Calendario

<<   Septiembre 2013  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El acuerdo que miran con atención en Wall Street

Por Dr. Roberto J. Wilkinson - 4 de Septiembre, 2013, 19:21, Categoría: General

YPF-Chevron: El acuerdo que miran con atención Wall Street y un viejo conocido de la Argentina: Ace Ankomah. Ankomah es el abogado que consiguió el embargo de la fragata Libertad y también podría intervenir en litigios respecto al acuerdo de las petroleras.

Uno de los aspectos que se destacan del contrato entre las petroleras para buscar hidrocarburos en Vaca Muerta, es la jurisdicción en la que se resolverán eventuales litigios. El escenario será el del Tribunal de Arbitraje de la ICC, donde ocupa un lugar nada menos que el abogado que logró el embargo de la fragata Libertad en Ghana. Por otro lado, en Wall Street están atentos a los aspectos reservados del acuerdo.

Entre las cláusulas que incluye el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron para buscar petróleo en la formación Vaca Muerta, muchas de ellas, de carácter reservado, se destaca la jurisdicción en la que las compañías resolverán eventuales litigios.

Miguel Galuccio confirmó la semana pasada, que el contrato se regirá por la justicia de Nueva York y que en caso de pleito, el escenario será el del Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), con sede en París.

En ese tribunal hay un viejo conocido de la Argentina. Se trata de Ace Anan Ankomah, el abogado que consiguió para el fondo buitre NML Elliot, el embargo de la fragata Libertad en las costas de Ghana.

Tal como se conoció durante aquellos días de controversia con el buque escuela, Ankomah es socio del buffet Bentsi-Enchill, Letsa & Ankomah (BEL&A), una sociedad fundada en 1988.

El abogado fue designado en el ICC "para servir como miembro" del tribunal internacional por período de 3 años, desde el 01 de julio último hasta el 30 de junio de 2015.

Ankomah es uno de los 2 ghaneses que forman parte del tribunal de la ICC, pero el único con carácter permanente. El otro es Félix Ntrakwah, quien lleva el cargo de "miembro alternativo".

De acuerdo a la página Web de la ICC, su tribunal "es uno de los más experimentadas y renombradas instituciones de arbitraje internacional".

Si bien Ankomah consiguió la retención de la fragata Libertad durante más de 70 días, la Corte Suprema de Ghana consideró, varios meses después de la liberación, que el embargo fue "injusto".

Uno de los 9 miembros del tribunal, Kwasi Anin Yeboah, mantiene una vieja amistad con Ankomah. De hecho, el 03 de septiembre, el abogado publicó una columna en la que defiende al cortesano de los ataques del partido de gobierno ghanés, el Congreso Democrático Nacional, que lo acusa de decidir en base a "su filiación política", ya que fue nombrado por la entonces administración del Nuevo Partido Democrático.

Volviendo al tema YPF-Chevron, hasta las manos del tribunal del ICC y de Ankomah, podría llegar el reclamo de Repsol, ex controlante de la petrolera para conocer el contenido de las denominadas "cláusulas secretas" del contrato.

Las partes reservadas del acuerdo, también estarían siendo seguidas de cerca por Wall Street. De acuerdo a comentarios de operadores a los que se tuvo acceso, el principal interés de la capital financiera es quién se hará cargo de los eventuales pasivos ambientales que dejen las operaciones en la provincia de Neuquén.

En Wall Street prestan atención a los antecedentes de Chevron en Ecuador, donde la herencia de Texaco es un enorme problema que trasciende la frontera del país de Rafael Correa. Basta recordar que la justicia llegó a embargar a la estadounidense en la Argentina, aunque zafó gracias a la intervención de la Corte Suprema.

Por otro lado, también resulta de interés el contenido del contrato por su presunto impacto en las acciones de Chevron. "La idea que circula es que será YPF la que asumirá los costos ambientales", apuntan las versiones. Esto tendría un mayor impacto negativo en las acciones de la petrolera re estatizada.

Por Dr. Roberto J. Wilkinson

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com