Calendario

<<   Agosto 2013  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Un viaje secreto, mientras el pueblo oveja se queda callado

Por Dr. Roberto J. Wilkinson - 24 de Agosto, 2013, 19:00, Categoría: Corrupción - Violencia

Los fondos de Santa Cruz estarían depositados en las islas Seychelles. ¿A qué fue Cristina Fernández de Kirchner a las islas Seychelles entre el 21 y el 23 de enero? La presidente, al volver de Vietnam, recaló dos días en las islas Seychelles, una república independiente que perteneció a la comunidad británica de naciones.

En uno de los principales bancos de este paraíso fiscal habría varias cuentas en las cuales -según fuentes financieras-, estarían depositados la mayor parte de los fondos desaparecidos de Santa Cruz. Es decir los u$s 1.100 millones que la Nación le pagó en el año 1993 a la provincia por regalías petroleras mal liquidadas.

El año pasado, el Ministerio de Economía de Santa Cruz intentó blanquear este oscuro tema asegurando que la casi totalidad de estos fondos se había usado para cubrir el déficit provincial. Mucho antes, en 1996, los dólares en cuestión fueron administrados por la financiera Mercado Abierto de Aldo Ducler. En la misma se desempeñaba otro financista quebrado a fines de los ochenta, Eduardo Cafaro, quien fue designado director del Banco Central en julio del 2003, apenas unos días después de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de Argentina.

Mientras tanto, Mercado Abierto había caído en desgracia. En el 2002 la financiera fue investigada por lavar dólares del Cartel de Juárez. Ducler fue procesado y después sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral. En este fallo, habría influido que conocía los secretos de los fondos desaparecidos de Santa Cruz.

El siguiente paso se dio durante los primeros meses del gobierno de Kirchner y fue la constitución de la sociedad Aldyne en Seychelles en la que intervino el presidente de Credisol, Ernesto Clarens, otro financista quebrado y refugiado en Santa Cruz. Clarens fundó otra sociedad, Inverness, radicada en Uruguay, que habría intermediado para que los fondos en cuestión fueran a parar a esa isla del Océano Índico.

Una gran sucesión - Clarens se hizo notar inventando la operatoria de las coimas por las obras públicas sobrefacturadas o el retorno de los subsidios, pagadas en billetes de 500 euros (ocupaban así menos lugar) que llenaban los bolsos o valijas que iban a iban a parar a la casa Rosada, a Olivos, a Río Gallegos y a El Calafate. En estos lugares es donde quedaron guardados unos 1.100 millones de euros. El resto, otros 4.000 millones de euros, como dijo Leonardo Fariña, habrían sido transferidos también a las islas Seychelles.

La estadía ultra secreta de dos días de la presidente argentina en las islas, habría tenido por objetivo terminar un trámite sucesorio que necesitaba su presencia personal. Néstor Kirchner presuntamente falleció el 27 de octubre del 2010, y a partir de enero del 2011 Fariña y Federico Elaskar fueron algunos de las decenas de operadores que sacaron los euros de Santa Cruz en forma apurada por una orden de la presidente a Lázaro Báez. La operación habría consistido en acumular esta enorme fortuna en las islas del Océano Índico, incluyéndola en la sucesión del ex presidente para que Cristina Fernández de Kirchner pudiera apoderarse legalmente de todo el dinero mal habido.

A todo esto, el proyecto de Sergio Massa de endurecer las penas contra la corrupción de funcionarios públicos y el establecimiento del decomiso de lo robado, trabajado por el candidato a diputado Adrián Pérez, pone el dedo en la llaga. También se incluiría la figura del arrepentido, que es fundamental para llegar a determinar las fortunas acumuladas por la corrupción pública. Hasta ahora no se pudo incorporar a la legislación la figura del arrepentido, salvo para casos de narcotráfico, debido sobre todo a la oposición del Eugenio Zaffaroni y Horacio Verbitsky, que carecen de toda influencia sobre Massa.

Cerca de un procesamiento - Las islas Seychelles, más una derrota en octubre, colocarían a Cristina Fernández de Kirchner cerca de un procesamiento.

El gobierno en general y la presidente en particular, reaccionaron destempladamente ante las revelaciones de Jorge Lanata sobre el paso de la presidente por el paraíso fiscal de las islas Seychelles, así como de la figuración de Néstor Kirchner como Director de la empresa BMSC Consultancy Limited, con sede en Belfast, Irlanda del Norte.

A grandes rasgos - Por primera vez en la residencia de Olivos, existiría la clara sensación de que un triunfo de Sergio Massa el 27 de octubre próximo, puede poner en marcha un proceso que conduzca al juzgamiento de la corrupción oficial. Hay síntomas sutiles que avalan estas crecientes preocupaciones. Uno de ellos, es que el propio Massa impulsa ahora los nuevos proyectos anticorrupción de Adrián Pérez, que prevén aumento de penas para este tipo de delitos, más la introducción de la figura del arrepentido.

