Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Se vienen los cambios?

Por Armando Maronese - 20 de Marzo, 2013, 16:54, Categoría: Opinión

El Papa Francisco I prepararía la salida del polémico Bertone. Todo indica (o, al menos, muchos esperan...), que el flamante Papa Francisco I realizará cambios en el Vaticano. Pero estas modificaciones llegarían recién después de Semana Santa. Y si bien confirmó en forma provisoria a todos los responsables y secretarios de las Congregaciones, parece que el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, tiene los días contados.

Si bien el Papa Francisco I confirmó en forma provisoria, "hasta que se disponga lo contrario" a todos los responsables y secretarios de las Congregaciones, parece que el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, tiene los días contados. Eso sí, su salida sería después de Semana Santa (ningún cambio se realizará antes de las Pascuas).

Fuentes del Vaticano indicaron a Marco Tosatti -un vaticanólogo reputado-, como el dador de la noticia de que la intención del Papa Francisco I es sustituir a Bertone lo más rápido posible.

Cabe destacar que el secretario de Estado es un colaborador clave en la estructura papal, ya que se encarga de todas las tareas políticas y diplomáticas de la Ciudad del Vaticano y de la Santa Sede.

Tarcisio Bertone cumplirá 79 años en diciembre próximo y parecería lógico que dejara el puesto que ha ocupado al lado de Benedicto XVI, en medio de muchas polémicas y divisiones. Y es que el Papa conoce perfectamente el enojo de numerosos cardenales con el secretario de Estado y tendrá que tomar algunas decisiones importantes.

No hay que olvidar, que la renuncia del Papa Benedicto XVI reveló una lucha de poder dentro de la Iglesia Católica. La prensa internacional ha afirmado que el cardenal Bertone dirigía un gobierno paralelo que se oponía a los planes de Joseph Ratzinger.

Las mismas fuentes indican a un italiano, proveniente del servicio diplomático, como el posible “brazo derecho” del Papa Francisco I.

Es que Francisco preferiría hacer 'borrón y cuenta nueva', y desestimaría las candidaturas tanto del actual Sustituto Ángelo Becciu como del prefecto de Propaganda Fide, el ex nuncio Fernando Filoni, porque están de alguna forma involucrados en las luchas internas que marcaron la gestión de Bertone, según indica Vatican Insider, el suplemento sobre el Vaticano del diario 'La Stampa'.

Entre los candidatos están también el arzobispo Piero Parolin, nuncio apostólico en Venezuela, y el arzobispo Celestino Migliore, actual “embajador” del Papa en Varsovia que representó a la Santa Sede ante la ONU. Ambos son muy cercanos al Decano del Colegio cardenalicio, Ángelo Sodano, que fue durante muchos años el Secretario de Estado de Juan Pablo II y, durante el principio de su Pontificado, de Benedicto XVI, antes del nombramiento de Bertone.

Y hay otros candidatos. En París está Monseñor Luigi Ventura, de formación casaroliana, que tiene un currículum muy respetable: desde Burkina Faso hasta Chile, pasando por Francia y Canadá. También está Giacomo Guido Ottonello, primero nuncio en Panamá y ahora en Ecuador, en donde desde 2005, desempeña una difícil tarea de intermediario con un gobierno abiertamente anticlerical.

Finalmente figura el ex nuncio en Brasil, Monseñor Lorenzo Baldisseri, nombrado por Benedicto XVI en 2012 secretario de la Congregación de los Obispos y Secretario del Colegio cardenalicio de los cardenales en Cónclave. Algunos rumores, que comenzaron a circular desde que terminó el Cónclave, indicarían que el mismo Papa Francisco I quisiera crearlo cardenal.

Es probable que tanto el actual Sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Ángelo Becciu, como Monseñor Dominique Mamberti, “Ministro del Exterior” del Papa, permanezcan en sus puestos por un cierto período. Su sustitución no es una prioridad, por lo que seguramente se llevará a cabo más adelante.

¿Quién es Tarcisio Bertone? - Tarcisio Pietro Evasio Bertone es un sacerdote salesiano, amante del fútbol -simpatizante de la Juventus-, a quien en 1995 Juan Pablo II designó como secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la antigua Inquisición), encabezada entonces por Joseph Ratzinger.

Ya como Benedicto XVI, Ratzinger nombró a Bertone secretario de Estado y, en 2007, Camarlengo (el funcionario que se encarga de administrar los bienes terrenales de la Iglesia Católica cuando no hay Papa).

Tanto el periodista Eric Frattini, autor de "Los cuervos del Vaticano", como el especialista mejicano Bernardo Barranco, afirman que están colisionando 2 grupos vaticanos:

* el de los cardenales europeos designados por Benedicto XVI a instancia de Bertone;

* el de los "diplomáticos", liderado por Ángelo Sodano, quien fue el Camarlengo de Juan Pablo II, y quien ha criticado el manejo que tuvo Benedicto XVI de todos los escándalos heredados del equipo Karol Wojtyla-Angelo Sodano.

En diarios italianos se ha mencionado que Solano, en un gesto de desprecio, tardó 16 meses en desalojar sus oficinas en la Santa Sede para permitir el ingreso de Bertone.

Vatileaks - Los archivos revelados en el Vatileaks, dan cuenta de sospechas de corrupción en las licitaciones inmobiliarias del Vaticano, manejos financieros irregulares en el Banco Vaticano, e incluso de un supuesto y disparatado complot para asesinar a Benedicto XVI.

Los expertos coincidieron siempre, que detrás de la fuga de documentos existía una guerra palaciega en el Vaticano. Al parecer, las filtraciones fueron parte de una “rebelión de monseñores” contra Bertone, mano derecha de Joseph Ratzinger.

Las fuentes vaticanas consultadas por los especialistas, sospechan que detrás de la embestida está la mano de Ángelo Sodano, un influyente veterano diplomático que antecedió a Bertone en su cargo y sirvió a Juan Pablo II durante más de 15 años. Y, unos dicen que Bertone avanzó con investigaciones incómodas para algunos miembros de la “vieja guardia” de la Curia romana.

'El caso Maciel' habría sido el detonante. Benedicto XVI ha admitido en el libro de Seewald que el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mejicano Marcial Maciel, se afrontó con "lentitud y con mucho retraso".

Maciel era un protegido de Juan Pablo II y de Ángelo Sodano. El fundador de los Legionarios fue acusado de abusar sexualmente, durante años, de seminaristas y sacerdotes de la propia orden e inclusive tuvo una hija, pero en 2005 Juan Pablo II sólo lo recluyó en penitencia en un convento.

Benedicto XVI afirmó que Maciel tenía una existencia "aventurosa, perdida, extraña", pero que el problema sólo comenzó a aparecer a partir del año 2000 y "era necesario tener pruebas ciertas para estar seguros de que las acusaciones tenían fundamento", aunque reconoció la lentitud en todo.

Por Armando Maronese


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com