Calendario

<<   Abril 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Se superará el unicato?

Por Armando Maronese - 3 de Abril, 2013, 0:39, Categoría: Opinión

El tema difícil es el diálogo en la Argentina de hoy. Con pocas exclusiones discursivas, pareciera que la designación de un nuevo Papa en la persona del cardenal Jorge Bergoglio, alguien a quien a su turno se le colocó el sayo de ‘jefe de la oposición’, la idea de la confrontación permanente (una marca en el orillo del espacio K) aparenta quedar atrás. ¿Habrá que creer entonces, en la capacidad de giro y/o adaptación a las flamantes circunstancias por parte de la presidente? No lo creo, pero veamos.

En rigor, constituye un hecho la adopción de líneas y perfiles menos ríspidos por parte de la Jefe del Estado, aún a pesar de las recurrentes manifestaciones en contrario de varias de sus apoyaturas intelectuales o meramente instrumentales.

Pero, ¿Qué significado real, hacia el futuro, es dable esperar desde el poder político, si se recuerda por ejemplo, la fallida operación de distracción del año 2009 tras su derrota legislativa?

De todas formas, esta vez la imponente figura de Francisco I y su trascendencia a nivel universal y local (fervores populares incluidos), bien puede considerarse como una gran oportunidad para el establecimiento de nuevas bases para un mejor entendimiento entre los argentinos. Aún con las prevenciones mencionadas, el ensayo a todas luces constituye un deber difícil de soslayar hoy, en tránsito hacia una amistad social muchas veces pulverizada desde Olivos.

Una pista elocuente para intentar dilucidar el asunto se registró, con la firma de Claudio Mardones, en una de las últimas ediciones del matutino cristinista “Tiempo Argentino”, cuando el firmante sostuvo que “a pesar de los intercambios amables, durante la charla secreta de dos horas que mantuvieron la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco I, en los últimos días las señales de tirantez continuaron con las quejas furibundas del embajador de la Santa Sede en Buenos Aires por dos desplantes (sic) del gobierno”. ¿Cuáles?

El autor aludió a las filtraciones periodísticas de cuño K, acerca de la futura visita papal a nuestro país y al anticipo de la designación del obispo Mario Poli en reemplazo del hoy Sumo Pontífice. ¿Prosigue en consecuencia y tal como señaló Madrones, la desconfianza entre la estructura política de la Iglesia y la Casa Rosada? Pero esto no es todo.

Conviene precisar el trasfondo de la plataforma conceptual dialoguista aparentemente concebida desde el poder político, cotejada -eso sí- con las finalidades de largo aliento emanadas ahora desde Roma, aunque claramente ensayada desde antes por quien fue jefe de la Arquidiócesis de Buenos Aires. ¿Sentar en una platea a los demás, o generar el ‘plus’ de un respeto esencial frente a pareceres ajenos y diversos?

Se puede conversar sin escuchar, o también negarse simplemente a hacerlo como de hecho resultó frente a no menos de diez o doce solicitudes de entrevista, unilateralmente frustradas por voluntad del Ejecutivo. Si el horizonte es el poder ‘eterno’ y el absoluto unicato ¿Puede, o no, ocurrir lo contrario de la paz?

A modo de sendero hacia la apreciación de posibilidades conviene decodificar el accionar, visible o disimulado, del kirchnerismo en su relación con la Iglesia. Como queda dicho, son públicas las objeciones iniciales a Bergoglio, así como también las no muy disimuladas aspiraciones del oficialismo en cuanto a la utilización de algunas figuras engañosas para viabilizar un uso poco claro de la noble herramienta del diálogo, tal vez para imponer criterios, muchas veces a martillazos, de ‘domesticación por resultado final’.

¿Prejuicio? ¿No lo harían quienes ya lo hicieron con los ‘mansos’, (los Scioli, por ejemplo, quien no consigue ni apoyos debidos ni tampoco avales que sí conceden a otros mandatarios), los que quedan sujetos a tratos vejatorios por pensar distinto? Hablarán luego si se supera el unicato, los hechos reales, por encima de declamaciones y ‘relatos'.

Por Armando Maronese

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com