Calendario

<<   Julio 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Elecciones y "Urnas", la clave de la inmolación de Cristina K

Por Armando Maronese - 22 de Julio, 2013, 16:38, Categoría: Corrupción - Violencia

Elecciones y urnas podrían ser la clave del apoyo de Cristina K al polémico Milani. La designación de César Milani al frente del Ejército desató una interna en el kirchnerismo y todos se preguntan por qué Cristina Fernández -que hizo de los Derechos Humanos la bandera de su gobierno-. sigue 'bancando' a quien fue denunciado por su participación en la última dictadura militar. Las urnas electorales podrían ser la clave de este insólito respaldo de la Presidente.

¿Qué es lo que tiene César Milani para que Cristina Fernández K se 'inmole' respaldándolo aún cuando es tan cuestionado, incluso, desde parte del kirchnerismo por su participación en la última dictadura militar? O, mejor dicho ¿Qué es lo que la Presidente obtiene a cambio de este apoyo al nuevo jefe del Ejército? Todo indica que Cristina Fernández K está dispuesta a perder poder político con tal de continuar 'bancándolo'. Y el tema del custodio de las urnas electorales podría ser la respuesta a estas inquitudes.

Recordemos que esta mañana llegó una carta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) firmada por Horacio Verbitsky a la Comisión de Acuerdos del Senado, durante el debate del ascenso del general de división César Milani, pidiendo expresamente el rechazo a su pliego.

El kirchnerismo, que venía defendiendo al espía, tuvo que pedir un cuarto intermedio hasta mañana a fin de procesar la misiva y recibir órdenes de Cristina K. En el texto se afirma que existen dos causas, la de la desaparición del conscripto Alberto Ledo y la denuncia del ex preso político Alfredo Ramón Olivera. Además, se incorporó el Nunca Más Riojano al pliego de Milani.

Días antes el senador nacional Daniel Filmus, candidato a renovar su banca en estas elecciones, ya había renunciado a integrar la comisión que investigaría a Milani. Es que la defensa pública del nuevo jefe del Ejército es un problema para el kirchnerismo, que hizo de los Derechos Humanos una bandera. Y la interna se desató.

Ahora, ¿Este viraje de Verbitsky fue con el visto bueno de Cristina K? ¿O más bien, es un síntoma de esta interna en el kirchnerismo? Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi ya había salido a respaldar a Milani, calificando de "extraño y sorprendente" el debate por su designación y aseguró que "no es el primer ascenso que obtiene".

Como sea, dentro del Frente para la Victoria la incomodidad por defender a Milani, quien fue vinculado a delitos de lesa humanidad por la presidente de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Ledo, es notable.

Y hay que volver a la pregunta inicial: ¿Qué es lo que la Presidente obtiene a cambio de este apoyo al nuevo jefe del Ejército? La respuesta puede hallarse en un tema clave para el Gobierno: las urnas electorales.

Es que el Ejército, es el encargado de custodiar las elecciones y el traslado de las urnas electorales, un tema sensible teniendo en cuenta las denuncias de fraude que vienen surgiendo en los últimos procesos eleccionarios en el país.

En el Decreto 502/2013 firmado por Cristina Fernández K, Florencio Randazzo, Nilda Garré (ahora ex ministro de Seguridad) y Arturo Puricelli (ahora ex ministro de Defensa), publicado en el Boletín Oficial el 9 de mayo de 2013, se establece que "El Ministerio de Defensa subordinará al Comando General Electoral, los efectivos del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina que éste requiera".

El Comando General Electoral se constituye "a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a celebrarse el 11 de agosto de 2013 y las elecciones nacionales a celebrarse el 27 de octubre de 2013", aclara el decreto.

"Autorízase al "Comando General Electoral, al solo efecto del cumplimiento del presente Decreto, a impartir órdenes, adoptar medidas para asegurar el mejor cumplimiento de su cometido y a mantener relación directa con gobiernos locales y organismos nacionales, los que le prestarán colaboración en el máximo grado de sus posibilidades", añade.

Es claro, que ante este panorama, quien esté al mando del Ejército debe ser de absoluta confianza de la Presidente. Habrá que espera ahora para ver si Cristina Fernández K decide definitivamente inmolarse políticamente sosteniendo al polémico Milani, o si finalmente da marcha atrás y baja la orden a sus senadores para soltarle la mano.

¿Custodia o cambio de urnas durante la oscuridad de la noche?

Por Armando Maronese

 

 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com