Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La guerra que viene

Por Armando Maronese - 10 de Marzo, 2013, 3:06, Categoría: Religión - Costumbres - Sectas

El martes 12/03 comienza el cónclave para que 115 cardenales elijan a un nuevo Papa, luego de la renuncia de Benedicto XVI. La situación de la Iglesia Católica Apostólica y Romana es complicada. Y es difícil aceptar que el Espíritu Santo se derramará sobre el Colegio Cardenalicio, tal como lo promete la liturgia. Parecen cuestiones más terrenales las que definirán la disputa de poder.

En cuanto comience la elección iniciarán su verdadero enclaustramiento de cara al mundo sin que nadie, incluso dentro del propio Vaticano, se pueda acercar entonces siquiera a los jefes de la Iglesia.

La semana pasada un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes del clero, agrupados en la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), presentó una lista de 13 cardenales señalados por haber encubierto a curas pederastas y exhortaron a la Iglesia católica a excluir a esos altos jerarcas de la sucesión de Benedicto XVI en el inminente cónclave.

Asimismo, demandaron que el Vaticano deje de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero, y de encubrir la crisis por la que atraviesa a raíz de las denuncias por los miles de casos de abuso sexual perpetrado por sacerdotes católicos.

En la lista referida figuran los cardenales estadounidenses Roger Mahony, Timothy Dolan, Sean O’Malley y Donald Wuerli; el australiano George Pell; el checo Dominik Duka; el canadiense Mac Ouellet; el ghanés Peter Turkson; el argentino Leonardo Sandri; el hondureño Oscar Rodríguez Madariaga; los italianos Tarsicio Bertone y Ángelo Scola, éste último cardenal secretario del Estado del Vaticano, y el mejicano Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de Méjico.

Curioso, muy sospechoso, que no apareciera el cardenal Ángelo Sodano, que fue tan protector de Marcial Maciel, uno de los ejes del problema, aunque también es casi obvio: sería llegar muy cerca de Karol Wojtyla, Juan Pablo II, el Papa que más veces visitó Méjico por su amistad con Maciel.

Un grupo de víctimas de pederastía, dio a conocer en Méjico una petición electrónica en la que se insta al nuncio apostólico Pierre Christoph y a la Conferencia del Episcopado Mejicano, a excluir del próximo cónclave a Rivera Carrera. En el documento, que reunió velozmente más de 20.000 firmas de adhesión, se recuerdan los señalamientos contra el cardenal por haber encubierto la prolífica carrera criminal del difunto Marcial Maciel, fundador y jefe máximo de la orden Legionarios de Cristo, y de haber brindado protección a otros abusadores sexuales como los presbíteros Nicolás Aguilar y Carlos López.

Nerviosismo - “Por favor, ¡tengan piedad de mí!”, dijo el cardenal Severino Poletto, de 79 años, a los periodistas que le abordaron en masa cuando abandonaba la reunión de las Congregaciones Generales: hay preocupación en el Vaticano en vísperas del cónclave.

Desde su página web, el movimiento progresista Somos Iglesia reclama al futuro Papa, desde la descentralización del Gobierno de la Iglesia a una “reducción de las estructuras curiales inspirada en la sobriedad y la simplicidad”. Y difundió un comunicado firmado por 22 asociaciones católicas estadounidenses, que reclaman mayor transparencia en la gestión económica del Vaticano, y en la gestión de los casos de abusos sexuales comprobados.

Desde la revista Famiglia Cristiana —con 3 millones de lectores—, se le pide al sucesor de Benedicto XVI que acabe con la banca vaticana, sus secretos y sus escándalos, y opte por trabajar con las bancas éticas que existen en todos los países.

Los cardenales ya han iniciado el silencio total, atendiendo a una petición de los cardenales que dirigen la Iglesia Católica Apostólica y Romana durante el interregno, Ángelo Sodano y Tarcisio Bertone. Por lo tanto, los 11 purpurados estadounidenses cesaron con sus ruedas de prensa, abiertas a todos los periodistas.

