Calendario

<<   Junio 2012  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La excusa para tapar la caja agotada

Por Armando Maronese - 26 de Junio, 2012, 0:34, Categoría: Corrupción - Violencia

Llegó la noche (de este lunes 25/06) y Daniel Scioli no recibió un centavo desde el Gobierno Nacional.

Cristina Fernández sigue sin dar su aprobación, para que el Banco Nación gire los fondos que la provincia necesita para pagar los sueldos en tiempo y forma. Ante este panorama, el gobernador bonaerense reunió por la tarde a sus ministros y funcionarios y decidieron que de no llegar el dinero se procederá a liquidar los salarios de forma ‘desdoblada’, como ya tuvieron que hacer otras provincias en crisis: Entre Ríos y Santa Cruz.

Scioli aseguró en contacto con la prensa durante esta jornada, que el pago de los sueldos a los 550 mil empleados públicos de la provincia se realizará "en tiempo y forma", aunque reconoció que "se está trabajando" en qué forma afrontará los aguinaldos.

Tras la reunión que el mandatario bonaerense mantuvo con su jefe de gabinete, Alberto Pérez, las ministros Silvina Batakis (Economía), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), el titular de ARBA, Martín Di Bella, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni y el secretario general de la Gobernación, Luciano Di Grecia, entre otros, se acordó pagar los salarios el lunes 2 de julio.

Son 2.800 millones de pesos aproximadamente los que necesita la Provincia para pagar antes del 10 de julio salarios y aguinaldos.

El sciolismo se mostró confiado en que durante el transcurso de esta semana recibirán los fondos de la Casa Rosada, pero al mismo tiempo prevén apelar a la estrategia del “desdoblamiento”, tal como hicieron Sergio Urribarri y Daniel Peralta para afrontar el pago de salarios.

Aunque en el caso de Buenos Aires, la parte que se pagará en otro plazo será el medio aguinaldo, que los estatales recién podrían percibir desde la segunda semana del próximo mes y no junto con el salario que deben cobrar la semana que viene, situación que sí podría darse si la Nación deposita los fondos.

Según indica la agencia Noticias Argentinas, Cristina Fernández habría tomado este lunes (25/06) la decisión política de girar 1.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, para que el Gobierno bonaerense pueda pagar salarios estatales y jubilaciones, pero no contemplaría una ayuda extra para el pago de los aguinaldos.

La cuestión es si la demora de Cristina Fernández obedece al castigo que le propina a Scioli -por haber expresado días atrás sus intenciones presidenciales, ante un partido de fútbol que compartió con Mauricio Macri y más recientemente otro ‘picadito’ con Hugo Moyano en momentos en que éste organiza el primer paro general contra el Gobierno kirchnerista-, o si realmente las arcas nacionales están agotadas.

Sea como fuera, la disputa con Scioli le viene bien a Cristina Fernández para disfrazar los problemas de caja. Este lunes (25/06) el Ministerio de Economía tuvo que informar el desplome del superávit financiero (94%) y primario (23%) interanual.

Además, un informe de Idesa demostró que los ingresos anuales del Estado nacional se ubican en $ 607.000 millones, es decir, el equivalente al 27% del PBI, mientras que los egresos anuales del Estado nacional fueron $ 644.000 millones o 29% del PBI.

Por lo tanto, el déficit fiscal del Estado nacional asciende a $ 37.000 millones o aproximadamente 2% del PBI.

A este panorama se suma la baja en la recaudación de aquellos impuestos que son coparticipables. Pero enmascarar el desequilibrio de las cuentas públicas en la pelea con Scioli, no sirve para explicar por qué otros gobernadores devotos como Capitanich o el mismo Urribarri sufren las mismas privaciones que Scioli.

Armando Maronese

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com