Calendario

<<   Mayo 2012  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Aumenta la presión financiera de la Rosada sobre Scioli

Por Mariano Obarrio - 20 de Mayo, 2012, 19:08, Categoría: Opinión

En medio de una creciente tensión política, el gobierno de Cristina Kirchner empezó a desplegar también una fuerte presión financiera sobre Daniel Scioli: le recortó recursos de la coparticipación más que a otras provincias, lo que podría llevar al gobernador bonaerense a pagar sueldos en forma desdoblada en junio.

Según pudo saberse, también se demoraron giros para obras públicas, hoy paralizadas, y para subsidios destinados a educación, salud y transporte.

En el gobierno provincial le adjudican al retraso en el envío de fondos nacionales, a buena parte de los problemas que atraviesa la administración de Scioli: sostienen que ya se acumula una deuda de más de $ 9.000 millones, equivalente a la masa salarial bonaerense de dos meses. El déficit fiscal provincial previsto originalmente para 2012 era de $ 11.000 millones.

La división en el oficialismo se profundiza, en especial desde que Scioli blanqueó sus intenciones de ser candidato a presidente en 2015. La Casa Rosada insistirá esta semana en que Scioli saque por decreto la reforma impositiva, que aumenta la carga sobre los productores rurales, después del fracaso para imponerla por ley, indicaron fuentes del Gobierno.

"La Nación no le está mandando plata a la provincia. No van a permitir la independencia financiera de Scioli y menos luego de que lanzó su candidatura presidencial para 2015", confiaron fuentes de la Casa Rosada. "En realidad, quieren condicionarlo para subordinarlo y que mantenga su alianza", agregó otro allegado a la Presidente.

Por primera vez desde que gobierna Cristina Kirchner, la coparticipación federal para todas las provincias cayó en la primera quincena de mayo un 8% respecto de 2011. En abril sólo creció 16,4%, menos que la inflación, mientras que el año pasado aumentaba más de 30 puntos interanual. Eso preocupa a todos los distritos del país. Pero el recorte a la provincia de Buenos Aires es aún mayor, según fuentes del Gobierno.

El cristinismo buscará impedir que Scioli sea el sucesor de Cristina Kirchner en 2015, aunque sectores moderados del kirchnerismo creen que podría ser un buen candidato.

Para los más radicalizados, Scioli no representa al "modelo", sino a "las corporaciones" y al "poder económico concentrado". Los integrantes de La Cámpora se enrolan en ese pensamiento.

Funcionarios bonaerenses hicieron llegar a la Casa Rosada su preocupación: "El pago de sueldos de junio o julio podría efectuarse en forma desdoblada, en dos veces, y no está claro cómo se pagará el aguinaldo". Y mencionaron, además, la posibilidad no deseada de recurrir a los patacones guardados en el Banco Provincia.

El retraso de más de 9.000 millones de pesos de la Nación se acumuló por las demoras en los envíos de coparticipación, en obras públicas de financiamiento nacional y en los subsidios especiales para educación, salud y transportes. Además, Scioli hizo ajustes de gastos, pero aun así no alcanza la plata y ya decidió tomar más deuda en los mercados.

"Es un ahogo absoluto. Los proveedores cobran bonos, los constructores no cobran y las obras están paradas", dijo un proveedor del sector privado.

Otras fuentes no descartan que el Gobierno quiera disimular una crisis fiscal nacional con un conflicto político por 2015.

Una "125" para Scioli - Otra fuerte presión de la Casa Rosada a Scioli se manifestó cuando el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, le reclamó la semana que pasó que dispusiera por decreto la reforma tributaria rural que la Legislatura no pudo aprobar en esos días, -y que se seguirá negociando mañana entre el bloque del oficialismo y el Frente Amplio Progresista (FAP)-.

Scioli se opuso en forma tajante a reformar impuestos por decreto. En Balcarce 50 se ilusionaron con que el gobernador tuviera "su propia resolución 125" (la que el Gobierno dispuso en 2008 para aplicar retenciones móviles a los granos y fue rechazada en el Congreso) para quedar enfrentado al sector rural.

Con esa ley, Scioli pretende recaudar 3.400 millones de pesos, de los cuales $ 1.000 millones irían a los municipios. La norma autorizaría a endeudarse por $ 2.000 millones más y ampliaría la base imponible para bienes personales, con lo cual la Nación también sumaría ingresos por $ 2.000 millones.

La provincia emitió deuda en la semana por 1.350 millones de pesos para pagar a proveedores. Ya en marzo había colocado $ 633 millones.

Si bien el sciolismo sospecha del vicegobernador Gabriel Mariotto, que avanzó contra Scioli cuando avaló el último pedido de informes opositor sobre la publicidad bonarense, cerca del gobernador acusan al kirchnerismo duro de "falta de pericia" en la Legislatura para negociar con la oposición el quórum y la sanción de la ley.

"Esa falta de pericia pudo obedecer también al lanzamiento de Scioli como candidato a presidente", ironizan en el sciolismo. Otros negociadores apuntados eran el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, y el jefe del bloque del Frente para la Victoria, el camporista José Ottavis. "Antes teníamos 36 diputados y se aprobaba todo; ahora con 43, se frenó el primer proyecto", agregaron las fuentes del gobierno provincial.

Pese a que todo el bloque peronista dio quórum, la "negligencia" consistió en no poder sentar a la oposición en sus bancas. En Balcarce 50 confirmaron que Mariotto tiene el total apoyo de Cristina Kirchner.

Por Mariano Obarrio


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com