Calendario

<<   Junio 2012  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Dinero para Scioli vs. caprichos de la presidente

Por Armando Maronese - 29 de Junio, 2012, 0:29, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Muy confuso el escenario político-financiero entre el Ejecutivo Nacional vs. el Ejecutivo bonaerense. Primero se autorizó un desembolso, luego se lo desautorizó. Cuando Cristina Fernández había viajado ya hacia Mendoza, la situación era de nerviosas consultas. El gobernador Daniel Scioli, quien primero había sido aliviado por la noticia de que habría $ 1.000 millones, buscaba afanosamente una reconfirmación porque había contra versiones que indicaban que el dinero no llegaría.

La respuesta era que el anuncio había sido del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, pero al parecer eso ya no es suficiente. Pero, sin duda, si le desautorizaron luego del anuncio, no le quedaría otra alternativa que renunciar a su cargo. De esa esperanza se aferraban en La Plata para insistir en que no podía ser cierto que hubiese una contramarcha, aunque las versiones continúan: el dinero no le llegará a Scioli. En verdad, el gobernador solo estaría calmo cuando el dinero se encuentre en su poder, y no parece resultar definido ese momento.

Antes de la contramarcha (hacia las 20:00), hubo una marcha (hacia las 16:00): el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anticipó este jueves (28/06) que el Gobierno nacional transferirá $ 1.000 millones al gobierno de la provincia de Buenos Aires para afrontar los pagos de salarios y aguinaldos. Sin embargo, son $ 2.800 millones, aproximadamente, los fondos que necesita la Provincia para afrontar dichas obligaciones antes del 10 de julio. El envío de este dinero sin dudas brinda un gran alivio a Daniel Scioli, pero aún deberá reunir los fondos restantes. En la administración sciolista esperaban que desde la Casa Rosada llegara al menos la mitad de la cifra total.

Lorenzino hizo este anuncio durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Palacio de Hacienda. Cabe recordar que Cristina Fernández ya había anunciado, aunque con críticas veladas a Scioli, que enviaría dinero a los gobernadores asfixiados. De todos modos, con esta suma -que alivia pero no soluciona-, la Presidente está empujando a Scioli hacia el ajuste (tal como hizo con Mauricio Macri en su momento con la tarifa del subte): quiere que sea el gobernador bonaerense quien despida empleados públicos, ponga un freno la obra pública y tome todas aquellas medidas necesarias para que el dinero alcance. Por eso es que en su discurso en cadena nacional, Cristina Kirchner insistió con que hay que “gestionar".

Tal como ya se pensó, el Gobierno nacional buscó hacerle pagar a Scioli el costo de haber manifestado sus intenciones de ser candidato presidencial para 2015, así como el hecho de tener políticas independientes de la Casa Rosada como es la relación con Hugo Moyano. Es por ello que la administración nacional, retrasó hasta último momento el envío de recursos para el pago de salarios y el medio aguinaldo, poniendo en vilo las finanzas provinciales (ver notas relacionadas).

Scioli está contra las cuerdas a sólo 2 días de que finalice junio y aún no logró reunir los recursos para afrontar el aguinaldo a los 550.000 empleados estatales.

El sciolismo se había mostrado confiado en que durante el transcurso de esta semana recibirían los fondos de la Casa Rosada, pero al mismo tiempo preveían apelar a la estrategia del “desdoblamiento”, tal como hicieron Sergio Urribarri y Daniel Peralta para afrontar el pago de salarios.

Esta mañana, el vicepresidente Amado Boudou se sumó al planteo que Cristina Fernández realizó por cadena nacional el martes pasado, en el que pedía –sin dar nombre-, “gestionar y no solo poner la cara”. En ese sentido, el ex ministro de Economía nacional remarcó que "cuando más grande es la provincia, mejor tiene que ser administrada”, en clara referencia a Daniel Scioli.

Boudou destacó además, que la Presidente todos los dias “tiene que trabajar en la administración”, para “cuidar la plata de los argentinos” ???, cosa que debiera ser imitada por los gobernadores.

Pero después llegó el debate interno en el Ejecutivo Nacional acerca de la conveniencia del desembolso, y comenzó la situación tan confusa hasta este momento.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com