Calendario

<<   Diciembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los crímenes de la CNU en la violenta Mar del Plata de los '70

Por Inodoro Mendietta - 17 de Diciembre, 2010, 18:48, Categoría: Corrupción - Violencia

Y seguimos siempre con los desórdenes peronistas. Al momento de ordenar una serie de detenciones por crímenes cometidos por la CNU (Concentración Nacional Universitaria) en Mar del Plata, la Justicia Federal reconstruyó el marco de violencia política que se vivía en la ciudad al promediar la década del '70.

.

El 8 de noviembre pasado, el juez Federal Rodolfo Pradas ordenó una serie de detenciones por ocho crímenes ocurridos en Mar del Plata entre el 21 de marzo y el 9 de mayo de 1975. Se trata de Gustavo Demarchi (abogado), Piero Assaro (dueño de una librería local), Mario Durquet (fue aprehendido en La Plata), Fernando Otero, Patricio Fernández Rivero (fue aprehendido en Córdoba), Raúl Vigglizzo y Raúl Moleón.

.

Según la justicia, dichas personas integraron la Concentración Nacional Universitaria (CNU), grupo al que se le atribuyen los crímenes "con el apoyo de diversas instancias del poder local (principalmente Universidad, Fiscalía Federal y Fuerzas de Seguridad) y colaboración de la CNU La Plata y de la Triple A".

.

Los documentos colectados en el expediente señalan que la actividad de la CNU, grupo de ultraderecha peronista, comenzó a ser detectado en marzo de 1967 con epicentros en La Plata y Mar del Plata. El máximo referente platense era, según las constancias, Patricio Fernández Rivero.

.

Informes de inteligencia elaborados en aquella época por la policía, definen a la CNU como un grupo minoritario que se desempeñaba como "unidad operativa de choque". Sus acciones típicas eran irrumpir con cadenas, elementos punzantes y armas en clases dictadas por profesores de ideología opuesta o en asambleas estudiantiles. En una de esas irrupciones se produjo el homicidio de la estudiante Silvia Filler en 1971.

.

Los mencionados informes de inteligencia indican que en 1973 la CNU local contaba con unos 30 adherentes que tenían vinculación con su similar de Capital Federal y La Plata. Asimismo, daban cuenta de sus contactos con el grupo "Guardia de Hierro" de Buenos Aires y con sectores gremiales y políticos del peronismo, incluyendo la JP.

.

Abierto enfrentamiento - En setiembre de 1975, los servicios de inteligencia advertían el "abierto enfrentamiento" entre la CNU y las organizaciones del peronismo de izquierda, entre ellos la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y la rama política del ERP. "Aquí se observa que a una acción subversiva y agitadora de la izquierda, sobreviene una reacción no menos reaccionaria de la derecha", consigna un informe contenido en el "Plan de Colección de Inteligencia" elaborado por Prefectura Naval en 1975.

.

El juez Pradas entendió que la CNU "desarrolló diversas actividades en el ámbito de la Universidad Provincial (luego nacionalizada) y la Universidad Católica. A su vez, y luego de la nacionalización, miembros de la CNU ocuparon relevantes sitios de poder en la Casa de Estudios".

.

En ese orden, el fallo reseña que el 14 de abril de 1975, el doctor Eduardo Cincotta, vinculado con la CNU, fue designado secretario general de la Universidad. Pocos meses más tarde, el rector normalizador, José Josué Catuogno, confirmó a Cincotta y designó al doctor Gustavo Demarchi como coordinador docente. En la causa, numerosos testigos vinculan a Demarchi con la CNU, aunque éste lo ha negado sistemáticamente.

.

"Se puede tener por acreditado -indica la resolución-, que la CNU había conseguido ubicar entre la máxima dirigencia de la Universidad a varios de sus integrantes, y que ello implicaba la posibilidad de desarrollar la actividad de persecución política de los adversarios con muchas más facilidades".

.

Asimismo, precisa que al menos diez integrantes de la CNU fueron contratados por la Universidad para que realizaran tareas de "vigilancia y preservación de los bienes". Las contrataciones iniciales se formalizaron como locaciones de obra por tarea de "refacción y pintura". La Justicia ha observado que sus legajos carecían de fotos, que los números de documento eran falsos y que varios de los empleados fijaron domicilio en Yrigoyen 2030, donde estaba la sede de la CNU. 

.

Preceptores violentos - Varios testigos señalaron que estas personas pasaron a desempeñarse como "preceptores" que andaban armados y les revisaban las carpetas, los palpaban de armas y exigían la presentación de una libreta universitaria para ingresar.

