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Renacen con vigor las logias masónicas – Presidentes argentinos

Por Armando Maronese - 10 de Agosto, 2013, 22:16, Categoría: Religión - Costumbres - Sectas

Eran las 19,30 hs y la reunión está a punto de comenzar. Dos miembros de la Logia General San Martín n° 384, reciben en el hall de entrada del "gran templo" a las últimas personas en llegar. Uno de los masones corre el telón rojo y los invita a pasar.

"No somos una sociedad secreta, sino discreta", dicen. Después de más de dos siglos de historia y de haber ejercido mucha influencia en algunas épocas de la vida política del país, la masonería intenta resurgir: la cantidad de integrantes creció un 83% en los últimos veinticuatro años. En el año 1999 había 5.874 integrantes; hoy 10.749, según datos de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, asociación que agrupa a las logias masculinas.

Con el lema "libertad, igualdad y fraternidad" heredado de la Revolución Francesa, hay más de 120 logias funcionando en Argentina, la mitad de ellas ubicada en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. "Hay tres más en proceso de creación", dijo el gran maestre Sergio Héctor Nunes, máxima autoridad de la masonería argentina.

 

El crecimiento coincide con una política de apertura hacia la sociedad que se da en el nivel mundial, para recuperar la presencia que tuvo en otra época. "Hay un cambio de actitud de la masonería, que siempre tuvo un perfil de sociedad secreta. Ahora dan conferencias y seminarios", explicó en su momento el sociólogo y politólogo Rosendo Fraga. "Tiene una visión más pluralista y disminuyó su anticlericalismo", agregó.

 

Con él coincide la historiadora Patricia Pasquali, investigadora del Conicet y autora de libros de próceres vinculados con logias. "Hay una política de dar a conocer qué es la masonería y a sumar miembros. Eso puede ser un arma de doble filo, porque podría volverse menos selectiva", dijo la historiadora.


El símbolo de la escuadra y el compás, está presente en cada rincón de la sede de la Masonería Argentina, en la calle Juan D. Perón (ex Cangallo) al 1200. Hace referencia a la palabra masón, que en latín (matio o machio) significa albañil, y al surgimiento de esta asociación que nació en el siglo X, en Europa, como una sociedad integrada por albañiles y constructores que guardaban celosamente los secretos del oficio.

 

Ya en el siglo XVIII, las logias estaban constituidas por intelectuales, en su mayoría anticlericales, que debatían sobre filosofía y política y, en algunos períodos, funcionaron clandestinamente porque eran perseguidas. En el año 1717 surgió en Gran Bretaña la primera Gran Logia Masónica.

 

De la mano de inmigrantes europeos se difundió la masonería en América del Sur. La Logia Independencia, en 1795, fue la primera en territorio argentino. Ya en 1857 se creó la Gran Logia Argentina. Las logias cumplieron un papel relevante en el proceso de independencia hispanoamericano y patriotas argentinos como José de San Martín, Simón Bolívar, Bernardo O´Higgins, Posadas, Alvear y muchos más, al igual que 14 presidentes argentinos, pertenecían a logias vinculadas con la masonería

 

Tenida blanca - Cuando a una reunión masónica pueden asistir personas que no pertenecen a ninguna logia, ésta se llama «tenida blanca», explicó un masón que desde hace 50 años integra la Logia General San Martín n° 384. Aunque de las "tenidas", a secas, sólo pueden participar los masones y lo que allí se discute es secreto.

 

En esta "tenida blanca" (cerca de quinientas personas entre las que también hay mujeres y jóvenes), miran atentamente cómo las autoridades de la Gran Logia desfilan por la alfombra roja. Son ocho hombres que visten traje azul oscuro, "collarín" con ribetes dorados (una especie de collar en forma de "V"), "mandil" (un delantal que, según su forma, indica la jerarquía del masón que puede ser aprendiz, compañero o maestro) y guantes blancos.  

 

Se ubican en el lado opuesto a la entrada del salón donde está el "sitial del venerable maestre". Un trono y sillas a sus costados, cubiertos por una cúpula de madera oscura, y, más arriba, una estrella que representa "el gran arquitecto del universo" (una fuerza creadora) componen el majestuoso rincón.

 

"Vamos a entonar las estrofas del Himno Nacional", dice el maestro de ceremonia para dar comienzo a la reunión, que tiene como actividad central una disertación del historiador Pacho O´Donnell, sobre el general José de San Martín.

 

Religión y política - Las logias estuvieron históricamente enfrentadas con la Iglesia Católica. La masonería se planteó como sociedad muy crítica de la misma, que de hecho la condenó.

 

En abril de 2000 se produjo una cumbre sin precedente: las autoridades masónicas visitaron al entonces presidente del Episcopado, monseñor Estanislao Karlic. La conclusión de ese encuentro fue "un diálogo fructífero que permitiera superar falsas leyendas", según consignó la prensa de la época.

 

La masonería ha tenido una injerencia muy importante en el país: impulsó la ley 1.420 (de educación) y la ley de matrimonio civil. A su vez, hubo 15 presidentes argentinos que fueron masones.

 

Para el politicóligo Rosendo Fraga, la masonería perdió el poder político que concentró desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1930. Eso pasó en el mundo. Las logias se presentaron como la ideología del progreso y con la oposición entre capitalismo y marxismo se dividieron. Tenían representantes en ambas ideologías.

 

Dentro de la filosofía, los masones adhieren hoy a lo que llaman el "nuevo humanismo". Así lo describe el gran maestre: Es una corriente que estudia la globalización, sus aspectos negativos y positivos y que apunta a que el ser humano sea reconocido como sujeto y no como objeto.

