Calendario

<<   Septiembre 2013  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Permiso para bombardear Siria

Por Armando Maronese - 4 de Septiembre, 2013, 18:47, Categoría: EE.UU. y sus acciones

¿Alguien lo dudaba? El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de USA aprobó este miércoles 04/09, por 10 votos a 7, una resolución para autorizar ataques militares en Siria. La resolución permitiría al presidente Barack Obama ordenar una misión militar limitada contra Siria, siempre y cuando no exceda los 90 días y no implique la presencia de tropas estadounidenses en el terreno.

Después de un intenso debate los senadores aprobaron su propuesta, que enmienda la de la Casa Blanca para limitar por escrito los bombardeos a un máximo de 3 meses.

Los partidarios de autorizar el ataque ganaron la votación preliminar por 10 votos a 7, un margen más estrecho del esperado. Entre quienes votaron en contra está el senador Marco Rubio, presidenciable y favorito para las primarias republicanas de 2016.

El presidente Barack Obama insiste en que prepara una operación "limitada", que no incluya tropas sobre el terreno y sólo consista en una reprimenda contra Asad por haber usado el gas Sarín que mató a al menos 1.429 personas, incluidos más de 400 niños, el 21 de agosto a las afueras de Damasco.

Según fuentes militares, el plan es lanzar misiles desde cinco destructores en el Mediterráneo durante dos o tres días. Aun así, la petición de autorización presentada por la Casa Blanca al Congreso el pasado sábado, es genérica y más amplia.

El texto de la Administración Obama pide al Congreso, autorización para que el comandante en jefe utilice el ejército "según considere apropiado en conexión con el uso de armas químicas y otras armas de destrucción masiva en el conflicto de Siria".

En un momento confuso de su testimonio ante la comisión de Exteriores del Senado, John Kerry, el secretario de Estado, no quiso excluir completamente el uso de tropas sobre el terreno en el futuro, aunque después aseguró que sólo se trata de "una hipótesis" y no de los planes del Pentágono para esta operación.

Según la resolución re escrita por la comisión de Exteriores, los bombardeos tienen que estar limitados a 60 días con la posibilidad de que se amplíen otros 30 más si la Casa Blanca lo justifica.

El texto prohíbe el uso de soldados dentro de Siria "para operaciones de combate" y también pide al presidente que presente una estrategia política más amplia para apoyar a los opositores y para conseguir la paz en Siria. La propuesta la presentaron Bob Menéndez, el demócrata que preside la comisión, y Bob Corker, el republicano que hace de número 2.

Barack Obama empuja su causa por una intervención militar en Siria en 2 frentes:

> el Congreso de USA y

> la comunidad internacional.

Antes de que se dispusiese a votar el comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador John McCain, quien 1 día antes había dicho que el rechazo al Presidente sería “catastrófico”, dejó entender que no daría su respaldo a la resolución para el ataque en los términos restrictivos en que estaba redactada. McCain quiere derrocar a Asad, y consideró que la propuesta actual que prohíbe el uso de fuerzas terrestres y limita la campaña militar a un máximo de 90 días, no servirá para cumplir los objetivos marcados.

¿Será esto el inicio de algo mucho más grande y perjudicial para toda la humanidad? Estados unidos se cree el amo y el señor del mundo. Derroca con gran placer. EE.UU. no mide las consecuencias residuales y constantes, como en el caso de Irak. En Irak entró, destruyó y se fue dejando un caos tan grande como inimaginable, que sigue y seguirá por años. El petróleo, ese oscuro objeto del deseo.

Por Armando Maronese

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com