Calendario

<<   Agosto 2012  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cristina Kirchner se convirtió en su propia destituyente

Por Armando Maronese - 21 de Agosto, 2012, 2:40, Categoría: Corrupción - Violencia

Pocas veces, la vida de los argentinos ha enfrentado una situación tan inestable y riesgosa como la actual y pocas veces también, la opinión pública vislumbra correctamente los alcances que podrá adquirir esta situación. Debido a ello, una suerte de reacción comienza a advertirse en distintos sectores con buen acceso a la información, pero ese conocimiento aún no plasmó en comportamientos adecuados.

De todos modos, se puede destacar que en el país se encuentra en formación un escenario decididamente contestatario, con una evolución cada vez más acelerada y destinada a adquirir una fuerza y dinamismo inimaginable.

Desde hace un tiempo ya, se advirtió que ingresaríamos en un clima de tensiones, protestas y enfrentamientos, derivado especialmente de la evolución económica y su negativo impacto social. Así, ya es una realidad que pone a prueba la paciencia de la población de todos los niveles, como resultado de la reducción progresiva de los subsidios y los impedimentos cambiarios que adquieren matices que podríamos calificar de ridículos, si no fuera por la gravedad que entrañan. Desde las quejas más elementales hasta la parálisis progresiva de muchas e importantes actividades, son realidades que pasaron la frontera de lo tolerable, en tanto comienzan a conocerse hechos cargados de alarma. Por ejemplo, los avances de La Cámpora en determinados establecimientos de enseñanza, como ocurrió hace muy poco en Tandil a título de prueba, no sería el primero pero sirvió para que se conozcan presiones similares ocurridas en establecimientos del interior, leves al comienzo pero cada vez más profundas.

Esto viene a agregarse al escándalo del llamado Vatayón Militante, que ha venido a alterar el orden y seguridad de las cárceles, además de conocerse que responsable es el mismo Director del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, quien no disimula la política de reclutamiento que efectúa con peligrosos delincuentes "para defender el modelo kirchnerista".

Cómo serán las intimidades de este proceso que reúne a la inseguridad, con relaciones sexuales entre la población carcelaria, preferencias y favores a presos seleccionados, la ruptura del orden interno y la alteración de lo que debe ser una mínima política en la materia, que hasta organizaciones afines al gobierno no ocultaron su alarma, sea para guardar las apariencias o porque realmente aprecian que las cosas avanzan demasiado rápidamente.

A todo esto, se confirman los anticipos en el sentido de que la estabilidad mental de la presidente Cristina Kirchner está tan alterada y con exteriorizaciones tan agudas, que el personal que la rodea no se atreve a contradecirla y ya, en un nivel de mayor intimidad, sus asesores eluden trasmitirle las verdaderas dificultades por las que transita el país y el impacto negativo que esta realidad produce en la imagen presidencial. Con igual sentido, algunas consultoras que viven del presupuesto oficial, le arriman encuestas con cifras alentadoras, especialmente en lo que hace a su persona, pero la verdad es que otras empresas independientes, como Poliarquía, Giaccobe o Management & Fit, con realismo, informan que la vocación de voto ya bajó al 28 por ciento comparada con otras figuras como Scioli o Macri, y que su imagen negativa ronda el 60 por ciento con una tendencia en aumento. Realmente es difícil gobernar con estos números.

Menos todavía con la tensa situación familiar que aqueja a los Kirchner, y por la insistencia de Cristina Fernández en encerrarse, marginarse hasta de la información y en consecuencia dar órdenes contradictorias o atadas a encandilamientos, como sucede con el viceministro de Economía Axel Kicillof que comienza a adquirir un perfil dominante, incluso sobre hombres y mujeres K que ingresaron a la función pública de la mano de Néstor Carlos Kirchner. Florencia Kirchner se niega a volver a Buenos Aires y Máximo Kirchner elude la lucha contra la adicción que quieren, necesariamente, imponerle.

