Calendario

<<   Marzo 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Viaje urgente de Lorenzino y De Vido a Venezuela por la deuda

Por Pepe Trueno - 24 de Marzo, 2012, 2:05, Categoría: Corrupción - Violencia

Sigue el vaciado de Argentina. Los ministros de Planificación y Economía, fugaron esta semana al país gobernado por Hugo Chávez, con quien mantienen una deuda de 5.700 millones de dólares por las importaciones de fuel oil. Una de las salidas sería la entrega de áreas petroleras de YPF a PDVSA. Su titular los recibió.
.
Estas operaciones fueron acordadas en 2006 mediante un convenio binacional con el que Néstor Kirchner buscó paliar la escasez energética. Se realizaban a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica (Cammesa) y Enarsa.
.
Recién este año y tras un rastreo de Guillermo Moreno, quien por primera vez se involucró en temas energéticos, Cristina Fernández de Kirchner se enteró que las entregas de fuel oil no se estaban cancelando en tiempo y forma y que la deuda alcanzaba niveles exorbitantes, similar al pasivo con le Club del París.
.
El problema se trasladó a la campaña electoral de Venezuela: el candidato opositor, Henrique Capriles, fustigó a Chávez por permitir crecer esa deuda.
.
Para apaciguar las relaciones bilaterales, De Vido barajó la idea de entregarle a Enarsa áreas petroleras que explota Repsol-YPF y hasta ahora no tuvieron los resultados esperados.
.
El primer paso lo dieron los gobernadores de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza, quienes ya le quitaron a YPF concesiones de algunas de sus áreas petroleras que explotaban en sus territorios.
.
Serían ellas y tal vez otras las que irían PDVSA, la compañía petrolera venezolana, a cambio de parte de la deuda por el pago del fuel oil.
.
Durante esta gira, De Vido se reunió con el ministro de Energía y titular de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño. También se reunió con el titular de Industria, Ricardo Menéndez; y con el de Ciencia y Tecnología, Alejandro Arriaza. Con este último firmó una adenda (añadido) al convenio de cooperación integral establecido en 2004.
.
La petrolera venezolana anunció varias veces inversiones millonarias en el país, y la última de ellas tras otro viaje de De Vido
.
En su anterior viaje a Caracas, De Vido había anunciado que PDVSA construiría en la Argentina una planta refinadora con una inversión cercana a los u$s 2.000 millones. Nada se concretó hasta el día de hoy.
.
Junto a Lorenzino, De Vido también fue recibido por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, quien también ocupa la cartera de Agricultura de la nación caribeña.
.
Según informó el Gobierno, entre los temas en carpeta estuvo el fondo fiduciario para las actividades del convenio de complementación energética firmado por ambas naciones en el año 2004.
.
La versión oficial dio cuenta de que los funcionarios acordaron que esa caja sea una herramienta estratégica para los dos países, y que en el caso de Argentina "permita incorporar más industria para exportar productos de valor agregado".
.
También informaron un diálogo por la demorada creación del Banco del Sur, aprobado ya por Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia, pero sin tratamiento parlamentario aún en Brasil y Venezuela. Planearon sedes en Venezuela, La Paz y Buenos Aires.
.
Los jerarcas argentinos siguen vaciando a su país. Ya pronto no quedará absolutamente nada y los jerarcas desaparecerán. Los ciudadanos argentinos seguirán siendo ovejas durante todas sus vidas.
.
Pepe Trueno

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com