Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿El principio del fin o del despertar?

Por Roberto J. Wilkinson - 22 de Marzo, 2013, 1:51, Categoría: Opinión

Otro duro golpe de Cristina Fernández de Kirchner a las FF.AA.: Cierran bases militares y unifican sus hospitales.

Este jueves (21/03) la Armada y la Fuerza Aérea Argentina recibieron una noticia que cayó como balde de agua fría: fueron informadas -mediante sendos radiogramas-, de la inminente mudanza del Edificio Cóndor (sede de la aviación militar) al Edificio Libertad.

Pero eso no es todo. Además, los notificaron sobre la unificación de los hospitales navales y aeronáuticos, y el cierre de todas las bases navales fluviales y de Infantería de Marina y su unificación en Puerto Belgrano y Mar del Plata.

Los radiogramas no contienen información sobre las áreas australes, pero sí queda claro que la Marina de guerra ya no estará en los ríos. Las fuentes aseguraron que "puede decirse con certeza, que se acaba de terminar con los 'marineros de agua dulce'". El radiograma informó que todas las funciones de la Armada en los ríos pasan a ser competencia exclusiva de la Prefectura Naval Argentina.

Todavía no está definida la fecha de implementación de estas disposiciones, pero sin dudas representan un duro golpe para estas fuerzas, que desde hace tiempo vienen siendo objeto de una embestida y ninguneo oficial a causa del odio hacia ellas.

Muchas han sido ya las denuncias sobre el plan sistemático de desprestigio y desmantelamiento del aparato y/o componente militar de la Defensa Nacional, que lleva a cabo la administración de Cristina Fernández, pero que comenzó durante la presidencia de Néstor Kirchner bajo el falso rótulo de "modernización de las Fuerzas Armadas".

Sin ir más lejos hay que recordar, los recientes conflictos por cuestiones propias del escalafón, comenzando por la escala salarial a principios de este mes. Esta protesta de gendarmes y prefectos, que el Gobierno logró desactivar (primero lo intentó con amenazas y como no pudo contenerlos, finalmente dispuso aumentos en los salarios), era una reedición del conflicto del año pasado. La protesta de suboficiales gendarmes y prefectos fue uno de los momentos más delicados del kirchnerismo cristinista durante 2012, porque carecía de capacidad de represión de los movilizados, en caso de profundizarse.

En 2011 se dio a conocer un documento reservado, elaborado por un grupo de oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea que describió los resultados del desmantelamiento de la capacidad operacional de estas dos fuerzas, que se profundizó durante la gestión de Nilda Garré como Ministro de Defensa, que finalizó en diciembre de 2010 y fue reemplazada por Arturo Puricelli, quien continuó su labor.

En dicho informe se daba cuenta, entre otras cosas, de las carencias principales de las fuerzas, que vale la pena repasar (y siendo que han pasado casi 2 años de dicho documento, puede inferirse que el estado es aún mucho peor):

1) Sólo un puñado de cazas A4AR sobrevivientes están en condiciones de volar. Lo que no significa tener capacidad de cazabombardeo, intercepción, ni de nada.

2) Inexistente capacidad de bombardeo mediano, al no haberse reemplazado el Sistema de Armas Canberra.

3) Desactivación total de la Defensa Antiaérea al agotarse la vida útil de la totalidad de los misiles AA, y carencia absoluta de radares y de munición para el puñado de cañones AA de las tres Fuerzas.

4) Anulación de la Capacidad del sistema de proyección Estratégica del Poder Aéreo, al darse de baja el sistema de aprovisionamiento en vuelo B-707.

5) Limitación de la Capacidad de Proyección del Poder Aéreo Táctico, reducida a un avión KC 130, no siempre en vuelo. (Es el que le trae los billetes de Brasil a Mecha Marco del Pont).

6) Perdida total de la capacidad de obtener Inteligencia en vuelo, al desaparecer los Sistemas B-107 de la Fuerza Aérea y los Electra Wave de la Armada, sin reposición alguna.

7) Limitación al mínimo de la capacidad de Adiestramiento, por la obsolescencia de los aviones T-34 Mentor (quedan dos), y la retirada de servicio de los M-326 de la Armada, clausurados junto a toda la Base Aeronaval de Punta Indio.

8) Éxodo permanente de pilotos a la actividad civil.

9) De las Tres Brigadas Aéreas de Combate, sólo 2 tienen aviones en vuelo (La IV con algunos A4AR) además de la III, que vuela algunos Pucará. A olvidarse de Mirages, Maras, Dagger y Pampas. No vuelan más. Los helicópteros, salvo el de la Black Widow y la pequeña Floppy, tampoco vuelan más.

10) Carencia de capacidad de proyección del poder Aeronaval, al anularse sin reposición el Sistema Portaaviones.

11) Incapacidad absoluta de proyectar el poder naval de la Infantería de Marina, al no haberse repuesto la capacidad anfibia, que hoy no existe.

12) Inexistencia de capacidad de Minado y Antiminado.

13) Inexistencia de buques aptos para la Patrulla Antártida. (El Aviso más moderno tiene 65 años)

14) Carencia de buques antárticos. La reparación del rompehielos es una ilusión, porque jamás saldrá del astillero.

15) No existen Transportes Navales. Tampoco Aeronavales.

16) Capacidad nula tanto para el patrullaje marítimo como para el control de pesca furtiva, que esta derivado a los también obsoletos medios de la Prefectura.

17) Por un mínimo de dos a tres años no tendremos submarinos operables, por la obsolescencia de los sistemas TR 1400 y TR 1000, todos en reparaciones de media vida.

18) Carencia de capacidad antisubmarina y de combate de superficie, por la desarticulación por carencia de repuestos de los sistemas Hércules, y por la obsolescencia y falta de repuestos de los sistemas Meco 360, 140 y más acentuado del sistema A-69. No se han repuesto Exocet y el taller está desactivado, lo que anula los sistemas Aspide de las Meko y los Tiger Cat de la IM.

19) El CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) tiene hace 5 años la Lancha Rápida INDÓMITA, que seguirá siendo lancha, con dos motores GM en lugar de los cuatro MTU de 3600 HP cada uno que le corresponderían, Tampoco tendrá electrónica confiable ni tirará más misiles o torpedos.

20) La Infantería de Marina mantiene cohesión y una reducida capacidad de combate en dos de sus Batallones, aunque carece de buques anfibios, vehículos anfibios, de exploración, y unidad de comunicaciones Además, toda su artillería de campaña se dio de baja y la artillería antiaérea quedó completa en Malvinas.

21) No hay aeronaves de combate en toda la Patagonia. La Aviación Naval no tiene más de un avión en vuelo por sistema de armas en sus Escuadrillas. Por otra parte, la infantería de marina tuvo un fuerte drenaje de oficiales que se alistaron en la Policía Metropolitana, porque los sueldos de ésta son mucho más altos.

Por Dr. Roberto J. Wilkinson

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com