Cuando comience el cónclave los cardenales electores quedarán encerrados, bajo llave ('cum clavis'), hasta que la fumata bianca anuncie al mundo que ya hay Papa. (Antes del año 1272 no era así).

La historia - Tras la muerte de Clemente IV y cuando llevaban 3 años de discusiones sin acuerdo, los ciudadanos de Viterbo, donde ocurría el cónclave, decidieron acabar con ese desatino: recluyeron a los cardenales bajo llave, les racionaron la comida, proporcionándoles sólo pan y agua, y levantaron el techo del palacio episcopal para exponerlos a las inclemencias meteorológicas... y aún así fue imposible.

Al final fue elegido, pero no por los 15 cardenales, Teobaldo Visconti, Gregorio X, quien convocó al XIV Concilio Ecuménico en la ciudad de Lyon, donde además de acordarse una reconciliación con la Iglesia Ortodoxa que acabara con el Cisma de Oriente y Occidente e iniciar la recolección de dinero para financiar una nueva cruzada, se revisó el mecanismo de la elección papal ('Ubi periculum maius'), estableciendo el sistema de cónclave por el que los cardenales quedaban encerrados 10 días después de la muerte del Papa, recibiendo una cantidad de alimentos que disminuiría progresivamente, hasta que lograran la elección: a partir del 3er. día, una sola comida y, desde el 8vo., a pan y agua.

Los cambios más recientes al procedimiento fueron:

* Pablo VI estableció en 1970 que los cardenales perdieran su derecho de voto al cumplir los ochenta años y, en 1975, que el número de electores no podía ser superior a 120.

* Juan Pablo II mediante la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, de 1996, introdujo el cambio de la residencia de los purpurados. En los 2 cónclaves celebrados en 1978 (por la abrupta y sospechosa muerte de Juan Pablo I), tanto el propio Wojtyła como el resto de cardenales, experimentaron la incomodidad de residir en unas habitaciones provisionales dentro de los palacios apostólicos, armadas hasta en los pasillos y carentes de comodidades. Por ello estableció que la residencia de los cardenales electores durante el cónclave fuera la nueva casa de Santa Marta.

* Benedicto XVI introdujo la necesidad del voto de los 2/3 para elegir el nuevo Papa.

Daniel Forcada, en la web madrileña El Confidencial, intentó describir la situación:

Reforma frente a continuismo y limpieza frente a “la fiesta de Roma”. Sobre el papel, la Iglesia Católica y el Colegio Cardenalicio dicen haber dejado en manos del Espíritu Santo la elección del próximo Papa, si bien algunas filtraciones que pueden en todo caso no pasar de ser meras elucubraciones, denotan comportamientos más humanos y terrenales dentro del Vaticano en los prolegómenos del inicio de un cónclave que se prevé imprevisible al no haber, de momento, un claro favorito para suceder a Benedicto XVI.

Según informaba este viernes el diario La Repubblica, los cardenales estarían divididos en dos facciones claramente contrapuestas en la que: 

* por un lado, figurarían los llamados “reformadores”, dispuestos a ejecutar un cambio radical en la dirección de la Iglesia, y a acabar con lo que el periódico dice que ellos llaman “la fiesta de Roma”.

* por otro, un sector más continuista, apoyado por la curia romana por el propio cardenal camarlengo Tarcisio Bertone, y por el decano del colegio cardenalicio Ángelo Sodano, antiguos enemigos y hoy aliados, partidario de un relevo tranquilo y sin sobresaltos.

Los primeros estarían promoviendo al cardenal Ángelo Scola, 71 años, arzobispo de Milán, pilar de Comunión y Liberación y un nombre que ha aparecido en las listas de papables desde primera hora, frente al candidato de los segundos, el brasileño Odilo Pedro Scherer.

Ninguno, eso sí, contaría de momento, con el apoyo necesario para salir elegido en un cónclave corto y de rápidas decisiones. El próximo Obispo de Roma tendrá que recabar el apoyo de dos terceras partes del cónclave, unos 76 ó 77 votos de los 115 cardenales con derecho a pronunciarse. 

