Calendario

<<   Noviembre 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Si se pagan los juicios a los jubilados el sistema colapsa

Por Armando Maronese - 25 de Noviembre, 2012, 19:51, Categoría: Corrupción - Violencia

Anses ¿Dónde se fue realmente todo el dinero que te saquearon? ¡Qué mentiroso!

Durante la reunión que mantuvo su titular Diego Bossio con la Corte Suprema, fue cuando los jueces le preguntaron por qué no está aplicando los criterios de movilidad fijados por el alto tribunal en los antecedentes Badaro y Eliff. El funcionario respondió que todo "el dinero que ingresa se gasta".

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, aseguró hoy a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que el organismo que conduce cuenta con fondos para liquidar sentencias jubilatorias, aunque advirtió que el sistema previsional quebraría si se generalizara el fallo Badaro.

Así lo aseguraron fuentes de la Corte y de Anses, que además indicaron que el máximo tribunal y el organismo previsional, coincidieron en la necesidad de agilizar los pagos de sentencias y acordaron evitar fallos con errores técnicos, especialmente en los fueros provinciales.

Ante la Corte, Bossio advirtió que la generalización de los fallos Badaro y Eliff -que autorizaron el pago del 82 por ciento movil- implicaría una erogación de más de 55.000 millones de pesos anuales, algo que según el funcionario "atentaría contra el conjunto de los casi seis millones de jubilados" argentinos.

Ante preguntas de los jueces de la Corte, el funcionario aseguró que todo el dinero que ingresa a la ANSeS "se gasta" en prestaciones.

Bossio se refirió a la alta litigiosidad que afecta al fuero de la Seguridad Social, en donde hay en trámite unas 240 mil causas, y al no haber reajuste jubilatorio se incrementa a diario el número de demandas.

Ante ello, los jueces de la Corte se comprometieron a formar un equipo de trabajo para buscar mecanismos que reduzcan el nivel de litigiosidad.

El organismo previsional sugirió poner "límites" a la cantidad de causas que se tramitan, y en ese sentido que se ponga fin a la gratuidad de las demandas (ello porque no se pagan tasas judiciales por este tipo de reclamos) y la caducidad de plazos (dos años a partir del momento en que se accede a la jubilación).

Ahora, los jueces de la Corte le correrán vista a la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad para que se notifique de la respuesta de la ANSeS y emita su dictamen.

Por lo pronto, la Corte Suprema de Justicia tendrá que resolver si el Defensor del Pueblo de la tercera Edad tiene legitimación para iniciar el trámite.

En su exposición, Bossio explicó para qué fines se utilizan los fondos que administra la ANSeS, dando, de esta manera y dentro de los plazos procesales establecidos, al requerimiento efectuado por la Corte.

En el informe presentado en agosto se había brindado respuesta a los ítems requeridos por el Máximo Tribunal y ahora se formularon una serie de observaciones que permitieron contextualizar el alcance de la información solicitada y explicar la necesidad de mantener la sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino.

En los últimos años, la ANSeS dijo haber acelerado el pago de sentencias firmes, reduciendo los tiempos de liquidación y transparentando el proceso, con el establecimiento de criterios de prioridad claros y de público conocimiento.

"Este año se han liquidado más casos y destinado más recursos al pago de sentencias que en los tres años previos, como se desprende de la presentación realizada ante la Comisión Bicameral", indicaron fuentes de Anses.

Si bien la ANSeS dijo estar "fuerte y capaz de afrontar los casi 14 millones de pagos mensuales que actualmente eroga, con un sistema que crece, es sustentable, y de reparto solidario".

Ante la Corte se dejó constancia, además, que del total de juicios por reajustes de haberes, el 21% se estima que no beneficiarán económicamente al titular, pese a transitar por todas las etapas e instancias judiciales.

De los 5,7 millones de jubilados, sólo el 4% ha iniciado juicio por reajuste de haberes y aquéllos que obtendrían un ajuste son sólo el 3,2 por ciento.

Por Armando Maronese

 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com