Calendario

<<   Noviembre 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Lamentablemente no están las cosas como lo pinta el vocero

Por Armando Maronese - 14 de Noviembre, 2013, 18:54, Categoría: Opinión

La salud de Cristina Fernández de Kirchner lamentablemente, no esta bien o como lo quiere pintar el vocero presidencial.

Según el diputado nacional salteño Bernardo Biella, quien es médico cardiólogo y ejerce la docencia en la Universidad Católica de Salta, "hay dos problemas muy bien claros" que identificar con respecto a la salud de Cristina Fernández de Kirchner: "Por un lado un accidente cerebro vascular traumático, que es el golpe que le provocó el hematoma subdural. Por el otro, un problema cardiovascular de cuadros de lipotimia y bloqueo de rama izquierda intermitente que tiene la Presidente y que no le hacen mucha prensa, pero por algo debe ser”. Dio detalles de los cuidados que deberá tener la mandataria durante, estimó, 60 días.

El diputado nacional salteño Bernardo Biella, quien es médico cardiólogo y ejerce la docencia en la Universidad Católica de Salta, habló sobre la salud de Cristina Fernández y aseguró que "lamentablemente no están las cosas como lo pinta el vocero y algunos sectores de la prensa”. Oficialista, claro.

"Los cuidados de la presidente requerirán al menos unos sesenta días, mientras tanto, vamos en piloto automático", expresó Biella al ser consultado sobre la salud de la Presidente.

En el día de hoy, U24 destacaba que el término "paulatinamente" que empleó el ministro Florencio Randazzo para describir cómo será la reincorporación de Cristina K fue un tanto ambiguo e impreciso. No existe el medio Presidente o el tres cuarto Presidente o el Presidente por 3 horas, ni el Presidente de media jornada.

Esa función, a causa de su alcance, implica que se es Presidente durante un mandato de 4 años o no se es Presidente, y hay previsiones institucionales al respecto. Parece mentira que la oposición deje pasar por alto algo tan importante para el país.

La idea de una Presidente que se reincorporará "paulatinamente" a sus funciones, supone que ella todavía no se encontraría totalmente reincorporada, desmintiendo así el comunicado de los médicos de la Fundación Favaloro. Luego, el concepto de "paulatinamente" implica una jornada acotada, y cabe preguntarse quién será Presidente durante el resto de la jornada.

Volviendo a Biella, contó que "la semana pasada en el Congreso nos reunimos con diferentes referentes que ven con preocupación lo que le pasa a la presidente. Lamentablemente, no están las cosas como lo pinta el vocero y algunos sectores de la prensa”.

Además, explicó que "hay dos problemas claros que hay que identificar. Por un lado un accidente cerebro vascular traumático, que es el golpe que le provocó el hematoma subdural. Por el otro, un problema cardiovascular de cuadros de lipotimia y bloqueo de rama izquierda intermitente que tiene la Presidente y que no le hacen mucha prensa, pero por algo debe ser".

Hace poco se le hizo un Holter para ver si el corazón funciona bien las 24 horas. Ahora se habla de un Tilt test que es un procedimiento por el cual acuestan al paciente en una camilla móvil con un electrocardiógrafo, para ver cómo responde el corazón en distintas posiciones. Cuando el corazón no funciona bien, existe lo que llamamos distonía neurovegetativa, para lo que debe tener medicación y debe evaluarse luego la respuesta a la medicación por su problema cardiovascular”, detalló Biella.

Respecto a los cuidados que va a tener la Presidente, Biella señalo que "por el accidente cerebro vascular no va a poder volar por un tiempo, por el cambio de presión barométrica que genera un vacío entre la membrana del cerebro y cráneo y que puede generar un nuevo sangrado".

"También se tiene que cuidar de tener un hábito intestinal normal porque si se constipa y hace fuerza, se puede romper otra vena en la cabeza y hacer otra hemorragia. También tiene que cuidarse de hablar de manera efusiva, porque le aumenta la presión intracraneal provocando que vuelva a sangrar esa venita con el hematoma subdural. Tampoco puede estar enojándose, porque toda situación que aumenta la presión intracraneal puede hacer que vuelva a sangrar, cuidados que deberá tener por lo menos unos sesenta días".

Es una situación política verdaderamente dramática por la que atraviesa el país, a raíz de la salud de la primer mandataria: "estamos en manos de Boudou, y me preocupa sobremanera porque vamos en piloto automático; no tenemos una cabeza visible aunque aparezca la figura de Boudou presente. Es un verdadero inútil que acata órdenes con la cabeza gacha de Zannini, de Randazo y de Abal Medina.

Absolutamente todos queremos que mejore la salud de la Presidente para el bien del país y, además, para que afronte las consecuencias del desastre de donde nos llevó. Lo que se dice en Buenos Aires, es que ante la eventualidad de no reasumir, Boudou daría un paso al costado y a través del Congreso se buscaría una alternativa, y que no sería descabellado que pudiera asumir el gobernador Daniel Scioli. Pero por supuesto, todo esto son especulaciones políticas que se hacen.

Recordemos y analicemos: No existe el medio Presidente o el tres cuarto Presidente o el Presidente por 3 horas, ni el Presidente de media jornada. Esa función, a causa de su alcance, implica que se es Presidente durante un mandato de 4 años o no se es Presidente y hay previsiones institucionales al respecto. Parece mentira que la oposición deje pasar por alto algo tan importante para el país. Pero… ¿Hay una oposición formal?

Por Armando Maronese


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com