Este combo pesa tanto en el ánimo de Cristina Fernández como la falta de inversiones, cuestión que deriva en el crecimiento de la desocupación en lo inmediato, el corto, el mediano y el largo plazo, con una caída de la recaudación fiscal que ya es preocupante para todos. Al respecto, se puede reiterar que entre los gobernadores existe un creciente movimiento de resistencia que está encabezado por el cordobés de la Sota, cuya legislatura ya resolvió quedarse con el 15 por ciento de la recaudación que le corresponde y que el Poder Central le niega o retacea. Tanto es así, que el titular de la AFIP, Echegaray, la semana pasada tuvo severos problemas cardíacos que motivaron su internación en el Sanatorio Austral.

Se mire por donde se los miren, los problemas crecen día a día. Hace muy poco se anunció que se registrará un aumento de la parálisis industrial, especialmente la automotriz que, en Córdoba precisamente, hizo que Renault ya suspenda sus actividades y en tanto otras firmas anticipan vacaciones, recortan las horas extras y reducen su producción, mientras los tamberos presionan ante la industria láctea en reclamo del demorado aumento que les permitirá reducir su trabajo a pérdida o la clausura de sus establecimientos. Para colmo los favores del oficialismo a Caló en la CGT, no pueden deslindarse de que este candidato a la secretaría de una CGT paralela provenga de los gremios metalúrgicos, todo lo cual forma un verdadero y problemático rompecabezas. Así las cosas. El fantasma de la devaluación avanza a pasos redoblados aunque será, a no dudarlo, Kicillof el encargado de la correspondiente definición siempre y cuando no caiga en desgracia con la presidente, como le sucede a todos los del entorno presidencia.

Ya en un terreno más político, se puede decir que el gobierno avanzará en la quita de los subsidios a los camioneros como a los insumos que éstos utilizan, para retacear el poder de Moyano, un tema que no concluirá así como así y que promete nuevas exteriorizaciones aún no totalmente perfiladas. Más definidas están las acciones contra Mauricio Macri a quien se lo llevará los próximos días al juicio oral, lo que automáticamente dejará inhabilitada su candidatura presidencial, una "piedra en el zapato" que tiene enferma a Cristina Kirchner que no acepta competitividad alguna, exactamente igual como sucede con Scioli.

Mientras tanto, el escándalo que salpicó hasta tal punto y para siempre a Amado Boudou, el sonriente vicepresidente quedó descolocado para convertirse en una solución si se diera el caso de un reemplazo en la Casa Rosada, para dar garantías a los comprometidos con el régimen, ya que la expropiación de Ciccone profundiza aún más el descalabro presidencial.

Para finalizar se puede afirmar, que todo lo que se dijo de una marcha de cierta parte de la sociedad argentina, para convertirse en una mezcla de chavismo con el comunismo como la que reina desde hace años en Cuba, es fácil relacionar a sus integrantes. La Cámpora, el Vatayón Militante, Negros de Mierda, Luis D"Elía, la aspirante a la gobernación de Jujuy Milagro Sala y demás organizaciones piqueteras, con una estructura que dirige la Casa de la Amistad Argentino Cubana, ubicada en Alsina 1744, para llevar adelante Talleres de Formación Política. El adoctrinamiento, verdadera avanzada revolucionaria en su nueva etapa, se efectuará en la dirección consignada o en el segundo piso de la Avenida Corrientes 1543.

Como se puede observar, todos los anticipos que se formulan en la materia antes o más tarde se concretan amplia y sistemáticamente, e incluso superan las expectativas con que en su momento se comentaron. Quienes consideraban al comienzo que se daban interpretaciones exageradas sobre las orientaciones ideológicas y políticas del kirchnerismo, no repararon en que los pasos de la nueva estrategia son diferentes a la estrategia frontal de los años setenta.

Despaciosa y pausadamente, todos los días se avanza en el sentido que se informa, aunque puede darse el imprevisto o acumulación de imprevistos como casi siempre se produce en el campo político. Así, la sumatoria de todos estos factores económicos que hacen a la inseguridad creciente, a la desaparición de la política en el contenido superior del concepto, a la descomposición social, a la rebelión juvenil y a tantos componentes que sería un exceso mencionarlos, convergerían en otro componente que apenas se ha asomado pero que se anuncia con firmeza: la anarquía.

Por Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com