Calendario

<<   Octubre 2012  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Negación de la realidad como mecanismo de defensa

Por Humberto Bonanata - 2 de Octubre, 2012, 1:37, Categoría: Opinión

En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la auto imagen.

Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico sólo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal, que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente.

El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

Los mecanismos de defensa son referidos con mayor exactitud como mecanismos de defensa del yo, y así pueden ser categorizados aconteciendo cuando los impulsos del ello están en conflicto unos con otros, cuando los impulsos del ello entran en conflicto con los valores y creencias del súper yó, y cuando una amenaza externa es planteada al yo.

El término "mecanismo de defensa" es entendido a menudo refiriéndose a un término característico de rasgos de personalidad que surgen debido a la pérdida o experiencias traumáticas, pero con mayor precisión se refiere a diferentes tipos de reacciones que se identificaron durante y después de la época de Anna Freud, hija del padre del psicoanálisis.

Los mecanismos de defensa se confunden a veces con estrategias de afrontamiento.

Uno de los recursos utilizados para evaluar estos mecanismos es el Defense Style Questionnaire (DSQ-40)

Variados y prestigiosos columnistas han escrito tantos litros de tinta respecto a la irascibilidad de Cristina de Kirchner tras las preguntas directas de jóvenes estudiantes de la Universidad de Harvard, que para iniciar este artículo quisimos tratar de comprender científicamente el destrato hacia sus interlocutores como sus actos fallidos con sus congéneres estudiantes de la Universidad Nacional de la Matanza.

Nos hubiera hecho falta una clase magistral de Marcos Aguinis.

Los jóvenes simplemente ejercieron el derecho natural de la libertad de expresión, que tanto molesta al régimen, y recordaron las palabras de George Orwell: “La libertad de expresión, es decir, lo que a la gente no le dejan oír” (en la Argentina).

CFK, enmarcada en su legitimidad de origen más desesperada por la diaria pérdida de legitimidad en el ejercicio del poder que la mayoría de los argentinos le otorgaron hace largos once meses en las urnas, ha hecho estragos de ese poder que debe durar legítimamente 38 meses y 10 días mas.

Sabe bien, porque inteligencia no le falta, que el reducto de alcahuetes que la rodea trata de justificar su estrategia de transitorias lealtades mirando de reojo dónde se encuentra la puerta de emergencia.

Por ello su entorno -cada vez más reducido-, se apoya en los pendejócratas Juan Manuel Abal Medina (Jr.) y Axel Kicillof, dos jóvenes cuarentones que harán de esta experiencia de superpoderes delegados por la debilidad emocional de la presidente, un hecho que nunca lograrán repetir concluido el período constitucional de este… ¿gobierno?

¿Puede llamarse gobierno al que pacta con el mesianismo iraní a efectos de lograr mecanismos para que los asesinos de la masacre de la A.M.I.A. logren colaborar en el esclarecimiento del estrago doloso que ellos mismos organizaron?

¿Puede llamarse gobierno a un régimen que hace procesar periodistas como Juan Bautista Yofre, Carlos Pagni, Roberto García y Edgar Mainhard por inexistente y armado “espionaje” y hackeo de mails privados?

¿Puede llamarse gobierno a un sistema que para frenar el efecto del 13-S y su futura y millonaria (en seres humanos) convocatoria para el futuro 8 de noviembre, crea una “lista negra” de quienes comenzamos desde fines de agosto a difundir en las redes sociales la inmanejable convocatoria del pasado 13-S, y lo seguimos haciendo para el 8-N y para el 7-D en que tratarán de sepultar la libertad de prensa en la Argentina?. Eso sí: debe llamarse presidente a quien –como pueda-, conducirá los destinos de nuestro país hasta el 10 de diciembre de 2015.

Estas son las reglas de juego de la democracia.

Todo lo demás que la atomizada oposición logre comenzar a caminar juntos, como lo hicieron ayer en Vicente López Mauricio Macri, Gustavo Posse y Jesús Cariglino será bienvenido por el setenta por ciento de la sociedad argentina.

Por último un mensaje para el Jefe de Gobierno porteño: está en sus manos frenar el atropello legislativo que autoriza el asesinato de los seres vivos aún nonatos; no sólo se juega su reputación como ser humano sino su futuro político frente a tantos argentinos que lo ven como uno de los líderes opositores.

Macri, hoy más que nunca Usted es el único dueño de su propio destino.

Sepa actuar con grandeza y en consecuencia; caso contrario María José Lubertino lo esperará con los brazos abiertos.

Humberto Bonanata

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com