Calendario

<<   Abril 2012  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La versión cutre de Eva Perón (*)

Por Carlos Esteban - 15 de Abril, 2012, 18:13, Categoría: Corrupción - Violencia

Argentina parece instalada desde hace décadas en un populismo que tiene mucho de las dos cosas. Antes tuvo a Eva Perón; hoy tiene a Cristina Fernández Kirchner.

La historia se repite, decía Marx, la primera vez como tragedia y la segunda, como farsa. Pero Argentina parece instalada desde hace décadas en un populismo que tiene mucho de las dos cosas. Antes tuvo a Eva Perón; hoy tiene a Cristina Fernández Kirchner.

En España, los chistes de argentinos han llegado a convertirse en un nutrido subgénero, pero el peronismo -el vago disfraz ideológico que ha servido de excusa para el expolio del país por una casta mafiosa- es el genuino chiste argentino, y Cristina K. es su culminación. El proyecto de 'la dueña' -como suelen llamarla- de nacionalizar la mitad de YPF, filial de Repsol, es sólo un paso más en un proceso de gobernar sin saber y además mintiendo, que ha permitido a la viuda de Néstor Kirchner hablar desvergonzadamente en nombre de los más desfavorecidos mientras ha visto crecer su fortuna personal un mil por ciento.

Las coincidencias suceden a veces, pero el hecho de que llegara a la presidencia de la República como consorte del anterior presidente, del que quedó viuda en 2010, tiene todas las trazas del nepotismo propio de una república bananera.

O del régimen peronista, que ya decía Jorge Luis Borges que "los peronistas son gente que se hacen pasar por peronistas para sacar ventaja". Convertido en la ideología por defecto de Argentina, el peronismo -'mal llamado justicialismo', para darle su nombre oficial-, no es más que un populismo nacionalista, un 'potpourrí' que alberga desde montoneros obreristas a filofascistas recalcitrantes que toma su nombre de Juan Domingo Perón, dictador en los años cincuenta.

El peronismo es lo que explica que Argentina, que a mediados del siglo pasado llegó a ser la séptima potencia económica mundial y a tener un nivel de vida mayor al de Estados Unidos, aparentemente destinada a convertirse en el país más rico de América, se haya convertido en uno de los países con mayores problemas económicos de la región y de los principales exportadores de mano de obra calificada a toda América. Miles de profesionales argentinos emigran ante la falta de oportunidades de trabajo e inversión en su país.

Y este es el caldo de cultivo en el que medraron Cristina Fernández y su marido Néstor Kirchner.

Por Carlos Esteban
La Gaceta
.
(*) Cutre: Adj. Tacaño, miserable. Pobre, descuidado, sucio o de mala calidad. Un bar, una calle, una ropa cutre.


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com