Calendario

<<   Abril 2012  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

HMS Dauntless británico en el Atlántico Sur

Por Armando Maronese - 7 de Abril, 2012, 21:04, Categoría: General

La presencia del HMS Dauntless británico en el Atlántico Sur, desnuda la fragilidad bélica argentina para controlar su propio mar austral. El desprecio que existe hoy día por las Fuerzas Armadas, impide su reequipamiento a niveles tan siquiera austeros. No existe esa posibilidad desde hace años, mientras hoy día la Argentina observa la presencia del HMS Dauntless, que acaba de zarpar desde el Reino Unidos hacia Malvinas/Falkland, y lo comenta.

Las Fuerzas Armadas argentinas son consideradas de carácter simbólico, para el proceso institucional vigente. En ese caso, resultan un lujo innecesario.

Hasta la fecha, la democracia representativa no le ha encontrado un rol a las FF. AA. desde la derrota en Malvinas y el fracaso del Proceso de Reorganización Nacional.

HMS Dauntless es un nombre bastante utilizado por la Marina Real británica: 5 buques y 1 dependencia han recibido esa denominación:

HMS Dauntless fue una balandra (embarcación pequeña de vela con un solo palo y cubierta superior) de 18 cañones, botada en Hull, Inglaterra en noviembre de 1804. En 1807 embarrancó durante una batalla en el río Vístula y se rindió a los franceses.

HMS Dauntless fue una balandra de 26 cañones, botada 1808 y vendida para desguace en 1825. HMS Dauntless fue una fragata de 24 cañones (33 desde 1854), botada en 1847 y vendida para desguace en 1885.

HMS Dauntless (D45) fue un crucero ligero de la clase Danae botado en 1918. Se empleó como buque de entrenamiento desde 1943 hasta su venta para desguace en 1946.

HMS Dauntless fue la dependencia de entrenamiento del servicio naval femenino de la Marina Real Británica en Burghfield, desde 1947 hasta 1981.

Y HMS Dauntless (D33) es un destructor Tipo 45 botado el 23 de enero de 2007 en los astilleros de BAE Systems en Govan, Glasgow, cuya entrada en servicio fue en junio de 2010.

Un destructor es un buque de guerra rápido y maniobrable, diseñado para proporcionar escolta a buques mayores en flotas, convoyes o grupos de batalla, y defenderlos contra enemigos menores, pero de gran potencia de fuego (originalmente buques torpederos, posteriormente submarinos y aeronaves).

Antes de la 2ª Guerra Mundial, los destructores eran buques ligeros, con escasa capacidad para operaciones oceánicas; era normal que un grupo de destructores y un buque nodriza trabajaran juntos. Durante y especialmente tras la guerra, se fueron construyendo de mayor tamaño y más potencia de fuego, hasta ser capaces de operar en solitario.

Con la llegada del siglo 21, los destructores se convirtieron en los mayores buques de combate de superficie. La relativamente reciente aparición de misiles de crucero ha expandido notablemente el rol de los destructores, añadiéndoles tareas de apoyo a tierra. 

En la Armada de USA, los destructores operan como apoyo a los grupos de combate encabezados por los portaaviones, grupos de acción de superficie, grupos anfibios y grupos de reabastecimiento. 

El "HMS Dauntless" es uno de los buques de guerra más modernos del Reino Unido, zarpó este miércoles pasado (04/04) del puerto inglés de Portmouth rumbo al Atlántico Sur. El barco, cuyo despliegue fue anunciado en enero, zarpó 2 días después de que se cumpliese el 30 aniversario del comienzo de la guerra que libraron el Reino Unido y la Argentina por las Malvinas.

Numerosas personas, algunas con banderas británicas, se dieron cita en el puerto de Portmouth para despedir a la tripulación del "HMS Dauntless", 1 de los 6 nuevos destructores Tipo 45 de la Marina británica que está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

El "HMS Dauntless" sustituirá al británico "HMS Montrose" cuando arribe a la zona, en un mes, ya que tiene previsto hacer escala en algunos países del oeste y sur de África. En Malvinas permanecerá seis meses, según ha informado el Ministerio de Defensa. 

El Reino Unido ha insistido en que el envío del destructor no supone una militarización del Atlántico Sur, sino que es una operación de "rutina" que forma parte de la continua presencia británica en la zona. Es la 1ª operación naval del "HMS Dauntless" desde que fue encargado por la Marina (Royal Navy) en 2010.

El capitán del buque, Will Warrender, dijo a la cadena británica BBC que la tripulación ha "trabajado muy duro en el último año con el fin de prepararse para su primer despliegue operativo". "Ahora estamos listos para que nuestra presencia dé seguridad a la región y para proteger los intereses británicos", añadió.

Armando Maronese

Fuente: BBC

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com