Calendario

<<   Noviembre 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bonapartismo y Peronismo

Por Armando Maronese - 22 de Noviembre, 2013, 0:40, Categoría: Corrupción - Violencia

Generalmente se entiende por bonapartismo, la forma de gobierno en la que queda desautorizado el poder legislativo, que en el estado democrático representativo creado por la burguesía es por lo común el poder primario, y en la que se realiza la subordinación de todo poder al ejecutivo guiado por una gran personalidad carismática, que se coloca como representante directo de la nación, garante del orden público y árbitro imparcial frente a los intereses contrarios de las clases.

Esta concepción, en gran parte vinculada a la obra de Carlos Marx: “El 18 Brumario de Luís Bonaparte”, que analiza el golpe de estado de Luís Napoleón del 2 de diciembre de 1851, entiende que la autonomía del poder bonapartista con relación a la burguesía dominante es pura apariencia, si se considera el contenido concreto de la política ejecutada por tal poder, la cual coincide con los intereses económicos sustanciales de la clase dominante, pero es real a nivel de la superestructura política, donde el parlamento es reemplazado por el ejecutivo como máximo poder.

Algunos autores, como Silvio Frondizi, Juan José Sebrelli y especialmente Jorge Abelardo Ramos, han encontrado similitudes entre el primer peronismo y el sistema bonapartista, características que otros estudiosos han rechazando en forma terminante.

Si hay algo que distingue al bonapartismo ha sido siempre el profundo rechazo que quienes invisten el poder han sentido por la libertad de prensa, y que indiscutiblemente se dio durante el periodo 1946/1955.

Dentro de este contexto hay una obra, cuya estructura lamentablemente fue utilizada para elaborar el panfleto “Los Protocolos de los sabios de Sión”, que pertenece a Maurice Joly –“El diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”-, donde Maquiavelo (Napoléon III) con relación a la libertad de prensa dice: “Entreveo la posibilidad de neutralizar a la prensa con la prensa misma. Ya que hay una fuerza tan grande como el periodismo, ¿sabéis que haría mí gobierno? Se haría periodista, sería la encarnación del periodismo… Como el dios Vishnú, mí prensa tendrá cien brazos, y esos brazos darán la mano a todo matiz de opinión sobre la faz del país. Se pertenecerá a mí partido sin saberlo. Quienes creen hablar su lengua hablarán la mía, quienes crean obrar en pro de su partido lo harán en pro del mío, quienes crean marchar bajo sus banderas marcharán bajo las mías”. En el presente, algunos entienden que el espíritu de la vigente ley de medios se inspira en esas ideas.

No existen tampoco dudas, que el que fue matrimonio presidencial no fue ni se sigue siendo para nada afecto a esta libertad, puesto que no hay día en que no se dejen de referirse críticamente a los medios, y ahora entusiasmados con ciertas “encuestas”, muchas de ellas direccionada por la diosa Artemisa, han retomado con vigor el embate, ejemplificado en los casos de Fibertel y Papel Prensa.

En un no tan lejano discurso (12/08), en una actitud típicamente bonapartista, y teniendo en cuenta las reacciones judiciales que originarán los casos antes citados, la presidente Cristina Kirchner advirtió a los jueces que: “No se pueden plantear medidas cautelares como se hizo con la ley de medios, que apunta a evitar la concentración económica”. La Presidente, lo dijo al clausurar una jornada sobre “La Justicia en el Bicentenario”, en el Teatro Nacional Cervantes. “No se puede restringir el ejercicio que la Constitución les otorga a los poderes Ejecutivo o Legislativo”, precisó, tras señalar: “En este primer semestre ha reinado lo que llamo el derecho cautelar”.

Parafraseando a Madame Roland, podríamos decir: “¡Ay, República! ¡Cuantos crímenes se cometen en tu nombre!”.

Y alguien dijo hace dos años: "Bueno, no importa, seremos bonapartistas, a mí la figura de Napoleón Bonaparte me parece increíble y… bueno…" -Cristina Wilhem de "Él", el 15 Sep 2011.

Por Armando Maronese

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com