Calendario

<<   Noviembre 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

No cuesta nada tener la boca cerrada

Por Dr. Roberto J. Wilkinson - 22 de Noviembre, 2012, 21:35, Categoría: Opinión

Por el bien de todos los argentinos, sería muy conveniente que la señora Presidente mantuviera la boca cerrada en todas las cuestiones referentes al juez Griesa. Que no olvide que no sabe nada sobre el tema, y por eso debe dejar a personas con experiencia que se hagan cargo de lo que concierne sobre este caso.

Primero embarró la cancha y complicó en grado sumo el embargo de la fragata Libertad y ahora hizo enojar al juez Griesa, sin tener siquiera en cuenta que fue su esposo quien aceptó y firmó que los tribunales de USA resolverían sobre estas cuestiones de la deuda y además, también su esposo en el mismo acto firmó sobre los embargos de las cosas inembargables. Hay que leer… leer e interiorizarse antes de hablar. Me parece… Cuidado con su soberbia.

El año 2012 ha sido de grandes dificultades cambiarias no resueltas para la Argentina. En el último trimestre del año el tema se complicó por el embargo a la fragata ARA Libertad. Ahora, el fallo del juez Thomas Griesa. La presidente siempre se plantó en una posición de que no le reconocerá nada a los llamados 'fondos buitres' (mal llamados así), cualquiera sea el costo que tenga que pagar porque ellos no entraron al canje cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. Eso por un lado ¿Y por qué tampoco le paga al Club de París, que nada tiene que ver con los 'fondos buitres', mal llamados así? Luego, es inoportuno e imprudente tanto abrir el pico, cuando hay instancias judiciales decisivas por delante.

Encontrándose en una instancia decisiva de los problemas judiciales financieros externos de la Argentina, la presidente de la Nación comenzó a hablar en forma permanente del tema que, evidentemente, le preocupa. No tanto por la cosa en sí, sino por su ego.

En verdad, son temas en los que la Presidente no debería insistir porque para eso tiene colaboradores cercanos, algunos mucho más especializados y específicos que ella y quienes no comprometen, en definitiva, la palabra de la principal figura institucional del país.

Luego, la Presidente improvisa durante alocuciones que son de tinte político doméstico, sin considerar que pueden ser seguidas desde el exterior, donde no se considerará el contexto en que habló Cristina Fernández de Kirchner.

En sus más recientes 15 discursos, Cristina Fernández de Kirchner habló 10 veces de los problemas financieros externos de la Argentina.

Es cierto que la situación de la fragata Libertad incrementó la tensión oratoria de la Presidente, pero también es verdad que hay una cuestión ideológica de construcción del relato kirchnerista que la lleva a insistir, y siempre desde un punto de vista ideológico muy controversial. Y más, sabiendo ella el peligro que existía para nuestra fragata Libertad, el curso navegable que se le hizo hacer por su orden… que firmó.

Luego, obsérvese que Cristina Fernández de Kirchner ya opinó en forma negativa de la Cámara de Apelaciones, ante la cual el ministro Hernán Lorenzino dijo que apelará la Argentina. Lorenzino intentó presentar a la Cámara como disidente del juez Thomas Griesa, pero la Presidente de la Nación ya opinó en forma negativa sobre ese tribunal. Como dije al principio, el silencio sería lo más oportuno. Dejar de torear.

Aquí 10 ejemplos de la insistencia de la Presidente con la deuda, los fondos buitres, los dólares, etc.

01/10: Acto de nombramiento de Martín Sabbatella en AFSCA y entrega de Créditos del Bicentenario: Palabras de la Presidenta de la Nación. Cristina habla sobre cepo cambiario, muchos argentinos en Nueva York, "jauja cambiaria" y pago de deuda:

"(...) Pero quiero ver varias cifras. Van a tener que encontrar otro título mediático porque cepo no da... En pago de deuda, sea para organismos multilaterales, sea Boden 12 sean bonos PAR, Discount, que vienen de la época de los 90, más toda la reestructuración de la deuda que tuvo que hacer a partir del 2005 nuestro gobierno, llevamos pagado entre capital e intereses 11.024 millones de dólares salieron de la Argentina para pagar la deuda que gestionaron -aunque eso no es gestionar-, que hicieron otros gobiernos. Y que fue también producto de los años de la convertibilidad, el país se endeudada para poder sostener la ficción del uno a uno y ahora estamos pagando la fiesta nosotros, este gobierno. (...)

(…) La timba la pudimos ver precisamente el año pasado,  acá debo tener los gráficos del Banco Central…

(…) Con lo cual, creo que hay que buscar otro título porque en realidad ningún economista serio puede, creo, estar hablando de cepo. Queda muy impactante como título mediático, es fantástico, pero no tiene nada que ver con la realidad. (...)".

