Calendario

<<   Diciembre 2012  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Un discurso, dos estéticas

Por Rosendo Fraga - 13 de Diciembre, 2012, 20:55, Categoría: Opinión

La conmemoración de los 29 años del reestablecimiento de la democracia, realizada a través del festival y la movilización del 9 de diciembre en la Plaza de Mayo, mostró las dos estéticas que coexisten dentro del Cristinismo.

Por un lado la del espectáculo, que tiene sus hitos más importantes en los actos del Bicentenario, el velorio de Néstor Kirchner y Tecnópolis. Se trata de una estética que hace de la escenificación y el stand up sus instrumentos más importantes. Fito Páez y Charly García se inscriben en ella; la Presidente bailando ante la gente y la televisión después del discurso, es también una de sus manifestaciones más destacadas. Se trata de una estética que apunta a los independientes, es decir, a aquellos que no militan en política.

Por otro lado está la estética de la militancia, representada por Unidos y Organizados, donde convergen las agrupaciones cristinistas más conspicuas: La Cámpora de Máximo Kirchner, Colina de Alicia Kirchner, Tupac Amaru de Milagros Sala y el Movimiento Evita, de los que supieron ser los piqueteros kirchneristas. Es la estética militante con las banderas negras y rojas, los rostros adustos y las consignas agresivas. Se dirige a los convencidos y quienes están encuadrados políticamente.

La tarde del domingo 9 de diciembre en la Plaza de Mayo convergieron las dos estéticas. Fue un acto por el aniversario de la democracia, pero la oposición no fue invitada. Tampoco estuvieron quienes dentro del oficialismo no se encuadran en el Cristinismo, como es el caso de Daniel Scioli.

Pero el discurso fue uno. Fue un discurso militante. La tesis de que está en marcha un golpe institucional fue desplegada con eficacia, pero recurriendo al mismo tiempo a instrumentos de la estética del espectáculo. Al decir de Cristina Fernández, los golpes militares se manifestaron con los tanques en la calle, pero ahora son los fierros mediáticos su manifestación contemporánea, los que a su vez utilizan fierros judiciales.

No es una tesis improvisada. Semanas atrás el ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo, que si la Suprema Corte no aceptaba el per saltum de la causa por la constitucionalidad de los dos artículos controvertidos de la ley de medios -como ha sucedido-, se daría una crisis institucional. El mismo funcionario, una semana atrás, sostuvo que si la Cámara Civil y Comercial prorrogaba la cautelar pedida por el Grupo Clarín sería un alzamiento de la justicia no sólo contra el Poder Ejecutivo, sino también contra el Congreso. El mismo día, el diputado Carlos Kunkel dijo que estaba en marcha un golpe institucional desde la corporación judicial, en el cual participaba la Suprema Corte y en particular su propio Presidente.

Prorrogada la cautelar por dicha Cámara, tras el duro comunicado reclamando por la independencia judicial de la Comisión de Independencia de la Justicia, de la cual forman parte la Suprema Corte, la Federación de Cortes provinciales, la Asociación de Magistrados y otras instituciones, el Gobierno fue derrotado en su intención de hacer del 7D una victoria política sobre el principal grupo de medios del país. Tuvo lugar tras un trimestre de derrotas frente a la movilización convocada desde las redes sociales, la unidad de la oposición en el Congreso contra la reforma y la reelección y el paro general del sindicalismo opositor y sus aliados sociales.

La Presidente de alguna forma escenificó en su discurso, con la mención a los fierros mediáticos y judiciales, la tesis de que está en marcha un golpe institucional y éste fue el duro mensaje político de su discurso, cuando quizás lo que está en juego es la independencia de la justicia y de los medios de comunicación.

Por Rosendo Fraga

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com