Calendario

<<   Junio 2013  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El silencio de Cristina K ya es complicidad con el genocidio qom

Por Armando Maronese - 8 de Junio, 2013, 4:25, Categoría: Corrupción - Violencia

Los integrantes del pueblo Qom, pertenecen a los llamados Pueblos Originarios. Los qom (pronunciado /kóm/, nunca /kuóm/) o Tobas (del gentilicio peyorativo guaraní, tová: ‘rostro, frente’) son una etnia del grupo pámpido que habita en el Chaco Central.

Cantidad de koms - En Argentina, las principales agrupaciones de este pueblo se encuentran en el oeste de la provincia de Formosa, el centro y este de la provincia del Chaco y el norte de la provincia de Santa Fe. En este país son unas 69.462 personas de las cuales, 59.800 son hablantes de su idioma. En el oeste de la provincia de Formosa se han mixogenizado con los pilagás, siendo dominados toba-pilagás.

Como típicos pámpidos se caracterizan por sus elevadas tallas. Se les considera una de las más importantes etnias del grupo llamado guaycurú (o guaykurú), voz de tono insultante que dieron los guaraníes a sus principales oponentes en el Gran Chaco.

 

Su idioma se denomina qomlaqtaq y desde el punto de vista lingüístico, se le suele incluir dentro del grupo de «idiomas guaycurúes», que muchas autores consideran forman junto con los idiomas matacoanos la familia lingüística mataco-guaycurú.

 

Historia - A la llegada de los españoles en el siglo XVI, los kom habitaban principalmente las regiones del Chaco actualmente salteño y tarijeño y desde allí se extendían (imbrincándose con otras etnias) a lo largo del río Bermejo y en menor medida del río Pilcomayo. El mayor crecimiento demográfico de los wichí hizo que estos ejercieran mayor presión demográfica para obligarles a un desplazamiento hacia el este, territorios en los que hoy mayoritariamente habitan.

 

Hasta el siglo XIX eran un pueblo predominantemente cazador-recolector seminómade que marchaba en pos de sus recursos alimenticios y existía entre ellos una fuerte división sexual del trabajo: los varones desde muy temprana edad se dedicaban a la caza y a la pesca y las mujeres a la recolección y a una incipiente agricultura hortícola en gran medida influida por aportes ándidos y amazónidos.

 

Los tobas resultaron ser una de las etnias que mayor resistencia opusieron al intento de transculturación y usurpación del hombre blanco en la región chaqueña, llegando en 1858 a amenazar la ciudad de Santa Fe, pero desde 1880 no pudieron afrontar las campañas del Ejército Argentino que les arrinconó en el Chaco Impenetrable.

 

En 1924 la última resistencia bélica de los kom fue abatida en la Colonia Aborigen Napalpí, en la provincia del Chaco, en donde 200 de ellos fueron masacrados en el hecho conocido como Masacre de Napalpí. Muchos fueron obligados a trabajar en las plantaciones de algodón o como hacheros en los obrajes de los blancos, casi como esclavitud.

Actualidad -Los Pueblos Originarios mantienen un acampe en Plaza de Mayo esperando que la presidente Cristina Fernández K los reciba por la situación de las comunidades qom en Formosa, feudo de Gildo Insfrán, un cristikirchnerista apañado por el matrimonio K, a pesar de las múltiples denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de los aborígenes en su provincia, donde se incrementaron las muertes sospechosas de varios miembros de esa comunidad en los últimos meses. Este viernes 07/06 se realizará una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo ante la falta de respuestas del Gobierno por las 60 muertes en Formosa.

Por ello, representantes de 15 pueblos indígenas mantienen desde el jueves 06/06 un acampe en la Plaza de Mayo a la espera de que Cristina Fernández K los reciba para hablar de los 60 muertos en Formosa de la comunidad qom. Pero a la Presidente le preocupa más quitar el monumento a Cristóbal Colón -como simbolo del genocidio de los pueblos orginarios de América-, que está detrás de su despacho de Casa de Gobierno. Es uno de sus pocos gestos hacia los pueblos originarios además de destinarles espacios en radio o TV mediante la Ley de Medios, derechos que no pueden ejercer si no es con punteros u organizaciones K con dinero oficial.

Los Kirchner, Néstor K primero y ahora Cristina K, privilegian su alianza con Gildo Insfrán, que mantiene un auténtico feudo tras 5 mandatos consecutivos como gobernador y un importante caudal de votos.

Néstor K sentía que tenía una deuda con Gildo Insfrán allá por el 2003, cuando pocos confiaban en él como candidato presidencial. El formoseño se alineó con el naciente Frente para la Victoria y aportó votos al santacruceño.

Por su apoyo, cuando Néstor K llega a la Rosada, tuvo diversos gestos y acciones con Gildo Insfrán como la firma del Acta de Reparación Histórica que constituyeron un ingente paquete de obras públicas cruciales para Formosa.

Y Gildo Insfrán replicó con ingentes homenajes al mandatario presuntamente fallecido, tras lo cual se pegó a Cristina K y ella lo correspondió. En la elección del 23 de octubre cosechó el 73% de los votos de las fórmulas del Frente para la Victoria "fue una muestra más del alineamiento y cercanía del gobierno y pueblo de Formosa a la presidente", apuntó en su momento el ministro de Gobierno Jorge González.

