Calendario

<<   Marzo 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Lista de medicamentos y vacunas faltantes en Argentina

Por Armando Maronese - 12 de Marzo, 2012, 18:07, Categoría: Ciencia - Salud

En un país en guerra con lo importado, faltan medicamentos y vacunas para la población argentina. Las consecuencias del bloqueo a productos del exterior adquieren ribetes alarmantes. Crece el alerta por la carencia o poca disponibilidad de remedios que van desde un simple analgésico, a otros vitales para tratamientos complejos. En esta investigación, el "listado que preocupa".

.

Es, sin lugar a dudas, el aspecto más polémico, oscuro, y controvertido de la "guerra" que el Gobierno mantiene con los productos importados, en su afán por cuidar esos dólares que antes abundaban y ahora no.

.

Se trata de la falta o escasez de una larga lista de vacunas y medicamentos. En varios casos, indispensables para personas que están bajo distintos tipos de tratamiento.

.

No está en juego ni un auto, ni un LCD, ni un electrodoméstico. En este caso, el riesgo es la salud y la problemática abarca desde un simple analgésico, pasando por material sanitario básico, hasta remedios necesarios para la atención de enfermedades complejas como el cáncer, la diabetes o el Mal de Parkinson.

.

En paralelo, y de acuerdo a un profundo relevamiento realizado, el "cerrojo" oficial también derivó en la carencia -o poca disponibilidad- de vacunas contra la hepatitis A y B, el sarampión, la meningitis e, incluso, la rabia, entre otras afecciones.

.

La situación actual que comenzó con faltantes en algunos comercios, se fue extendiendo a tal punto que ya se hace visible en las principales cadenas de farmacias del país.

.

Reconocidos nombres de medicamentos tales como Buscapina, Reliveran, Rivotril, Actron, Tegretol, Novalgina, Dermadex, entre muchos otros, o drogas como la Lenalidomida -utilizada para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer-, resultan difíciles de hallar.

.

"En su momento, laboratorios y droguerías alertaron sobre la existencia de un stock no mayor a 60 días de medicinas utilizadas para enfermedades complejas, como el cáncer. Ha pasado casi un mes desde entonces y la situación sigue igual", aseguró Marcelo Peretta, presidente del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos.

.

Los faltantes también afectan a marcas de ansiolíticos como el Rivotril, o las gotas para la hipertensión ocular que se comercializan bajo la etiqueta Lumigan.

.

Además, la escasez se hace extensiva a insumos como las jeringas descartables, las llaves de tres vías -claves para las transfusiones-, guantes descartables e, incluso, anestésicos para operaciones de alta complejidad como el Propofol.

.

¿Puede el país cerrar sus fronteras?

.

"Lo que está sucediendo, es que se impusieron barreras a los productos importados sin pensar antes en qué es lo que se hace en la Argentina y qué es lo que no", explicó un comercializador de insumos de la zona sur del conurbano.

.

Y, a modo de ejemplo, expuso: "En el caso de las jeringas, en el país existen apenas dos empresas que fabrican el producto. A lo sumo, pueden producir 2 millones mensuales cuando la demanda es el doble".

.

Por otro lado, los faltantes, retrasos en el abastecimiento de insumos, y trabas aduaneras también han derivado en aumentos de precios.

.

"Las demoras en Aduana nos generan un sobrecosto del 20%, porque los containers donde se traen los medicamentos se alquilan. A eso hay que sumarle el mayor gasto financiero que implican los retrasos para poder ponerlos luego a la venta", indicó la fuente consultada.

.

"Por otro lado, como la demanda no disminuye, entonces esa menor disponibilidad de productos se ofrece a precios más caros. En el ejemplo mencionado de las jeringas, por citar un caso, al consumidor final termina costándole el doble", recalcó.

.