Según La Repubblica, Scola contaría ya con unos 40 apoyos. Hay que recordar que Benedicto XVI eliminó la posibilidad de que, pasado un número de votaciones, la elección pudiera llevarse a cabo sólo con la mayoría absoluta de los votos entre los dos principales candidatos.

Odilo Pedro Scherer, 63 años y 26.000 seguidores en Twitter es, por otro lado, la gran aspiración de Latinoamérica en este cónclave, aunque su nombre ha ido asociado al menos según a los rumores que envuelven en este momento de la Iglesia, a un posible ticket con un italiano para el cargo de secretario de Estado. Un extranjero al frente del papado, pero con un italiano como mano derecha. Una posibilidad que, para el español Rafael Navarro Valls es, sin embargo, descabellada toda vez que las propias normas del cónclave prohíben de forma expresa, toda forma de pacto, capitulación o acuerdo previo, que se pueda llevar a cabo entre los purpurados para formar alianzas políticas. 

“La idea de un ticket, que es algo muy a la americana, no tiene visos de verosimilitud”, explica el antiguo portavoz del Vaticano con Juan Pablo II. “Es más bien una ficción propia de la prensa y de los medios de comunicación, porque el reglamento del cónclave prohíbe los condicionamientos previos”.

Sea como fuere, lo que ha quedado claro durante la primera semana de congregaciones generales, es que los purpurados no tienen tanta prisa por comenzar con la elección del próximo Papa y que antes quieren conocer el verdadero alcance de todos los escándalos que han sacudido a la Iglesia de Roma durante los últimos años. El cardenal Donald Wuerl ha llegado a reconocer incluso, que “Sodano se apresuró a preguntar” sobre la fecha del cónclave, que finalmente comenzará el próximo martes 12/03.

Si bien es cierto que el informe especial sobre el caso Vatileaks que tanto habría influido en la renuncia de Joseph Ratzinger, permanece en la caja fuerte de los apartamentos pontificios, no es menos cierto que los tres cardenales que lo han elaborado entre ellos el español Julián Herranz, están a disposición del Colegio Cardenalicio para desvelar parcialmente las investigaciones que han llevado a cabo y para explicar, someramente y sin nombres, los pecados que acechan al Vaticano y la conspiraciones desatadas por los denominados 'cuervos'. (Son quienes revelaron los documentos secretos).

Criaturas que por cierto han vuelto a aparecer en estos días, también en el diario La Repubblica mediante una entrevista anónima en la que han desvelado que son en realidad, unas 20 personas y que, como ya se sospechaba, el ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, no actúa en solitario.

“Ahora no hay una personalidad con especial peso dentro de la Iglesia o con un especial protagonismo en la misma”, responde Navarro Valls si se le pregunta por los papables con más posibilidades. "Es un cónclave más abierto, en el que el Espíritu Santo puede soplar por cualquier lugar. Puede ocurrir lo que pasó tras la muerte de Juan Pablo I, cuando los cardenales se sintieron aludidos y optaron por una figura más joven como la del cardenal Wojtyla. El hecho de que Ratzinger haya renunciado puede llevar a elegir a un cardenal más sólido físicamente, pero algunos cardenales ya han expresado que valorarán mucho la experiencia y no sólo la juventud y el vigor. El problema será encontrar a alguien que reúna ambas cosas, con juventud y con experiencia pastoral y en el gobierno de la Iglesia”.

Los cardenales, de momento, no son ajenos a todas estas presiones que sobre el Aula Nueva del Sínodo, lugar de las congregaciones generales, se está ejerciendo por parte de los medios de comunicación y de los sectores de la Iglesia partidarios de cambios o de inmovilismos. 

Durante estos días, los purpurados norteamericanos han ofrecido ruedas de prensa hasta que se puso fin a ello de forma abrupta, y continúan recibiendo prensa diaria y otras fuentes de información. En cuanto comience la elección iniciarán su verdadero enclaustramiento de cara al mundo, sin que nadie, incluso dentro del propio Vaticano se pueda acercar entonces siquiera a los jefes de la Iglesia.

Por Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com