Con la muerte de Néstor K, proliferaron las calles Néstor Kirchner por Formosa. Fuentes del gobierno de esa provincia confirmaron tiempo atrás a la agencia estatal Télam, que “el agradecimiento del pueblo formoseño al ex presidente Néstor Kirchner está reflejado en cada localidad que, a siete meses de su muerte, todas tienen una calle que lleva su nombre”. Fue una “idea surgida del presidente del PJ formoseño Gildo Insfrán”, amigo personal del santacruceño y que tuvo la aprobación de todos los cuerpos legislativos.

De Menem a Néstor Kirchner, pasando por De la Rúa, Rodríguez Saa y Duhalde, Insfrán mantuvo buenas relaciones con los presidentes de turno. Insfrán logró consolidar un modelo donde todas las comunas están gobernadas por sus hombres, así también cada concejos deliberantes de la provincia. Pero dos de “sus” intendentes fueron denunciados por fraude electoral.

Para continuar su empatía simpatía con los presidentes, Insfrán recibió elogios por cadena nacional de parte de Cristina K el pasado 4 de febrero, en medio de las denuncias por los ataques a los qom.

Los senadores formoseños José Mayans y María Graciela de La Rosa, pidieron el pasado 24 de abril al Senado de la Nación, una declaración de “disconformidad con las expresiones vertidas por el periodista Martín Granovsky, en una nota publicada en el diario Página/12 del día 18 de abril de 2013″ titulada Insfrán ya no es invisible; el pedido terminó siendo aprobado junto a un paquete de medidas.

En la nota se cuenta la reciente intervención de las fuerzas nacionales de seguridad y también provinciales para proteger a la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), cumpliendo una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 21 de abril de 2011.

El párrafo que molestó a los senadores de Insfrán es el siguiente: “Si alguien pensaba que Formosa era un Estado libre asociado con la Argentina, y más libre que asociado, puede tomar nota de una novedad: Formosa está dejando de ser opaca”.

El cumplimiento de las disposiciones de la CIDH, llegan con dos años de retraso, y seis muertos después. La cifra de muertes se desprende de la misma nota, ya que se relaciona la medida adoptada por la Secretaría de Derechos Humanos con una carta enviada por la comunidad Qom a la Presidente, detallando las víctimas desde el 23 de noviembre de 2010: Roberto López. Mario Gómez, Alberto Galván, Mártires López, Celestina Jara, su nieta Natalia Lila y Ricardo Coype completan la lista de quienes fueron asesinados, en el marco de una “una renovada frontera de expansión económica principalmente para grandes grupos económicos ligados a los agronegocios, el petróleo y, aunque en menor medida, el turismo”.

Frente a la situación, el Poder Judicial formoseño toma cartas en el asunto, persiguiendo a los qom. El Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, a cargo del juez Santos Gabriel Garzón, procesó a Félix Díaz por “usurpación de territorios” que, según las leyes que defienden a los pueblos originarios, pertenecen a la propia comunidad de la que Díaz es qarashe. En los terrenos en cuestión viven numerosos miembros de la comunidad desde hace más de 40 años y, al menos, tres familias habitan en viviendas construidas por un programa social.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Horacio Verbitsky, que además representa a Félix Díaz en la causa, dijo en un comunicado al respecto: “La justicia provincial insiste en direccionar la persecución penal sobre el líder de la comunidad en lugar de priorizar la implementación del derecho a la propiedad comunitaria de la tierra”.

La situación de Formosa es un verdadero problema para el kirchnerismo y divide aguas en las filas K, pero Cristina K sigue en silencio.

"Acá no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Cuando la Presidenea habla de que gobierna para 40 millones de argentinos, no sé si los pueblos originarios están comprendidos en ellos", dijo esta mañana Adolfo Pérez Esquivel en la Plaza de Mayo en declaraciones a Radio Continental.

El dirigente reiteró que a las 16:30 hs se realizará una conferencia de prensa en la Plaza, donde desde ayer a la tarde permanece un grupo de representantes de los pueblos originarios para reclamar por la situación de las comunidades qom en Formosa, indicó la agencia DYN.

Según Pérez Esquivel, existe "una falta de respeto con los pueblos originarios" y "una persecución sistemática", y mencionó "el caso de los qom de Formosa, donde se les ha quemado viviendas, se judicializan y no se respeta ni la Constitución Nacional ni la declaración de las Naciones Unidas".

El dirigente recordó que "ayer se entregó una carta en Casa de Gobierno para pedirle entrevista con la Presidente", que "no tuvo ninguna respuesta". "Esperemos que la Presidente tenga la conciencia y el corazón abierto para ayudar a resolver estos problemas que son los derechos de los pueblos originarios", agregó. Por último, consideró que los gobernadores "son señores feudales, que hacen lo que quieren y no lo que deben, y violan sistemáticamente el derecho de los pueblos originarios".

El enojo de los qom se incrementó días atrás cuando en el acto en conmemoración por la Revolución de Mayo, coincidente con los diez años de la llegada de Néstor Kirchner al poder; Cristina K se mostró al lado de Gildo Insfrán.

“No me sorprendió ver a Insfrán al lado de la Presidente. No está ahí por estar. Es un gobernante con poder que hace lo que quiere. Esto nos aleja más de la posibilidad de resolver nuestro problema”, se lamentó Félix Díaz en diálogo con el diario La Nación.

La vigilia comenzó ayer por la tarde y estuvo acompañada por representantes de organismos de Derechos Humanos. Entre ellos el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y las madres de Hebe de Bonafini no se plegaron a la protesta, pues siguen estando en la corruptela.

La concentración en la Plaza de Mayo fue decidida hace algunos días por quienes participaron en la Cumbre de Pueblos Indígenas de la Argentina, que se realizó entre el lunes y miércoles pasado y en la capital formoseña.

Por Armando Maronese

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com