Calendario

<<   Febrero 2012  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Cromagnon de Cristina Fernández de Kirchner

Por Armando Maronese - 23 de Febrero, 2012, 2:23, Categoría: Corrupción - Violencia

Cristina Fernández K, silencio en la tragedia. Mientras los familiares de las víctimas del accidente ferroviario en la estación de Once ocurrido este miércoles (22/02) a la mañana, aguardan poder conocer el listado completo y oficial de los muertos en el choque de la formación que embistió al paragolpes de la terminal, en el Gobierno había reuniones en el Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido (del cual depende la Secretaría de Transporte y cuyo titular es Juan Pablo Schiavi), evaluando las consecuencias del hecho, el impacto político y una salida elegante.

.

En tanto Cristina Fernández K solo tuvo reflejos para decretar el duelo nacional de 2 días, suspender las festividades por el carnaval y un acto previsto para este viernes (24/02) donde se referiría a la cuestión Malvinas. Se desconoce hasta el momento si la Presidente se pronunciará sobre lo ocurrido en las próximas horas. Desde las 9.00 hs. cuando se pudo tener dimensión de la tragedia se sumió en el silencio, solo habló Schiavi en una conferencia de prensa donde no respondió preguntas de los periodistas, y tuvo frases insólitas y vergonzosas como: "si pasaba ayer (por el feriado del martes) no era tan grave".

.

Las similitudes con la tragedia de Cromagnon, donde murieron 194 personas, no dejan de sorprender. No sólo por la cercanía geográfica entre el boliche y la estación Miserere, ambos en el barrio de Once, sino porque se repite la misma fórmula: empresarios inescrupulosos, corrupción, falta de controles, ausencia o connivencia del Estado y víctimas inocentes.

.

Pero esta vez el silencio de Cristina Fernández delata falta de responsabilidad. El manejo de los ferrocarriles es del Gobierno nacional, y la concesión pertenece a una empresa (TBA) que es socia del Estado en la administración de otras líneas, la San Martín y la Roca a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Y como es responsabilidad de la Nación, los que fallaron en los controles están en el Gobierno nacional, ya no se podrá culpar como en otras oportunidades a la oposición o al Gobierno porteño. Las innumerables denuncias y advertencias realizadas ante los organismos de control estatales y que no fueron atendidas, corresponden a una decisión gubernamental.

.

En sus declaraciones a la prensa, Schiavi solo prometió una "profunda" investigación administrativa y técnica y agregó: "Éste es un Estado presente, no es un Estado ausente y estamos investigando, tenemos mucho material y en poco tiempo sabremos cuál es la verdad".

.

La idea de Schiavi es analizar lo que ocurrió en los últimos 40 metros que recorrió la formación antes de impactar contra el paragolpes ubicado al final de la vía, pero tampoco quiso echar culpas sobre el conductor (lo que podría ocasionar un nuevo conflicto gremial), y tampoco apuntó a TBA ni a las denuncias en su contra desde organizaciones de consumidores, la oposición y los trabajadores ferroviarios. Por eso las salidas para el Gobierno son limitadas y la cuestión Malvinas no logrará tapar la tragedia, por eso Cristina Fernández postergó el acto del viernes para el martes 28/02.

.

El Servicio

A pesar de que la Nación anunció varias obras en materia ferroviaria, compras de vagones, remodelaciones y soterramientos, el servicio en el área metropolitana sigue plagado de delincuencia, fallas, demoras y accidentes.

.

Trenes de Buenos Aires (TBA) opera desde 1994 el ex ramal Sarmiento y es propiedad del grupo Cirigliano. Su única palabra sobre la tragedia fue que estaba "colaborando con la información necesaria de este accidente, con todos los organismos de control y entregando a la Justicia Federal los videos pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada, y poniéndose a total disposición de la misma".

.

Se trata de una de las empresas más criticadas por los usuarios por las demoras continuas, y el estado que tienen las formaciones y la inseguridad en las estaciones, cuya infraestructura está en pésimas condiciones en varias de ellas.

.

Desde los sindicatos han responsabilizado en varias oportunidades por la falta de controles a todos los organismos oficiales, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte hasta la Secretaría de Transporte.

.

El mes pasado, la secretaría de Transportes le giró a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del Ferrocarril Sarmiento, casi $ 77 millones de pesos, dinero que la empresa utilizó para pagar la mitad de los salarios y para obras de mantenimiento. TBA manifiesta en su página web que la otra mitad la atiende con las ventas de boletos.

.

La empresa sostiene que sus ingresos "provienen básicamente de la venta de pasajes con lo cual, su afectación altera seriamente la ecuación económica-financiera de la compañía".