A este "recetario" de complicaciones, derivadas del control oficial, resta agregarle un factor impensado tiempo atrás: el componente político. Peretta, del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, explicó una problemática también confirmada por el agente importador antes referido: "Existen presiones para que dejen de comprarse productos a Gran Bretaña, por la renovada disputa en torno a las islas Malvinas. Si bien, por a temor a represalias, los laboratorios evitan hacer referencia al tema, la indicación existe".

.

Y señaló que "el problema es que el 10% de lo que Argentina le compra a ese país son, precisamente, medicamentos. Esto ya está generando un faltante en insumos clave como, por ejemplo, el propelente, un elemento básico para el desarrollo de medicinas respiratorias. Los inhaladores que requieren los enfermos de asma precisan de un gas que hacen los británicos y se importa. Bueno, ese gas no está entrando al país".

.

Tras un pormenorizado relevamiento realizado, este es el detalle de algunas de las marcas y compuestos que faltan o escasean en las farmacias de la Argentina:

.

Nombre comercial o compuesto

Aplicación

Agiolax

Laxante

Agioflex

Regulador intestinal

Bactrim comprimidos

Antibiótico

Buscapina N

Antiespasmódico

Ecotrin 81 mg x 50 y 25

Analgésico - HTA

Fumigan gotas

Antiglaucomatoso

Reliverán comprimidos

Antinauseoso

Reliverán gotas

Antinauseoso

Rivotril

Ansiolítico y antipanicoso

Xenical

Anorexígeno

Actron 600

Analgésico

Gentamina

Antibiótico

Pantomicina jarabe

Antibiótico

Metformina

Tratamiento diabetes

Tegretol

Antiepiléctico

Dermadex NN

Corticoide, antibiótico, antimicótico

Morfina

Anestésico

Propofol

Anestésico

Vitoza

Tratamiento diabetes

Onglyza

Tratamiento diabetes

Laxuave

Laxante

Novalgina

Analgésico

Droga Oxihimirón

Tratamiento alergias

Droga Lenalidomida

Oncológica

Droga Bortezomina

Oncológica

Reliverán Sublingual

Antinauseoso

Madopar

Mal de Parkinson

.

Vacunas de niños, también en problemas  - "Las que figuran con la etiqueta "faltan' corresponden a las vacunas que ya no tenemos. Después, las que aparecen con la leyenda "consultar disponibilidad de stock' son aquellas de las que nos quedan muy pocas unidades. Todo está trabado hasta tanto se libere la importación", aseguró una agente del Centro Médico Stamboulian.

.

"Por supuesto que ofrecemos alternativas. Por ejemplo, faltan vacunas antihepatitis A, elaboradas por Vaqta. La ausencia es porque es importada, producida por una empresa estadounidense", ejemplificó.

.

"La situación es poco clara porque no hay notificaciones oficiales. Tampoco se saben los tiempos. Es decir, si dispondremos de stock en el corto plazo o si la situación actual se mantendrá. Por supuesto que genera incertidumbre. Y la realidad se tornaría más compleja si no existieran alternativas. Hasta el momento no podemos dar respuestas sobre si los productos estarán disponibles en breve", expresó.

.

Sólo esa institución dio con faltantes de vacunas Antihepatitis A y B, Antimeningocóccica C (elaborada por Vamengocbc), Antipoliomelítica inactivada inyectable (Imovax Polio), Antirrábica (Verorab), y Triple Viral (de las dos únicas marcas presentes en el catálogo, esto es, Mmr II y Trimovax).

.

Ya en calidad de "consultar disponibilidad de stock" aparecen la Antipoliomelítica Oral (Polioral), Gammaglobulina antihepatitis B (Igantibe), y Gammaglobulina antirrábica (Imogam Rabia).

.

En casos como el Sanatorio Güemes, una especialista del área de vacunación reconoció a este medio "complicaciones para contar con unidades de Triple Viral. De hecho, hoy no tenemos el producto, y estamos viendo cómo normalizamos la disponibilidad".

.

Bloqueo "enfermizo" - El faltante de productos como la Novalgina, Ecotrin, Dermadex e, incluso, morfina, comenzó a ser alertada en los últimos días por las principales autoridades de distintos colegios de farmacéuticos del interior.

