Calendario

<<   Enero 2013  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Por qué Rodolfo Walsh asesinó a Augusto Vandor?

Por Armando Maronese - 24 de Enero, 2013, 18:16, Categoría: Peronismo: régimen, caída e historia

Él mismo lo relata en una publicación de los '70. "Perón fue el culpable de la muerte de Vandor (el Lobo), como fue el culpable de los 30.000 desaparecidos, jóvenes que dieron la vida por un viejo decrépito, que no entendía que debía entregar el poder a otra persona."

Es verdad que el asesinato de Vandor fue el debut de los Montoneros, al que el viejo (Perón) uso, hasta llegar por tercera vez al poder ¿Y después? Les hizo un corte de manga y los mandó a exterminar. Perón ya conocía perfectamente que había comenzado a actuar la Triple A.

Volviendo a Vandor, éste se había afianzado en el poder, recibió buenas coimas y quería al peronismo sin Perón.

Transcribo una carta que Perón le envió a José Alonso (textil, rival de Vandor): "El enemigo principal es Vandor y su trenza. Hay que darles con todo y a la cabeza, sin tregua ni cuartel. Su acción fue de engaño, doblez, defección, satisfacción de intereses personales y de círculo, desviación, incumplimiento de deberes, componendas, acomodos inconfesables, manejo discrecional de fondos, putrefacción, traición, trenza. Por eso yo no podré perdonar nunca, como algunos creen, tan funesta gestión. En política no se puede herir, hay que matar, porque un tipo con una pata rota hay que ver el daño que puede hacer. Deberá haber solución y definitiva, sin consultas, como ustedes resuelven allí. Esa es mi palabra y ustedes saben que Perón Cumple."

En esos momentos, en Buenos Aires, la consigna era ¿Vandor o Perón? Osado el sindicalista, se creyó que Perón iba a permitir eso.

Años más tarde, en enero de 1973, Perón le contó al diario peronista "Mayoría" que había mandado llamar a Vandor en abril de 1969, y le había advertido que lo iban a matar. Decía Perón: "Yo le dije: a usted lo matan; se ha metido en un lío y por eso lo van a matar".

"Lo mataban unos o lo mataban otros, porque Vandor había aceptado dinero de la embajada estadounidense y creyó que se iba a fumar a los de la CIA".

"¡Hágame el favor! Dijo Perón: ahora usted está entre la espada y la pared: si usted le falla al Movimiento, el Movimiento lo mata y si usted le falla a la CIA, la CIA lo mata. Me acuerdo que lloró. Le dije, usted no es tan habilidoso como se cree, no sea idiota, en esto no hay habilidad, hay honorabilidad, que no es lo mismo."

El asesinato de Vandor, se llamó Operación Judas (Judas traicionó a Jesús...Vandor, traicionó a Perón).

El comunicado del grupo que actuó en el asesinato decía así: "Para los Judas no habrá perdón. Elijan libremente todos los dirigentes sindicales su destino. Viva la Patria."

Por Armando Maronese

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com