.

La misma TBA reconoce que esta disminución de la variable demanda, generó las siguientes consecuencias:

* dificultades de la empresa para cubrir sus costos de operación;

* problemas para brindar un nivel de servicio de mayor calidad y

* dificultades para conseguir financiamiento privado para la ejecución de inversiones en el sistema".

.

La línea Sarmiento está cuestionada por sus servicios desde hace mucho tiempo, porque cruza la Capital Federal y genera caos en innumerables barreras. El soterramiento de las vías, un proyecto que lleva décadas y que fue anunciado en varias oportunidades por el gobierno nacional, fue comenzado en octubre del año pasado con financiamiento del Estado, tras un grave accidente en la estación Flores.

.

El Decreto n° 2.075/02 declaró el "Estado de Emergencia a la prestación de los Servicios Emergentes de los Contratos de Concesión del Transporte Público Ferroviario de Pasajeros de Superficie", y suspendió todas las obras de inversión y estableciendo un "Programa de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables y de Prestación del Servicio" con el fin de garantizar la continuidad del servicio ferroviario.

.

La administración Kirchner (Néstor) y Cristina Fernández, luego dispuso atender con subsidios el diferencial de la tarifa cobrada, con tal de mantener congelado el valor del boleto y destinado a obras, mantenimiento y pago de salarios. En enero de 2012, TBA recibió casi 77 millones de pesos en subsidios y según datos oficiales de la secretaría de Transportes, en enero de 2011 recibió $ 53,2 millones; en junio, $ 29,4 millones; en julio de 2011, $ 21,4 millones de pesos y en diciembre del año pasado, $ 29,4 millones.

.

Denuncias y promesas

Hace menos de 1 año (en junio de 2011) la CNRT anunció "más controles para trenes y subtes", donde las empresas deberían informar "rutas, cantidad y tipo de material rodante, diferentes servicios previstos, entre otros datos".

.

Les exigió a los operadores ferroviarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires una serie de requisitos mínimos para poder prestar el servicio, según los estableció a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

.

Sin embargo, Poder Ciudadano aseguró este miércoles (22/02), que la empresa TBA no presenta en tiempo y forma la información sobre su plan de mantenimiento y se remitió a un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre deficiencias frecuentes de "frenos" en la línea Sarmiento.

.

Según señala MDZol Online, por medio de la red social Twitter, la ONG informó además sobre problemas con reclamos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina (CNRT) contra la concesionaria del servicio ferroviario entre Once y Moreno.

.

De acuerdo con el reporte de la AGN en 2008 sobre TBA, que detectó Poder Ciudadano, la empresa no cumplía con sus informes de mantenimiento de seguridad.

.

Además, indicó que las deficiencias más frecuentes son: "frenos de mano inoperantes" y "zapata de freno fuera de rodadura", y se trata de los posibles responsables de la tragedia de este 22/02, descartado –al menos por ahora- responsabilidad del conductor.

.

En la red social se puede leer que en 2008 la Auditoría General de la Nación (AGN), publicó un informe sobre seguridad y mantenimiento de los trenes Mitre y Sarmiento y controles de la CNRT. Corresponde al 12 de marzo de 2008 y trata sobre "Mantenimiento, Seguridad y Verificación del cumplimiento de la Ley nº 22.431 y Decreto Nº 914/97 sobre el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, respecto del Transporte Público de Pasajeros por Ferrocarril".

.

El Imperio Cirigliano

A comienzo de los años "90 el Grupo Cirigliano contaba con dos líneas de colectivos urbanas, la 61 y la 62, y a partir de allí creció al calor del menemisno y el kirchnerismo, expandiendo sus negocios hasta participar en concesiones públicas en el exterior, como el caso de Opportrans, Metro de Río de Janeiro.

.

Según un informe publicado por el partido ARI en 2009, "la primera denuncia sobre el tema la hizo el ex coordinador de Transporte Ferroviario Pedro Cóndori. Fue a comienzos del gobierno de Néstor Kirchner, cuando elaboró un informe alarmante sobre los trenes: puertas, pisos, vidrios y asientos destruidos en la línea Sarmiento, limpieza nula en el mismo ramal, fallas en el sistema de ventilación de la línea Mitre, falta de iluminación y disminución de los servicios en el tren San Martín, en la línea Roca se detectaron coches que circulaban casi a oscuras y con ventanillas de madera, contra las normas de seguridad. A pesar de que las concesionarias no hacían nada por revertir el pésimo estado de los ferrocarriles seguían cobrando los subsidios públicos. En junio del 2003, el Gobierno entregó algo más de $ 13 millones de pesos".

