Calendario

<<   Enero 2012  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Hybris (Hibris): Lord David Owen

Por Armando Maronese - 20 de Enero, 2012, 18:26, Categoría: Opinión

El político británico Lord David Owen nos habla de un síndrome que afecta a muchos dirigentes políticos: el 'hybris' o el desprecio por las opiniones de los demás.

.

Cuando cierta clase de gente llega a la cima del poder político suele caer en ello. Lo mismo pasa con muchos médicos, que llegan a endiosarse de tal forma que también el desprecio hacia los demás les brota hasta por los poros.

.

Las consecuencias negativas modernas de las acciones provocadas por la hibris parecen estar asociadas a una falta de conocimiento, interés y estudio de la historia, combinada con un exceso de confianza y una terrible carencia de humildad.

.

Hibris es a menudo aplicado como término peyorativo en política. Como usualmente la hibris está relacionada con el poder, suele ser usado por personas relacionadas con partidos políticos contra aquellos que tienen menos poder.

.

El historiador británico Arnold J. Toynbee, en su voluminoso Estudio de la Historia, utiliza el concepto de hibris para explicar una posible causa del colapso de las civilizaciones, como variante activa de la némesis de la creatividad.

.

Se ha sugerido que la hibris es una de las tres cualidades de los programadores de éxito, según Larry Wall. Sería «la cualidad que te hace escribir (y mantener) programas sobre los que otra gente no querrá hablar mal». Las otras dos cualidades serían la pereza y la impaciencia.

.

La hibris o hybris (en griego antiguo ϐρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como "desmesura" y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, resultando a menudo en merecido castigo.

.

En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, y consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo).

.

Como reza el famoso proverbio antiguo, erróneamente atribuido a Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco.»

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com