18/10: Reunión con intendentes bonaerenses: Palabras de la Presidenta de la Nación. Cristina habla sobre fondos buitres, inmunidad y otra vez pago de deuda:

"(...) Pongo el caso típico de Estados Unidos, que era digamos el sueño americano, la clase media, que hoy ya no es mayoría en Estados Unidos, y donde un 1 por ciento concentra el 25 por ciento del PBI y maneja el 40 por ciento de la economía…

(…) Los tratados internacionales de renuncia de inmunidad no fueron firmados por este gobierno (???), ni fueron aprobados por el Parlamento del año 2003 en adelante, tampoco la deuda que estamos pagando religiosamente – hoy pagamos Bonar 10, 200 millones de dólares, que tenía el bono legislación argentina, pero se pagó en dólares – entonces cuando uno ve que realmente se ponen increíblemente algunos, muy pocos, pero poderosos del lado de los fondos buitres realmente – digo – más que maldad hay irracionalidad, una profunda irracionalidad y un profundo desamor a la Patria y al prójimo fundamentalmente. (...)

23/10: Acto de presentación del Plan Nacional Estratégico de Seguros: Palabras de la Presidenta de la Nación sobre calificadoras de riesgo, fondos buitres, fragata Libertad:

"(...) Las deudas, se pagan con las reservas; lo otro, todo esto que estoy diciendo, es el movimiento de dólares en importaciones, en pago de deuda…

Para desmitificar y también para hacer docencia. Porque saben qué: yo como Presidenta siento que muchas veces le venden buzones a los argentinos a propósito y terminan perjudicando a la gente que…

(…) También, con esta nueva ley que mandamos con nuevas facultades para la CNV, está también el tema de las calificadoras de riesgo, gran verso internacional, gran estafa internacional…

(…) Miren: mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país, no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie. (???)

01/11: Acto de entrega de DNI número 20 millones: Palabras de la Presidenta de la Nación: Cámara de Apelaciones de Nueva York, fondos buitres y domicilios fiscales en USA:

"(...) Y también quisiera hablar sobre otro tema, que habló en estos días, nuestro ministro de Economía. No sé, no vino Lorenzino o andará haciendo cuentas por ahí en algún lado, está haciendo cuentas. (Risas)…

(…) Yo lo dije, el otro día, en Naciones Unidas, que Argentina era un mal ejemplo porque, claro, habíamos hecho la reestructuración de deuda externa y soberana más importante de que se tenga memoria, de un default, que nosotros – por cierto – no declaramos, de una deuda, que por cierto, nosotros no generamos, sino que nos hicimos cargo de la deuda y la reestructuramos, en dos oportunidades la reestructuramos. La reestructuró Néstor en el 2005 y la volvimos a reestructurar en el 2010…

(…) Les dijeron que durante muchísimo tiempo que nunca se lo íbamos a pagar y entonces la gente se desprendía por chauchas y palos de los Boden 12…

(…) Les hablaba de la campaña anti-argentina, campaña que está llevada a cabo por los fondos buitres, que son los mismos que embargaron ilegalmente, contra toda convención y derecho internacional, la Fragata Libertad y también lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones, de la Ciudad de Nueva York, que raramente también sacan un fallo, donde desconocen la propia declaración…

(…) Porque, en definitiva, yo me pregunto a la legislación o a los jueces de Nueva York: ….

(…)  O fondos buitres que ni siquiera tienen domicilio fiscal en los propios Estados Unidos.

(…) Porque  ¿cuál es el negocio de los bancos? Es que no pagues, para que tengas que hacer revolving y entonces hacés la bicicleta financiera a la que estuvo sometida la República Argentina, desde 1976 hasta que vino Néstor Kirchner renovando constantemente, cada vez endeudándose más, con asientos contables de guita que nunca entraba. De plata, perdón… bueno sí me salió del alma, de plata que nunca entraba. Este es el tema, entonces el negocio no es que paguemos, el negocio es que no paguemos. Pero saben qué, les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar, vamos a pagar con dólares. (Aplausos). (...)".

07/11: Inauguración del Instituto de Matemática aplicada y entrega de premios del Concurso Dale Aceptar: Corte Federal de Australia, Standard & Poor's, G-20 y Adam Smith y Karl Marx:

"(...) A mí me gustaría tener jueces como estos en la República Argentina. Leía, hoy, que la Corte Federal de Justicia de Australia condenó a la Calificadora Standard & Poor's a pagarle a 13 municipios de Australia, a los que había asesorado para invertir en una cosa muy extraña, miren las cosas que inventan: obligaciones propias, bueno un derivado financiero, obligaciones proporcionales o no sé qué cosa, una cosa muy rara… el Banco ABN-Amro que defraudó a 13 municipios, le dieron una calificación de triple A…

(…) El fin de semana leí un interesante artículo, miren no sé si lo leyeron, publicado en Página 12, y titulado: “Verde que te quiero verde”. Un interesantísimo artículo de un economista argentino, de Alfredo Zaiat, que ha escrito un libro que lo quiero recomendar, titulado: “Economía a contramano”. ¿Por qué economía a contramano? … Boudou, ¿vos también sos Licenciado en Economía?

