Calendario

<<   Diciembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cambio climático

Por Armando Maronese - 9 de Diciembre, 2010, 19:10, Categoría: Contaminación ambiental

El cambio climático tendrá un fuerte impacto en América Latina en los próximos años, con la elevación de las temperaturas, aumento de los extremos de lluvias, huracanes y sequías, y un costo económico de más del 1% del PIB anual de la región, revela un informe de la CEPAL.

.
El cambio climático le costará a las naciones templadas de América Latina 1% de su PIB en el próximo siglo, y más aún a los países andinos, Centroamérica y el Caribe, más susceptibles al calentamiento global.

.
La CEPAL estima un alto y sostenido aumento de las temperaturas en la región hasta el 2100, que podrán alcanzar los 6 grados al final del siglo, en el peor de los casos si nada se hace para prevenirlo. Es decir, entre 1 y 4 grados con un escenario de emisiones más bajas y de entre 2 y 6 de más altas.

.
Los efectos del cambio climático se traducen en "presión por disponibilidad del agua, aumento de los incendios forestales, mermas significativas de la productividad agrícola, efectos negativos sobre la salud, daños en zonas costeras por aumento del nivel del mar y el aumento de la mortalidad por eventos extremos" que "condicionarán la senda de desarrollo".

.
América Latina es "altamente vulnerable" al cambio climático, advierte la CEPAL, al constatar que "las inversiones en adaptación a este fenómeno deben ser una prioridad".

.
Se trata de una región de enormes costas y áreas naturales, altamente vulnerables al calentamiento del planeta.

.
En la Amazonia, el aumento de 3 grados de la temperatura provocaría una caída de las precipitaciones, amenazando la biodiversidad más grande del planeta.

.
En Chile, los glaciares retrocederán, al tiempo que Brasil, Colombia, Ecuador y las Guayanas podrán perder los manglares de sus costas bajas por el aumento del nivel del mar.

.
En Centroamérica, "el incremento de la temperatura, la reducción e inestabilidad de las lluvias, el aumento del nivel del mar, las sequías y huracanes tendrán repercusiones en la producción, la infraestructura, los medios de vida, la salud y la seguridad de la población", señala el estudio.

.
El informe constata que en los últimos años la región ya vivió un aumento de las temperaturas, con mayor intensidad en Amazonas, norte de Méjico y Centroamérica, así como un radical cambio en la intensidad de las lluvias en Paraguay, Uruguay, la pampa argentina y Bolivia.

.
En cambio, en el norte de Sudamérica, sur de Chile, suroeste de Argentina, sur de Perú y oeste de Centroamérica, hubo una reducción de las lluvias.

.

Pero los verdaderos responsables del cambio climático no saldrán esta vez indemnes. Por la reducción de los glaciares, la desaparición de una buena cantidad de los hielos antárticos y otras masas de hielos, se producirá la inevitable elevación del agua de mar y muchas ciudades costeras que tienen el mismo nivel que el mar, saldrán perjudicadas ya que serán anegadas, tal el caso de Miami y otras ciudades de Centro y Norte América.

.

Lo peor del caso es que los principales países que ostentan la más grande contaminación atmosférica industrial, como los EE.UU., hacen caso omiso al problemático futuro.

.

Armando Maronese

.

Fuente: AFP

Permalink :: -2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com