.

"Hay escasez de algunos productos. Más que nada, el problema radica en ciertas marcas comerciales. En algunos casos pueden ser cambiadas por genéricos, es decir, por variantes que existen en el mercado", expresó durante la última semana Hugo Navarro, titular del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero.

.

En Mendoza, la preocupación llegó por el lado de las complicaciones para dar con medicamentos demandados por pacientes con cáncer. En ese distrito, el gremio local advirtió que existe un remanente de remedios oncológicos y contra el HIV "para 15 o 20 días".

.

Tanto en esa provincia como en otras zonas del interior, resulta notoria la ausencia de compuestos como el Reliveran Sublingual, un remedio que suele prescribirse a pacientes que sufren de cáncer, para sus sesiones de quimioterapia.

.

En La Plata, Julio César Alonso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de esa ciudad, reconoció que "en los mostradores se nota el problema de abastecimiento de algunos remedios, por ejemplo, la Buscapina compuesta y la Pantomicina en jarabe".

.

Marina Bonot, encargada de una farmacia ubicada en diagonal 80 y 48, confirmó que durante las últimas semanas hubo inconvenientes para conseguir Rivotril, Reliveran, Buscapina y Metformina, que es un medicamento para el tratamiento de la diabetes.

.

En tanto, Germán Paggi, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, expresó que hay remedios que "aparecen y desaparecen" del mercado. "El Reliveran estuvo faltando, después volvió y ahora de nuevo cuesta conseguirlo. Cabe aclarar que como otro laboratorio produce la misma droga la gente puede sustituirlo por un genérico", apuntó el farmacéutico, quien además reconoció que también hubo inconvenientes con ciertos antibióticos, como la Eritromicina.

.

En Mar del Plata, de acuerdo con fuentes locales, el faltante se evidencia en la carencia de medicamentos tradicionales de procedencia extranjera, como el Reliveran (antinauseoso), Novalgina (analgésico), Bactrim (antibiótico), Rivotril (ansiolítico), y Laxuave (laxante)".

.

La situación descripta se replica en el interior de la provincia de Buenos Aires en diversas localidades. Olavarría por mencionar un caso.

.

"Hay varios productos que están faltando", admitió Victoria Melfi, farmacéutica e integrante del colegio de farmacéuticos de esa ciudad. "Esto viene desde hace ya un par de meses, pero ahora se ha acentuado. Y el tema es que cuando se pasa el listado a la droguería, faltan desde un 15 a un 20% de los productos", agregó.

.

Precisamente en esa ciudad, se destaca la ausencia casi completa de unidades de Madopar, un medicamento vital para quienes padecen Mal de Parkinson.

.

"En Jujuy y en otras partes del país se evidencian los faltantes. Todavía no es para entrar en desesperación, pero se está notando la carencia de muchísimos medicamentos de primera línea y que son imprescindibles para conservar la salud de nuestra población", sostuvo el farmacéutico de esa provincia, Oscar Siufi.

.

Además, admitió: "Tenemos faltantes de medicamentos específicos, como por ejemplo, los que se utilizan para el Mal de Parkinson. También antiepilépticos y anticonvulsionantes, que son drogas que generalmente vienen del extranjero y no se consiguen. Hay algunos antibióticos que están escaseando".

.

¿Relativizar el problema?- Consultado a representantes de la Cámara Argentina de Farmacias y la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), minimizaron la gravedad de los faltantes.

.

"Las cámaras, y el grueso de los laboratorios y las droguerías no van a reconocer los faltantes, por el costo político que eso implica. Pero las trabas a lo importado fueron fijadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), siendo que al principio la salud no se ubicaba dentro de los productos del exterior que se buscaban frenar", concluyó Marcelo Peretta, del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos.

.

La cuestión es que uno va a la farmacia, y no consigue la mitad de los medicamentos que le recetan.

.

Armando Maronese

.

Efe

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com