Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Descubren nuevo cinturón de radiación alrededor de la Tierra

Por Anastasia Gubia - 4 de Marzo, 2013, 19:26, Categoría: General

La Misión Van Allen de la NASA, que envió sondas espaciales para explorar los cinturones de radiación de la Tierra, permitió a los científicos descubrir un tercer cinturón de radiación, informó el 28 de febrero el Laboratorio de Física aplicada (APL) de la Universidad de Johns Hopkins, en Laurel, Maryland, Estados Unidos.

 

"A pocos días de su lanzamiento (30 agosto 2012), las sondas de Van Allen mostraron algo que requeriría a los científicos reescribir los libros de texto", señaló Shri Kanekal, el científico adjunto de la misión de las sondas de Van Allen en la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, según informa la NASA el mismo día.

 

"Al quinto día", agrega Kanekal, podríamos trazar nuestras observaciones y observar la formación de un tercer cinturón de radiación", agregó el científico.

 

"Empezamos a preguntarnos si había algo mal con nuestros instrumentos. Comprobamos todo, pero no había nada malo con ellos. El tercer cinturón persistió maravillosamente, día tras día, semana tras semana, durante cuatro semanas", comentó Shri Kanekal.

 

A su vez, los investigadores apreciaron como se producen los cambios cuando llegan partículas o iones cargados provenientes del Sol.

 

"Las fantásticas nuevas capacidades y avances en la tecnología de las sondas de Van Allen permitieron a los científicos ver, con detalle sin precedentes, como los cinturones de radiación se rellenan con partículas cargadas", dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para la ciencia en Washington, según Johns Hopkins.

 

El estudio del tercer cinturón de Van Allen está aún desarrollándose y se espera que los datos revelados por las sondas "proporcionarán más información sobre lo que las lleva a cambiar, y cómo afectan estos procesos la parte alta de la atmósfera de la Tierra", agregó el científico.

 

Durante mucho tiempo se conocieron dos regiones distintas de radiación que rodean nuestro planeta que recibieron el nombre de James Van Allen (cinturones de Van Allen), físico del APL.

 

Estas zonas son críticas para la sociedad moderna que depende de la tecnología, que a su vez depende de las comunicaciones y los satélites espaciales.

 

Cuando hay tormentas solares estos cinturones de Van Allen se ven afectados, al igual si cambia el clima espacial. En esos momentos pueden hincharse dramáticamente, representando peligros para las comunicaciones, y los satélite GPS, como a las personas en el espacio.

 

Las sondas de Van Allen se pusieron en marcha el 30 de agosto de 2012.

 

Por Anastasia Gubia



Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com