.

A principios de marzo de 2005, "se produjo un serio incidente en la estación Castelar del ferrocarril Sarmiento, cuando se incendió uno de los coches como consecuencia de un desperfecto en el sistema eléctrico. Los pasajeros lograron escapar por sus propios medios, y no hubo ayuda ni guía por parte del escaso personal presente en la estación en el momento de los hechos. El incidente ocasionó la paralización por varias horas del funcionamiento de la línea". 

.

"En los trenes de TBA no hay salidas de emergencias ni matafuegos; ni tampoco esta empresa tiene una cuadrilla de emergencias para actuar en estos casos. Todo eso llevó a que hoy pasó una tragedia. Si se continúa con esta política sobre los trenes (mucho lucro y poca inversión), seguro que van a volver a pasar estos accidentes", denunciaron trabajadores ferroviarios.

.

A todo esto se le suma una demanda penal del Defensor del Pueblo de la Nación, por entonces Eduardo Mondino, con fecha 28/07/2005, ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 3, contra las empresas ferroviarias privatizadas.

.

Recordemos que "Fútbol para Todos" demanda el 40% del subsidio para trenes. En 14 meses, CFK acumula 70 muertos y 1.000 heridos por trenes.

.

El sólo 14 meses, la presidente Cristina Fernández K. tiene 70 muertos y más de 1.000 heridos en accidentes de trenes. Todo consecuencia, primero de la corrupta administracion del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime amigo personal y socio de Néstor Kirchner. En segundo lugar, la pésima gestión del actual secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, que desenmascara la terrible situación de los medios de transporte en Argentina.

.

Demasiado tiempo distrayendo recursos en una errada política de subsidios que no ha conseguido una infraestructura adecuada para un sistema de transporte público, justamente cuando gobierna un Frente para la Victoria que dice priorizar los intereses de los que menos tienen. La contradicción le explota en las manos a Cristina Fernández pero esto lo comenzó Néstor Kirchner y compañia.

.

Los hechos cronológicos

31 de diciembre de 2010: Más de 50 personas resultaron heridas, al chocar este viernes dos trenes de la línea Mitre que circulaban en la misma dirección a la altura del barrio porteño de Palermo.

.

El choque de los trenes del servicio de la línea Mitre se produjo pasadas las 11 en el Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías, sobre el puente ferroviario ubicado detrás del Planetario. Ambas formaciones habían salido minutos antes del accidente de la estación terminal de Retiro y se dirigían a José León Suárez.

.

16 de febrero de 2011: Al menos cuatro muertos y más de 70 heridos, catorce de ellos de gravedad, fue el resultado del choque de un tren de pasajeros con una formación provincial ocurrido esta tarde en las adyacencias de la estación San Miguel.

.

El accidente sucedió a las 18:45 hs cuando una formación de pasajeros que estaba detenida a la altura del paso a nivel de la calle Irigoin, a siete cuadras de la estación San Miguel, fue embestida de atrás por un tren de la empresa Ferrobaires.

.

4 de Abril de 2011: Una locomotora y un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires, colisionaron en la madrugada a la altura del kilómetro 143 de la autovía 2, en la localidad bonaerense de Monasterio, provocando 70 heridos.

.

El accidente ocurrió poco antes de las 2, cuando la máquina que iba en auxilio del tren siniestrado lo chocó y provocó decenas de heridos, aunque ninguno de gravedad.

.

El tren embestido había partido de Mar del Plata a las 19:15 hs y tenía como destino la estación Constitución. En la localidad de Monasterio sufrió un principio de incendio en su locomotora, que fue sofocado por los bomberos locales.

.

18 de agosto de 2011: 8 personas resultaron heridas cuando un tren de la línea Roca, embistió a un colectivo de pasajeros en el partido de Lomas de Zamora.

.

13 de septiembre de 2011: 11 personas murieron y alrededor de 200 sufrieron heridas a raíz de un choque entre dos trenes de la misma línea Sarmiento y un colectivo que había cruzado con la barrera baja en Flores.

.

2 de noviembre de 2011: 8 muertos fue el saldo que dejó el choque entre un tren y un colectivo que transportaba niños en San Luis.

.

22 de febrero de 2012: un tren de la línea Sarmiento chocó contra un andén en la estación Once. Hasta el momento se confirmaron 49 muertos y más de 600 heridos. La formación que chocó estaba llegando a la Terminal, "no pudo frenar y dio contra el paragolpes".

.

Armando Maronese

.

Fuente: DyN, U24

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com