.

El juez consideró que "a medida que el grupo se fue fortaleciendo y comenzó a mantener una presencia impune dentro del ámbito universitario, trascendió las aulas y se convirtió en violencia desatada contra los referentes del peronismo de izquierda, sobre todo luego del asesinato de quien fuera su jefe, Ernesto Piantoni", ocurrido el 20 de marzo de 1975 en Formosa entre Güemes y Olavarría, donde lo atacaron con ametralladoras.

.

El juez Pradas entendió que miembros de la CNU "conformaron una asociación ilícita con el fin de neutralizar a los opositores", y para ello cometió una serie de hechos delictivos, incluyendo homicidios, privaciones ilegales de la libertad y robos calificados.

.

Estructura operativa - El juez identifica dos categorías en el cuerpo orgánico de la CNU: los "ideólogos" y los "operativos". Entre los primeros menciona a Eduardo Cincotta (fallecido), Gustavo Demarchi, Raúl Viglizzo y Piero Assaro. Y en la segunda a Mario Durquet, Eduardo Ullúa, Fernando Delgado, Nicolás Caffarello, Fernando Otero y José Luis Piatti entre otros.

.

Ullúa y Delgado, también imputados en esta causa, se encuentran prófugos desde hace largo tiempo en el marco del proceso por "La Cueva", centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea. En este caso, se considera que los ex CNU se incorporaron al aparato represivo en carácter de "recuperados".

.

Por otra parte, el juez describió diversos roles y segmentos de acción de la CNU en el siguiente orden:

- Miembros operativos que se encargaban de los hechos más violentos y, en algunos casos, de la inteligencia previa.

- Miembros que diseñaban las estrategias de intervención, las vinculaciones con los grupos de poder y la prensa.

- Miembros que otorgaban la cobertura "legal" a los cuadros operativos, ya sea en el marco de la Universidad o en la Fiscalía Federal.

- Miembros que prestaron alguna colaboración mediante la individualización de las víctimas.

.

Esta organización, añade el juez, interactuaba con autoridades de otros ámbitos para coordinar sus tareas y manejarse "con un grado de impunidad" otorgado no sólo por los organismos mencionados, sino también por sindicatos y fuerzas policiales.

.

Por otra parte, se puntualiza que Demarchi, además de su rol en la Universidad, se desempeñó como Fiscal Federal desde el 29 de octubre de 1974 hasta el 30 de julio de 1976. Y que un día después de haber asumido el cargo, propuso a Eduardo Ullúa para desempeñarse en dicha fiscalía. Asimismo, se destaca que fue quien propuso cerrar las causas por crímenes de la CNU a poco de que estos hubieran ocurrido.-

.

Aquella madrugada del "5 por 1"Cinco de los crímenes investigados ocurrieron en la madrugada del 21 de marzo de 1975, pocas horas después del homicidio del abogado Ernesto Piantoni. Diversos testimonios indican que previamente llegaron grupos operativos de La Plata y Buenos Aires, para sumarse a la CNU local junto a miembros de la Triple A con automóviles y fuerte armamento. También hay abundantes referencias sobre el juramento de "5 por 1" que hicieron los compañeros de Piantoni para vengar al joven profesional, que era un referente de la derecha peronista en la ciudad. En la causa aparecen identificados dos de los miembros de la CNU que habrían venido de La Plata: Patricio Fernández Rivero (máximo dirigente en la capital provincial, quien fue detenido días atrás) y Raúl Molleón, quienes fueron vistos en el velorio de Piantoni.

.

Masacre - Una de las víctimas de la masacre fue Enrique "Pacho" Elizagaray, reconocido militante de la Juventud Peronista e hijo del senador provincial Carlos Alberto Elizagaray .

.

Aquella noche, alertado de la cacería que se avecinaba, "Pacho" decidió dormir en España 856 donde se domiciliaban su tío Jorge Enrique Videla, la esposa de éste y los hijos del matrimonio: Guillermo Enrique (16) y Jorge Lisandro (22).

.

Cerca de la cinco de la mañana, irrumpió en la vivienda un grupo de jóvenes armados, vestidos de civil, que dijeron pertenecer a "la Policía Federal". Pacho intentó escapar por los techos pero fue abatido con una descarga de ametralladora. Jorge Enrique Videla -militar retirado que se dedicaba a la compraventa de hacienda- fue extraído de la casa junto a sus dos hijos. El mayor trabajaba en el Automóvil Club Argentino (ACA), y el menor cursaba quinto año en el colegio Mariano Moreno.