Otro síntoma, es que en medios oficiales vuelve a hablarse de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para gobernadora de Buenos Aires en el 2015, una maniobra absolutamente forzada, pero que se explicaría por la necesidad de buscar un alto margen de impunidad.

Un giro de 180 grados - Este clima no obsta que el gobierno se lance a redondear los últimos grandes negociados de su gestión a sabiendas de que, de octubre en adelante, las contrataciones y el uso arbitrario del presupuesto oficial, podrían sufrir frenos judiciales cada vez más importantes. Si bien Julio de Vido está presente en todas y cada unas de las adjudicaciones de obras públicas nacionales, el gran responsable de que Electroingeniería haya ganado la licitación para la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic es, sin duda, Carlos Zannini.

Las obras figuran en una baja prioridad de 18 sobre 30, entre las prioridades establecidas en un estudio de la Secretaría de Energía de la Nación. La sobrefacturación de las dos represas es, por otra parte, muy importante y la presidente tuvo la osadía de decir que no conoce a Gerardo Ferreira y Luis Acosta, los dueños de esta empresa estrechamente ligada a Zannini, al punto que podría ser socio de la misma.

Zannini sería, por otro lado, socio del ex intendente de José C. Paz Mario Ishii en la compra de grandes extensiones de campos en varias provincias, para empezar Santiago de Estero y Corrientes. Ishii, con sus últimas declaraciones criticando el no reconocimiento de su derrota en las PASO por parte de Cristina K, estaría en tratativas para pasarse con Massa y tratar de eludir así la persecución judicial.

Hay un punto especial del proyecto de ley anticorrupción de Massa que alarma a la cúpula del cristinismo y es el decomiso de los bienes adquiridos como consecuencia de la corrupción. En otras palabras, una propuesta que, a mediano plazo, puede poner en riesgo los dos hoteles patagónicos de Cristina Fernández de Kirchner y hasta su “lugar en el mundo”, es decir, la mansión de El Calafate más su casa en Río Gallegos y la ampliada casa de Máximo Kirchner en la misma ciudad.

El giro que dio Massa en los últimos días en este punto es significativo: ahora parece entender que el que no prometa cárcel a los corruptos no puede ganar en el 2015 o antes, en caso de que haya elecciones anticipadas. El consenso opositor en torno a este punto alcanza a José Manuel de la Sota y a la centroizquierda, que se recuperó en las urnas el 11 de este mes.

Si las tendencias actuales se afianzan, ningún futuro presidente podrá garantizarle a Cristina Fernández de Kirchner impunidad. La revancha del Grupo Clarín, por ejemplo, ya fue anticipada por Marcela Noble, quien dijo que perseguirá a la presidente hasta debajo de la cama por la humillación que le hicieron pasar a ella, a su hermano y a su madre.

En el giro de 180 grados que parece aproximarse, también podría llegarse a que la justicia declare la nulidad de los sobreseimientos de los enriquecimientos ilícitos que beneficiaron a los Kirchner, por considerar que fueron "cosa juzgada írrita", es decir, fraudulenta y susceptible de ser revisada en los tribunales.

Cosa juzgada írrita – El Prof. Dr. Germán José Bidart Campos, fue jurista y pensador argentino, abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (1949) y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la misma casa de estudios. Fue asesor de la Convención Nacional Constituyente de 1994 en la reforma de la constitución argentina y miembro de la Comisión Asesora para la Redacción de la Constitución Nacional en 1972.

 

El jurista, que nunca estuvo afiliado a ningún partido y no fue funcionario de ningún gobierno, era permanentemente consultado por el Estado. Fue profesor de universidades argentinas y extranjeras y sus obras son materia de estudio en México, Perú, Colombia, Venezuela, España, entre otros países. Ha sido particularmente laureado y editado en México (UNAM) (Olano García, H., Rev. Díkaion nov. 2005, vol 19, Univ de la Sabana, Chía, Colombia).

La revisibilidad de la cosa juzgada írrita tiene raigambre constitucional, y consecuentemente, se deriva del propio paradigma constitucional argentino.

El principio preambular de "afianzar la justicia" es uno de sus pilares. En este sentido, Germán J. Bidart Campos sostuvo: "Sería ritualismo fatuo, exceso procesal manifiesto, vicio instrumental y negatorio del derecho fondal —sobre todo constitucional—, apegarse y aferrarse a la formalidad vacía de la autoridad de la cosa juzgada en una sentencia viciada de nulidad. ¿Para qué es la sentencia? Para administrar justicia. La justicia como valor, como servicio, como función del poder, no es cosa de meras formas, de apariencias.

Ontológicamente: la iusfilosofía puede decirnos qué hace falta para que lo que tiene apariencia formal de sentencia lo sea ontológicamente, de verdad. Esa verdad la exige la Constitución. Destronar a la cosa juzgada nula o írrita es una de las batallas constitucionales y procesales más elocuentes y necesarias para dar prioridad a la verdad objetiva y con ella, a la justicia, cuyo afianzamiento ordena imperativamente el preámbulo".

Por Dr. Roberto J. Wilkinson

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com