 

Otro de los temas que tratan, es el establecimiento de nuevas pautas morales para los gobernantes. "¿Cómo se canaliza eso? A través de nuestros hermanos que son funcionarios, políticos, jueces...", dice Nunes, que se niega a dar detalles.

 

Sobre la inclusión de la mujer en la masonería regular, no hay planes. El rito Escocés Antiguo y Aceptado, que es el que adoptan, no lo permite. Eso es algo que algunos masones no comparten, porque es contradictorio y perimido, pero el ritual es estricto.


Los jóvenes - Hoy, la masonería busca adeptos entre los más jóvenes, por eso en los últimos años reforzó sus acciones para hacerse conocer. Por ejemplo, con charlas en universidades. El feeling era que estaban reclutando gente. Nos tomaron los e-mails y fueron muy amistosos, relató Tomás, estudiante, 25 años, que participó de una clase que dieron masones en la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires.

 

Me inicié por afinidad con los principios masónicos, cuenta un abogado de 50 años que prefiere resguardar su identidad. Salió en Internet mi nombre en una lista de una logia y me echaron del trabajo, agregó.

 

Antes que termine la "tenida blanca", cerca de las 21, pasan el "saco de beneficencia" para recolectar dinero para acciones solidarias, según anuncia el orador. "Los esperamos a todos en esta catedral de la moral y del libre pensamiento", se despide.

 

De a poco, el "gran templo", con su alfombra roja y su techo pintado de celeste y blanco, que emula un cielo en el que del extremo oriental sale el sol, queda vacío.

 

Presidentes argentinos masones (*)

 

·         Bernardino Rivadavia - Fue el primer presidente argentino, entre 1826 y 1827.

·         Vicente López y Planes - Fue presidente provisional tras la renuncia de Rivadavia.

·         Justo José de Urquiza - Ocupó la presidencia entre 1854 y 1860.

·         Santiago Derqui  - Fue presidente de la Argentina entre 1860 y 1861.

·         Bartolomé Mitre - Ejerció la presidencia del país entre 1862 y 1868.

·         Domingo Faustino Sarmiento - Fue presidente entre 1868 y 1874. Llegó a ser gran maestre.

·         Miguel Juárez Celman - Ejerció la primera magistratura entre 1886 y 1890.

·         Carlos Pellegrini - Fue presidente en el período 1890 y 1892.

·         Manuel Quintana - Ejerció la presidencia entre 1904 y 1906.

·         José Figueroa Alcorta - Fue presidente entre 1906 y 1910.

·         Roque Sáenz Peña - Ocupó la presidencia entre 1910 y 1914.

·         Victorino de la Plaza - Ejerció la primera magistratura entre 1914 y 1916.

·         Hipólito Yrigoyen - Fue presidente durante 1916 y 1922 y, por segunda vez, entre 1928 y 1930.

·         Agustín Pedro Justo - Ejerció la presidencia entre 1932 y 1938.

  • Juan Domingo Perón. Fue presidente durante 1946 a 1952. Por segunda vez, entre 1952 y 1958 que no alcanzó a completar pues en el año 1955 fue derrocado. Y por tercera vez entre 1973 y 1977, que no alcanzó a completar a causa de su fallecimiento el 01 de julio de 1974.

El Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Venerables y Libres Masones, sostiene que la relación es de "coexistencia". Asevera que los masones pueden profesar la fe que les parezca y afirma que compartieron con Bergoglio, su postura sobre la pobreza y las asimetrías sociales.

Explicó tener una relación de coexistencia, y que tienen una visión particular, pero trabajan en campos diferenciados. La Iglesia en el de la fe y la masonería en el de la razón.

Obviamente, la Iglesia no estuvo de acuerdo con la masonería en algunas leyes o hechos fundamentales del país, pero al día de hoy es una etapa pasada y hay una gran cantidad de ideas que está poniendo sobre la sociedad la Iglesia Católica, y que son perfectamente compatibles y compartidas con la masonería.

A modo de ejemplo, el Gran Maestre afirmó que "lo que dijo el entonces Cardenal Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco) sobre la pobreza, de las asimetrías sociales, de la necesidad de llegar a una igualdad de oportunidades para los seres humanos son cuestiones que compartimos todos".

En relación a la mayor visibilidad que tiene la organización, aseguró que la masonería no es secreta, sino discreta, que la afiliación a la misma es absolutamente libre para todo aquel que la quiera solicitar y que al día de hoy para el ingreso a la organización no hay bolilla negra.

Con respecto a la Masonería, hasta el año 1930 la Argentina fue una y desde allí con el golpe de Estado, fue el más xenófobo de todas las épocas. Hubo una especie de trabajo hacia adentro tratando de evitar la exposición. Mientras tanto, en Europa tanto Franco, como Hitler y Mussolini fusilaron a varios miles de masones.

En lo que respecta a la iniciación a la Masonería de Juan Domingo Perón no fue normal como para el resto de la gente. Ahí hubo intereses compartidos. Perón estando en el exilio, se inclinó hacia el Gran Maestre quien lo esperaba con el martillo de plata, el mandil en la cintura y la banda ceremonial ilustrada con el símbolo masón del compás y la escuadra. Cuando su boca estuvo cerca de la oreja de Licio Gelli, Perón separó suavemente los labios y le susurró al oído. Nadie los escuchó. El pasaje de secretos era la forma de ser aceptado.

En Madrid, el jefe del peronismo atravesaba la ceremonia iniciática que le concedería el Grado 33 del Rito Escocés, y lo convertiría en integrante del Consejo Supremo de la famosa logia Propaganda Due (P2).

Armando Maronese

(*) Fuente: El libro "La masonería argentina a través de sus hombres", de Alcibíades Lappas, y archivos de la Presidencia de la Nación.

 

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