.

Menos de dos horas después, sus cuerpos fueron hallados en las calles 176 y 54 del barrio Montemar (cerca de El Grosellar). Jorge Lisandro Videla presentaba 57 heridas de bala, Jorge Enrique 33 y Guillermo Enrique, 27.

.

En su resolución, el juez Pradas manifestó que el 19 de mayo de 1975 -menos de dos meses después- "en su primera y única intervención, el fiscal Gustavo Demarchi estima que, no habiendo elementos suficientes para determinar los responsables, puede decretarse el sobreseimiento provisorio de la causa". El juez Federal González Etcheverry accedió a tal requerimiento dos días después.

.

La muerte de Goldenberg - En la misma madrugada, aproximadamente diez personas irrumpieron en Falucho 3632 y secuestraron al cirujano Alberto Goldenberg (30), cuyo cadáver fue hallado pocas horas más tarde en el camino viejo a Miramar con múltiples heridas de bala.

.

Su esposa relató que los individuos -que portaban armas largas y ametralladoras-, se identificaron como policías y que, una vez dentro de la casa, actuaron en silencio, sin que ninguno de ellos asumiera la voz de mando. Luego de sustraer diversos elementos y mientras se llevaban a Goldenberg, uno de ellos le dijo a la mujer que podía ir a buscar a su marido a la delegación más cercana.

.

En la causa se indica que el 24 de abril de 1975, el fiscal subrogante Héctor Ricardo Russo dictaminó que "atento al estado de autos, estimo que V.S puede decretar el sobreseimiento provisional de la presente causa", medida que fue adoptada por el juez González Etcheverry al día siguiente.

.

El asesinato de los contadores - El 25 de abril de 1975 en un descampado de la avenida  Edison, a unos tres kilómetros de Mario Bravo, fue hallado un Peugeot 504 carbonizado y con numerosos impactos de bala. En el asiento posterior, se hallaba el cuerpo calcinado de Daniel Gasparri (26), contador público. A siete metros del auto yacía el cadáver de Jorge Alberto Stoppani (26), también contador, quien presentaba múltiples heridas de bala.

.

Gasparri militaba en el peronismo y era delegado en el gremio de los municipales, mientras que Stoppani había venido de Balcarce e indudablemente estaba junto a su amigo cuando ocurrió el secuestro en un lugar indeterminado.

.

En la causa figuran testimonios de allegados y amigos de Gasparri quienes mencionan como presuntos autores del hecho a integrantes del grupo operativo de la CNU que hoy tienen pedido de captura.

.

Secuestro y homicidio de María del Carmen Maggi - La licenciada María del Carmen "Coca" Maggi (31) fue secuestrada a las hs. del 9 de mayo de 1975 mientras descansaba junto a sus padres en Maipú 4085. Intervinieron alrededor de 12 personas armadas, vestidas de civil, que se identificaron como policías y le dijeron que "tenía que acompañarlas" por cuestiones "de rutina". El grupo se movilizaba en tres vehículos.

.

Maggi era Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica y Secretaria Académica de esa Casa de Estudios. Además, desempeñaba un papel preponderante en el proceso de unificación con la entonces Universidad Provincial de Mar del Plata. Era, precisamente, la "cara visible" de la oposición al considerar -con el apoyo de todos los claustros-, que ambas universidades postulaban políticas educativas que respondían a proyectos sociales antagónicos.

.

El 11 de junio, según consta en el causa, el fiscal Demarchi se pronunció por la competencia federal "por las implicancias políticas del hecho, que surgirían de un panfleto comunista" que había hallado la policía en la vía pública al día siguiente del secuestro.

.

El 2 de julio de 1975, el juez Federal González Etcheverry dictó el sobreseimiento provisional de la causa. El cadáver de Maggi fue hallado el 23 de marzo de 1976 en Mar Chiquita, pero en la causa no se agregó constancia alguna.

.

Maggi no tenía militancia política, pero resultó víctima de la escalada de violencia que afectaba a la Universidad. El 8 de mayo del '75 había estallado una bomba en el local central de la CNU y el 9 de mayo hubo un atentado similar en San Lorenzo e Hipólito Yrigoyen, donde se domiciliaba el abogado Eduardo Cincotta, secretario general de la Universidad Nacional.

.

Inodoro Mendietta

Permalink :: -2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com