Calendario

<<   Julio 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El fantasma del final del ciclo kirchnerista

Por Fernando Laborde - 19 de Julio, 2013, 20:43, Categoría: Opinión

Si hay algo que molesta profundamente a Cristina Kirchner es que se hable del final del ciclo. Sin embargo, algunas de sus últimas decisiones son, incluso más que las encuestas, un concluyente indicador de un gobierno que parece estar preparándose para enfrentar ese fantasma.

Sólo hay para los sectores más ideologizados del cristinismo, una sensación que iguala por lo desagradable a la anterior: la de verse corridos por izquierda. En parte, por las críticas que ha sufrido el Gobierno ante las concesiones que debió hacer en su política petrolera.

También por la designación del general César Milani como jefe del Ejército, que despertó cuestionamientos de la oposición y hasta de no pocas organizaciones de derechos humanos que piden revisar su promoción.

La desesperación por manejar el Poder Judicial, combinada con la convocatoria al blanqueo de moneda extranjera, y las derivaciones de la orden de captura del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime como telón de fondo, constituyen indicadores de un gobierno preocupado por garantizarles impunidad a propios y amigos.

Al mismo tiempo, la reciente reglamentación de la ley de publicidad de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos roza el escándalo y provocará que, en adelante, la ciudadanía acceda a menos información sobre los bienes de gobernantes y de candidatos.

La exposición de la Presidente al frente de una batalla cultural contra el dólar, hace recordar el final del ciclo alfonsinista, con el ministro de Economía Juan Carlos Pugliese quejándose de que les hablaba con el corazón a empresarios que le contestaban con el bolsillo.

La última ocurrencia de Guillermo Moreno fue exigirles a los agentes de bolsa que bajen el valor de referencia del dólar, que surge de operaciones con acciones y bonos en el mercado local y en Nueva York.

Como si pudieran fijarse a los gritos los precios en un mercado regulado por la oferta y la demanda, que además trasciende nuestras fronteras. Una absurda pretensión que, como en todo final de ciclo, se registra cuando se quiere gobernar con los leales antes que con los que saben.

Por Fernando Laborda

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com