigos de ayer serían los aliados del futuro. En poco tiempo Europa construyó los principales pilares políticos, económicos, estratégicos, de seguridad, de una arquitectura de potencia regional, de influencia internacional y que continúa su desarrollo constantemente 11.

El gobierno argentino actual prefiere detenerse constantemente en la década del '70, continuar paralizada en el tiempo, no ser adulta, desarrollar una política de desintegración nacional y de venganza u odio visceral contra todas las personas ajenas a su ideología. ¿Cómo es posible que en 37 años de democracia “los nuevos defensores de la patria y de los derechos humanos” realicen políticas exclusivamente para referirse a un pasado doloroso sin construir un futuro, y que al cabo de tres décadas Europa se transformó en actor internacional de primera importancia? ¿Dónde estaban en ese periodo los acusadores de hoy, que funciones cumplían, ocupaban puestos en el gobierno?, ¿Desde que posición hablan?

La sociedad se pregunta ¿Cuál es el verdadero objetivo de estos acusadores, que confunden voluntariamente venganza con justicia, historia y verdad?

Para estos repetidores históricos-ideológicos vestidos de expertos, falsos Sócrates o Diógenes es necesario recordar ciertos principios:

- No se puede estar orgulloso de haber militado en una organización terrorista que asesinó, secuestró, cometió atentados contra el estado y la sociedad. Esos “combatientes de la libertad” dejaron numerosas víctimas, las que al día de hoy no son reconocidas ni por el estado, ni la justicia, ni las ONG que prefieren olvidarlas, negarles una existencia. El silencio es ensordecedor.

- Nadie de sensato, responsable, justo, puede decir que el Estado representa el mal y las organizaciones terroristas el bien. Salvo el discurso ideológico de un iluminado o un charlatán de profesión.

- Si, los ex miembros de organizaciones terroristas deben rendir cuenta, explicar porqué actuaron con violencia contra la sociedad y las víctimas inocentes. Nadie puede estar por encima de las leyes y frente a una sola historia. Deben rendir examen constantemente como se les requiere a la otra parte de la sociedad de los años '70.

- No se puede continuar haciendo la apología de crímenes, delitos y atentados en nombre de reivindicaciones ilegales e irracionales.

- Sí, podemos y debemos criticar libremente al intelectual-periodista-fiscal, consejero del gobierno, pese a que la TV oficial del gobierno prohíba o aconseja no realizar esa acción en nombre de su pasado y trayectoria… ¿La de terrorista?

¿Como es posible hablar de futuro si se construye una sociedad con odio, venganza, presentando una historia ucrónica, irreal y aplicando una justicia ilegal? El resultado de ello genera una sociedad dividida, perseguida. El gobierno argentino busca provocar un desplazamiento humano, que viva en un modelo de gueto permanente controlada absolutamente por el poder político.

Por Mario Sandoval

París, 10 abril 2013


Nota de Redacción:

1 Mario Sandoval nació en Buenos Aires. Al comienzo de los '80 se instala en Francia donde continuó su formación y actividades en ciencias políticas y filosofía, habiendo ocupado funciones en la docencia superior y consultorías a nivel nacional e internacional, en los campos de las relaciones internacionales y la geopolítica. Francia vino a ser su país y una trayectoria publica conocida. Regularmente realiza a nivel internacional conferencias, asesorías y publicaciones. Es miembro de centros de investigaciones, asociaciones multidisciplinarias.

2 La persecución suele ser resultado de la actuación de las autoridades de un país. Puede también emanar de sectores de la población que no respetan las normas establecidas por las leyes de su país. El comportamiento vejatorio o gravemente discriminatorio observado por ciertos sectores de la población local, puede equipararse a la persecución si es deliberadamente tolerado por las autoridades o si éstas se niegan a proporcionar una protección eficaz o son incapaces de hacerlo. Está escrito en el Manual y Directrices sobre Procedimientos y Criterios para determinar la condición de Refugiado. ACNUR, Ginebra, diciembre 2011

3 Manipulación de la opinión pública con fines políticos por medios tortuosos de procesar una verdadera información o no. En Desinformatión, arme de guerre, Vladimir Volkoff. L’âge d’homme 1986

4 Nadie como el gobierno y sus aliados dispone de medios escritos, radiales, TV para mostrar su verdad.

5 Periodistas-militantes (prensa escrita, radio, TV), Grupo de intelectuales, el Cels, las asociaciones de madres y abuelas de plaza de mayo, los movimientos piqueteros, Tupac-Amaru, Campora, Kolifa, Barrios de Pie, Quebracho, Kaos, Evita, Vatayon Militante, Mocase, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, como también los diversos organismos de Derechos Humanos, las organizaciones sociales y de izquierda, los luchadores y militantes sociales. Todos estos actores beneficiados por subvenciones y fondos públicos, puestos de trabajo, ventajas políticas, jurídicas, sociales.

6 Demonización, oscurecimiento, esoterismo, presuposición, uso de falacias, mentira, omisión, sobre información, descontextualización, negativismo, generalización, especificación, analogía, metáfora, eufemismo, desorganización del contenido, uso del adjetivo disuasivo y del espín semántico, reserva de la última palabra, Astroturfing…..entre otros métodos, técnicas y prácticas de la desinformación.

7 Siglo XIX, el filósofo francés Charles Renouvier, en su obra Uchronie: (Ucronía: La utopía en la Historia), se refiere que, así como utopía es lo que no existe en ningún lugar, ucronía es lo que no existe en ningún tiempo. Por ende, es una palabra elaborada por similitud a la utopía de Tomás Moro y está compuesta del griego «ou» («no») y «cronos» («tiempo»), por lo que su significado etimológico sería «tiempo que no existe» o «tiempo que no existió»

8http://site.informadorpublico.com/?p=28216  Los detractores del Papa Francisco y el derecho a la verdad.

9 La désinformation par les mots. Maurice Pergnier, Editorial du Rocher.  2004

10 Por ejemplo: obligar que el papa Francisco se refiera únicamente a los miembros de grupos terrorista en Argentina o que convoque a sus familias. Mientras que existen numerosas víctimas (nacionales y extrajeras) que dejaron esas organizaciones.

11 En 1948, tratado de Bruselas, cinco países (Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido) instauran una cooperación económica, social, cultural y de defensa colectiva, asociando en 1954 a Italia y Alemania, dando nacimiento a la Unión de la Europa Occidental, 1949. El Tratado de Washington creó la organización del tratado del atlántico norte y ese mismo año la creación del Consejo de Europa. En 1950 la creación de la Comunidad del Acero y del Carbón (CECA), materializado por el Tratado de París de 1951 firmado por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Desde 1956, la cooperación económica y nuclear era una prioridad para Alemania, Italia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, que dio lugar al tratado de Roma de 1957 y a la creación de la CCEE y el Euratom. A partir de los '70, la integración europea se acelera, se amplia. Otras instituciones nacen con los países del ex bloque comunista. Medidas de confianza, integración, pacificación, derechos humanos, democracia, son los principios mayores de su construcción.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com