Calendario

<<   Agosto 2012  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Eternamente antirrepublicanos

Por Rafael Fano - 31 de Agosto, 2012, 17:24, Categoría: Opinión

Como Carlos Saúl Menem, Cristina Fernández de Kirchner intentará ir por la re reelección, aún sabiendo que lo más probable es que no lo logre. Está en la esencia autoritaria de nuestra república, sin republicanos y de nuestra democracia, sin demócratas.

En definitiva, está en la raíz autoritaria de una sociedad que a lo largo de sus últimos 80 años o más, siempre se ilusionó con “un salvador” del país, que necesitaba todo el poder, y no con un sistema de gobierno que equilibre y limite el poder.

Así apoyamos mayoritariamente tanto a políticos democráticos, como a las más crueles dictaduras militares. Somos fáciles de convencer. Caemos una y otra vez en la trampa. Obviamente, es una generalización donde hay excepciones.

Es que nos encanta delegar nuestra responsabilidad ciudadana en un caudillo, que nos resuelva los problemas sin comprometernos. Construir partidos políticos, asumir candidaturas, ejercer cargos, conlleva un esfuerzo extra, que no estamos dispuestos a entregar, salvo que tengamos jugosas retribuciones o privilegios. Parece más fácil criticar desde la platea. Parece, porque en realidad después nos termina costando muchísimo más caro.

No aprendemos y hay muchos dirigentes empeñados en que no aprendamos, encantados con usufructuar esa delegación gratuita. Pasa en los clubes de fútbol, en los colegios profesionales, en los sindicatos, en las cámaras empresariales y mucho más en la política.

El slogan parece ser “todo presidente de una institución que se precie de tal, debe ejercer su mandato hasta la eternidad”. Lo virtuoso en la vida es ponerse límites, lo ilimitado generalmente lleva a la decadencia en todos los aspectos. Uno madura y pasa de la adolescencia a la adultez cuando es capaz de auto limitarse.

¿Cómo puede construirse un proyecto político para gobernar un país sobre la base del mandato de una sola persona? Si es tan valedero y exitoso ¿Cómo no genera un reemplazante? ¿Acaso las personas no somos mortales? ¿Sólo uno y nadie más puede continuar un proyecto? ¿Alguien puede creer verdaderamente esto? Uno puede creer lógicamente que determinado dirigente es el mejor para conducir, pero de ahí a afirmar que es el único…

Si un dirigente en el máximo cargo, no logra tener más de un reemplazante, habla de su propio fracaso o de una acción premeditada para evitar que los reemplazantes existan. En ambos casos es mejor reemplazarlo cuanto antes.

La alternancia en el ejercicio del poder hace a una república y todos los gobiernos exitosos y democráticos del mundo, han sabido ponerle límites al mandato de sus gobernantes. Los eternos son autoritarios y sus pueblos sólo los pueden derrocar con sangrientas guerras civiles.

El kirchnerismo ha sido un privilegiado del voto popular en este país. Gobierna desde el 2003 y lo hará hasta el 2015. Es decir doce años. ¿No tiene otro candidato que no sea Cristina Fernández de Kirchner, aún con la baja imagen que tienen los opositores? Lo tiene. Se llama Daniel Scioli, así lo indican todas las encuestas que lo sitúan con mejor imagen que la Presidente por lejos.

Pero si no fuera así o si al kirchnerismo puro no le garantiza Scioli el proyecto ¿Por qué no se hace una interna como en cualquier país democrático del mundo?

La profundización de la crisis económica es el talón de Aquiles de la re reelección. Así le ocurrió a Menem. De la oposición hay muy poco que esperar y mucho para sospechar de sus verdaderas virtudes republicanas.

Por Rafael Fano

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com