(.,..) Fue este gobierno, mi gobierno, que sufrió 6 corridas bancarias o de dólar el único gobierno que pese a esas corridas ni devaluó ni se endeudó. Y la verdad que uno no lo había advertido. Saben lo qué pasa, en la vorágine de ser Presidenta todos los días, porque estás atendiendo lo del Sarmiento, que inventaron una huelga y están perjudicando a cientos y cientos de miles de personas, mientras ellos tienen sueldos de 10 mil y 13 mil pesos y obviamente no se entienden ni siquiera ellos mismos los que reclaman y tienes que estar atendiendo, al mismo tiempo, el embargo del Doctor Griesa en Nueva York y al mismo tiempo te vienen todos los problemas. (...)".

08/11: Inauguración del Centro Cultural “Amigo Néstor”, en el municipio de Ezeiza: Dólares genuinos y pobreza:

"(...) Ustedes no saben  lo importante que es para la vida de todos nosotros, lograr tener diferencias entre lo que tenemos que importar para poder seguir sosteniendo el proceso de crecimiento y producción y lo que exportamos como país; esos dólares genuinos que nos permiten afrontar los pagos de las importaciones, que nos permiten afrontar el pago de la deuda…

… Néstor… Ya sé cómo te debe haber mirado ese día, porque era terrible cuando miraba el hombre, después se ablandaba. Porque era muy duro por fuera, pero a veces  -  y yo lo peleaba - era demasiado blando por adentro, porque él decía que uno tiene que estar fuerte, pero era todo corazón. (Aplausos). Es más, tan corazón era…yo siempre lo cargaba y le decía: “a vos te gusta hacerte el malo pero de malo no tenés nada, al contrario, sos puro corazón”. Se conmovía, mucho lo conmovía la pobreza, lo indignaba la pobreza. (...)".

09/11: Reunión con intendentes bonaerenses: Fragata Libertad, fondos buitres, inversión extranjera, seguridad jurídica y default:

(…) Lo mismo nos pasó cuando fue la elección de Chávez, parecía que iba yo a las elecciones no el Presidente Chávez y allá viajaron todos en cola para ir a ver la caída de Chávez, decían: "la caída de un dictador", también viajaron a Estados Unidos, tal vez querían que ganara Romney, el que tiene una señora que invierte en los fondos buitres, que acosan a los argentinos y que secuestran la Fragata Libertad en Ghana. (Aplausos)…

… La Fragata Libertad que debo decir la inversión más importante que tuvo, desde el año 1983 a la fecha, la Fragata Libertad para poder navegar y ser mantenida se hizo entre el año 2003 y 2012 y para ser más precisa – y que no se enoje Néstor – la Presidenta que más gastó en la Fragata Libertad fui yo…

(…)  Pero ya sabemos cómo son los fondos buitres, ya sabemos cómo se comportan… (...) Tengan la certeza absoluta que yo voy a hacer honor a los argentinos y a la palabra que le di a él. (Aplausos).

(…) Y decirles – hablando de la deuda – porque también los fondos buitres... hoy había una audiencia – Lorenzino – con los... claro hoy había una audiencia, ¿en estos momentos, no? Ahora hay una audiencia con el señor juez Griesa, ¿con quién? Con el 93 por ciento de los tenedores de deuda externa, que creyeron en la Argentina, confiaron en la Argentina, reestructuraron la deuda y la estamos pagando religiosamente, taca, taca, con legislación de la ciudad de Nueva York, porque además confiamos en la legislación de la ciudad de Nueva York.

(…) Estos fondos buitres que confiaron por cinco pesos…  (Aplausos). (...)".

