Calendario

<<   Junio 2013  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Inconstitucionalidad y amenazas

Por Dr. Roberto J. Wilkinson - 18 de Junio, 2013, 20:42, Categoría: Corrupción - Violencia

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación demuestra sentido común. Algo que le faltó al gobierno. En realidad nunca lo tuvo.

Comienzan las primeras repercusiones sobre el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura. Uno de los primeros en opinar fue Julio Cobos. Más temprano también hubo declaraciones de Justicia Legítima, agrupación cercana al Gobierno.

Hace instantes se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, y ya comienzan las primeras repercusiones. El primero que se expresó al respecto, vía Twitter, fue el ex vicepresidente Julio Cobos, quien escribió: "El fallo de la Corte Suprema demuestra sentido común. Algo que le faltó al gobierno. Ojalá sirva para que recapaciten".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló que no habrá elección popular en el Consejo de la Magistratura, declarando inconstitucional la reforma de ese organismo. El tribunal se pronunció en contra de parte del articulado de la ley que impulsó el Gobierno para modificar el funcionamiento del órgano. El llamado a elecciones había quedado suspendido por decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

La polémica reforma del Consejo de la Magistratura que promovió la Casa Rosada y que aprobó el Congreso, había llegado a la Corte de Suprema de Justicia luego de un pedido de per saltum que presentó el Gobierno.

Cerca del mediodía, y ante la inminencia de la resolución de la Corte, la agrupación Justicia Legítima brindó una conferencia de prensa para expresar su posición. La jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de la agrupación, encabezó la rueda de prensa, en la que consideró que el fallo de la Corte "va a marcar un antes y un después".

Junto al fiscal Jorge Auat y al defensor general de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Kestelboim, Garrigós de Rébori indicó que "independientemente de lo que resuelva la Corte, este proceso no va a parar hoy".

Para Garrigós de Rébori, la "política se ha judicializado", aunque remarcó que en el Poder Judicial "la política ya estaba".

Por su parte, Auat sostuvo que Justicia Legítima tenía la intención de "instalar una discusión postergada" y opinó que el Poder Judicial "no fue atravesado por la democracia".

El fiscal de Derechos Humanos dijo durante la presentación, que la Corte estaba "ante una oportunidad histórica" y que esperaba "un gesto reflexivo desde el punto de vista republicano y democrático" por parte del máximo tribunal.

Finalmente, Kestelboim afirmó que "la alternativa es la corporación judicial o la democratización que viene siendo retrasada hace 30 años".

Nervios K y amenazas - Tras conocerse el fallo de la Suprema Corte de Justicia, la tarde del martes 18/06, donde el máximo tribunal declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, trascendió la información que militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora amenazaron a uno de los integrantes de la Corte, el juez Juan Carlos Maqueda.

Desde que se conocía la posibilidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a declarar inconstitucional las elecciones en el Consejo de la Magistratura, los militantes kirchneristas se encontraban nerviosos por el desenlace poco favorable a la iniciativa del Gobierno y, la situación de amenaza, le ocurrió a uno de los jueces que integra la Corte Suprema de Justicia.

Ocurre que, el día de ayer, lunes 17/06 el Juez Juan Carlos Maqueda llegaba a su casa y fue abordado por militantes de esa agrupación La Cámpora, y lo increparon, insultaron y amenazaron cuando el juez llegaba a su domicilio.

Esa es la seriedad que inculca el gobierno y adoctrina en las escuelas.

Por Dr. Roberto J. Wilkinson

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com