Calendario

<<   Octubre 2013  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

EE.UU. espió al Vaticano y a Jorge Bergoglio

Por Armando Maronese - 31 de Octubre, 2013, 13:16, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Según una revista italiana, EE.UU. espió al Vaticano y a Jorge Bergoglio. No hay duda alguna. USA es un país lleno de miedos. Miedos ocasionado por todos sus atropellos pasados y actuales en el mundo. Y justamente por esos miedos y por querer ser siempre el amo del mundo, a formado una coraza impenetrable que lo envuelve para que nada lo penetre. Y el miedo produce estas cosas: espionajes, avasallamientos de los poderes de otras naciones, falsos ataques al propio país como el caso del pentágono, donde no se han encontrado restos de ningún avión extraño. A las torres gemelas le voy a poner un signo de interrogación, por ahora.

Y muchas veces, ya en la década de 1940, la propia CIA hacía experimentos con su propia gente en las estaciones de los subterráneos para el desarrollo de sus armas o gases. El caso de gases dentro de bombillos, como ellos lo llaman. Y que son las simples lámparas de luz. Es un país que se cree con derecho a todo, inclusive el de derrocar gobiernos que no les apetece.

Pero no sólo los demócratas son ruines en ese sentido. Quizás los republicanos sean peores que ellos. No hay que olvidar en el desastre y el caos en el cual dejaron inmerso a Irak. ¿Y todo porqué? No fue por Hussein, sino fue por el petróleo, y el vicepresidente de George Walker Bush, sabe perfectamente que es eso. Pero recordemos –muy bien-, lo que le pasó al glorioso Imperio Romano. Una hojeada a libros de Derecho Romano no vendría mal.

Además de espiar a muchos dirigentes mundiales, los EE.UU. han espiado a muchos más que nadie se imaginaba. En este caso que me ocupa, la revista Panorama señala que la NSA interceptó llamadas durante el cónclave en el que el cardenal argentino fue electo Papa; "No tenemos conocimiento sobre este tema", dijo Lombarda.

El semanario italiano Panorama (ver link) sorprendió hoy con el adelanto de una noticia que profundizaría todavía más la crisis diplomática de Estados Unidos por el escandaloso programa de espionaje mundial. Según la publicación, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió las conversaciones telefónicas en el Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal Jorge Bergoglio, antes del cónclave en el que fue electo papa.

Desde la Santa Sede, que se negó a dar declaraciones al semanario italiano, respondieron esta mañana. "No tenemos conocimiento sobre este tema y en todo caso no hemos tenido ninguna preocupación en mérito", dijo el vocero vaticano, Federico Lombardi, sobre la información, que tuvo un fuerte impacto en Italia.

Según el semanario, que cita documentos filtrados por el ex agente de la CIA y la NSA Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.

Panorama, que adelantó un parte de la información que publicará en su número que sale a la venta el próximo viernes, expone que las escuchas tuvieron lugar del 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero "que se sospecha" que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, el 28 de febrero.

El semanario de información general, añade que el espionaje duró durante todo el cónclave para elegir al nuevo Papa.

Entre las conversaciones escuchadas estaban -agrega la revista-, las que se producían en la Domus Internationalis Paolo VI de Roma, la residencia donde se alojó el entonces arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, antes de que comenzase el cónclave que le eligió papa el 13 de marzo de 2013.

Además, entre los espiados se encontraría el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, que fue nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.

"Panorama" explica que las llamadas captadas en el Vaticano se archivaban bajo cuatro clasificaciones: "Leadership intentions" (Intenciones de liderazgo), "Threats to financial system" (Amenazas al sistema financiero), "Foreign Policy Objectives" (Objetivos de política exterior) y "Human Rights" (Derechos Humanos).

Wikileaks - La publicación recuerda que el nombre del ahora Papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange.

WikiLeaks develaba despachos de los servicios secretos estadounidenses, en los que se hablaba de Bergoglio como uno de los papables en el cónclave de 2005, así como otros documentos fechados en 2007 que relataban su "mala relación" en Argentina con el ex presidente Néstor Kirchner.

El espionaje - En junio pasado, Edward Snowden comenzó a filtrar información sobre un programa de espionaje masivo de Estados Unidos dentro y fuera de sus fronteras. El escándalo comenzó a extenderse cuando se supo que la NSA también interceptó llamados de países aliados, organismos multilaterales e incluso a pares de Barack Obama.

Por Armando Maronese

Fuentes:

Agencias EFE y AFP.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com