12/11: Inauguración de la planta de Laminados Industriales en Villa Constitución, Santa Fe: "Lenguaraces economistas", fondos buitres y default:

"(...) Cuando hoy – y para finalizar - escuchaba a nuestro Canciller hablar de todas las gestiones que estamos haciendo para lograr precisamente que la Fragata Libertad, que los fondos buitres, que no quisieron ingresar en la reestructuración de deuda del 2005, ni del 2010; es mentira, como dicen algunos lenguaraces economistas pagados por  los propios bancos, inversores y consultoras, que son inversores. Dos oportunidades tuvieron para ingresar en la deuda: 2005 y 2010, como lo hizo el 93% de los que tenían tenencias o acreencias contra el Estado argentino…

(…) Néstor Kirchner hablaba al Congreso de la Nación y decía: “a los llamados fondos buitres, que junto a los intereses financieros más recalcitrantes e insaciables intentan lucrar con la difícil situación ejecutando acciones mediática y espectaculares”…

20/11: Acto de clausura de la Convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción: Fondos buitres, Reserva Federal, Elliott Management y Griesa:

"(...) La Reserva Federal de Estados Unidos se había presentado en la causa del doctor Griesa, miren como me mira Lorenzino, y se había presentado, no como amiga…sino como parte interesada…

(…) Porque realmente en un momento se decía que los fondos buitres se los trataba como acreedores a los que no les habíamos pagado y resulta ser que la Argentina, como todos ustedes saben, abrió dos veces su reestructuración de deuda llegando a un 93 por ciento, una cifra más que importante, inclusive de muchísimos fondos y ciudadanos que no son de nacionalidad argentina y que quieren cobrar sus acreencias, porque lo que paga la Argentina no es dinero de la Argentina, es dinero de los tenedores de bonos…

(…) La medida solicitada por los buitres, “es muy amplia –dice la Reserva Federal- y debe ser rechazada”, ya que “sujeta a los bancos intermediarios, a requerimiento y sus responsabilidades potenciales que no están permitidas por la ley aplicable”. Destaca la importancia que tiene el Fedwire, uno de los sistemas de procesamiento de pagos que administra la Reserva Federal de New York como mecanismo de pago para las grandes operaciones en las que el tiempo es un factor crítico. Bueno, esto lo dice la Reserva Federal sobre el tema…Diría, ¿qué tiene que ver? No, todo tiene que ver absolutamente con todo.

(…) Porque además, si uno lee los que se juntan en el comité para decidir este tema del default y de las tasas y ver cuánto puede ser, cuando escucha los nombres son los grandes bancos de Europa, de Estados Unidos y de Japón y también algunos “inversores”, como por ejemplo, Elliot Managemente Co., Pacific Investement Management Medlife, Citadel. Ustedes escucharon Elliot, precisamente uno de los fondos, el holding, del fondo que nos tiene embargada la Fragata Libertad en Ghana y que también es de la presentación de los holdouts. (...").

21/11: Acto por el Día de la Soberanía Nacional: Doctrina Drago, soberanía, Vuelta de Obligado, deuda externa:

(…) Los fondos buitres… Por eso, tal vez, que no se comprendió que es necesario que para que un pueblo, una Nación pueda librar batallas en las que ganar por su autonomía y su libertad debe ser hecha junto al pueblo y por el pueblo. Son estás mujeres, son los mulatos, son los esclavos, son los que lucharon, los mestizos. Ya no había esclavos desde el año 1913 - lo digo porque si no mañana me lo van a corregir y me lo va a corregir el profesor O’Donnell - pero fueron los mestizos, los indios, el pobrerío el que luchara junto a las fuerzas del General Lucio Mansilla para lograr esa independencia… muchas batallas y muchas formas de dominación hoy ya no vienen con barcos.

(…) Intentando invadir Venezuela para que pague su deuda, vinieron nuevas formas de dominación, formas más sutiles, pero no por eso menos nocivas y terribles para la salud de nuestros pueblos…

(…) Yo recuerdo cuando un hombre del Sur, mi compañero, asumió como Presidente de los argentinos, luego de la crisis institucional más grande de la que se tenga memoria, había otro tipo de cadenas…

(…) Yo quiero decirles que seguimos dando lucha - como las Vueltas de Obligado - en esta Argentina que ha reestructurado su deuda y que hoy, que venimos pagando religiosamente, que venimos además desarrollando un poderoso mercado interno, millones de puestos de trabajo en un mundo que se derrumba, yo quiero que recuerden, que hagan un ejercicio de memoria todas las cosas que dijeron sobre ese hombre que presidió los destinos de la República, desde el año 2003, e inclusive hasta su partida. Quiero que recuerden todas y cada una de las medidas que fueron tomadas, durante su gobierno y durante mis dos gobiernos, todas absolutamente, ninguna parecía que estaba bien. Y no estoy hablando, por supuesto de los millones de argentinos, obviamente mucho más de la mitad de los argentinos estaban convencidos que realmente estábamos y estamos haciendo las cosas bien. Yo se los agradezco y también se los agradezco al resto, al que todavía no está convencido, o que a lo mejor tiene otras simpatías, con todo el derecho a tenerlas. (...)".

---

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

 

Por Dr. Roberto J. Wilkinson

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com