Calendario

<<   Marzo 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Homenaje al Dr. Marcelo T. de Alvear

Por Gustavo Calleja - 24 de Marzo, 2012, 2:21, Categoría: Personalidades

Amigos de la Fundación Arturo Illia: Deseamos transmitirles la invitación que el Instituto Nacional Yrigoyeneano (INY) nos ha hecho llegar para el acto de homenaje al Dr Marcelo T. de Alvear – Presidente de la Nación entre 1922 y 1928 y varias veces Presidente del Comité Nacional de la UCR-, con motivo de cumplirse el 23 de marzo venidero el 70° aniversario de su fallecimiento (23/03/1942). El acto se realizará el próximo viernes 23 del corriente mes a las 10,30 hs., junto a la bóveda de la familia Alvear sita en el Cementerio de la Recoleta. Harán uso de la palabra el Profesor Carlos Pagni y el Presidente del INY y ex Vicepresidente de la Nación Dr. Víctor Martínez; también se colocará una ofrenda floral en el monumento al Dr. Alvear ubicado en Plaza Francia.
.
En su invitación destaca el INY que fue revolucionario de 1890 y 1893, que logró un gran progreso económico medido en incremento del PBI e ingreso per cápita y ubicación del país dentro de los más importantes del mundo. También señala que dedicó sus últimos años a la reorganización y reunificación del partido, que fue un inclaudicable luchador contra la proscripción y el fraude, del que fue víctima en 1937 y un tenaz militante a favor de la libertad y la democracia, como lo prueban su apoyo a los republicanos españoles  y su condena al fascismo.
.
El Adjunto que se acompaña es, con muy pequeñas modificaciones, el mismo que la FAI publicó en el 2007. Acorde con la crisis energética a que nos condujo la política energética iniciada en julio de 1989 por el gobierno peronista de Carlos Menem, continuada por el aliancista de Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde y profundizada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, es imprescindible destacar dos hechos incluidos en el documento del 2007:
.
a) Recuperación de áreas: "Como  los Territorios Nacionales estaban bajo su jurisdicción e Y.P.F. necesitaba áreas para crecer y fundado en la Ley de Tierras , en enero de 1924 Alvear dictó dos decretos con sentido revolucionario, pues había que asegurar las reservas para Y.P.F. Por el primero le reservaba 33 millones de hectáreas en los territorios nacionales, situadas especialmente en la Patagonia. Por el segundo, ordenó una revisión exhaustiva de todas las concesiones otorgadas anteriormente, que llegaban en 1924 a 7.236, que abarcaban  8,2 millones de hectáreas; como resultado, en 1927 sólo quedaron 72 en una superficie total de 73.000 Hts.". La ocupación de las áreas revertidas originó serios conflictos, en especial con la Anglo Persian, la Standard Oil y la Royal Dutch –Shell, y por supuestos con los gobiernos de Inglaterra y EEUU.
.
b) Construcción de la destilería de La Plata: Mosconi necesita hacer de Y.P.F. una empresa integrada y le planteó a Alvear y Le Bretón la necesidad de construir una gran Refinería. "Alvear se entusiasmó con la construcción de la misma y en junio de 1923 solicitó al Congreso la asignación de una partida especial que le fue denegada. En diciembre de 1923 resolvió autorizar a Y.P.F. a financiarla a través de créditos de la constructora Bethlehem Stell de los EE.UU. y de Letras del Tesoro, como también con la garantía personal sobre sus bienes de uno de los directores alvearistas de Y.P.F., el Dr. Carlos Madariaga. La destilería de La Plata fue localizada en Ensenada e inaugurada en el año 1925; era una de las más grandes del mundo y generó favorables –pero preocupantes en las multinacionales petroleras- comentarios mundiales sobre la capacidad de Y.P.F; actualmente, sigue siendo la más importante de Argentina y una de las más grandes de América Latina".
.
En momentos en que desde el gobierno, con el servicio de historiadores adocenados, se trata de escribir una  "nueva" historia, en la cual la industria nace con Juan Perón, es oportuno señalar que Alvear enfrentó a la gran industria frigorífica inglesa y norteamericana mediante la creación del Frigorífico nacional, posteriormente llamado Lisandro de la Torre. Asimismo, en la industria vinculada a Y.P.F. se destacaba Torcuato Di Tella –quien fuera posteriormente el industrial argentino más importante de nuestra historia- y que conociera la cárcel en el gobierno del general Uriburu.
.
Cordialmente
Gustavo A Calleja - Presidente
Santiago López – Secretario
Bs. As. 20/03/12

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com