Calendario

<<   Diciembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Argentina reconoció a Palestina como “Estado libre”

Por Armando Maronese - 6 de Diciembre, 2010, 17:58, Categoría: Política - Políticos

El canciller argentino Héctor Timerman anunció este lunes (06/12) la decisión del gobierno nacional de reconocer a Palestina como "Estado libre e independiente", tal como lo hizo la semana pasada Brasil. Por esta medida de Lula Da Silva, Israel había expresado su "decepción".

.

El funcionario comunicó a la prensa en el Palacio San Martín, que se le envió una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con la decisión, medida similar a la adoptada el viernes pasado por Brasil.

.

El gobierno argentino expresó así el reconocimiento de Palestina como "un Estado libre e independiente" y manifestó que la "decisión se inscribe en la voluntad de favorecer el proceso de solución al conflicto" palestino-israelí en Medio Oriente.

.

"Nuestro país apoyó siempre las iniciativas de la comunidad para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí", afirmó Timerman y reiteró el interés del gobierno argentino "por lograrse un avance definitivo para establecer la paz" en esa región.

.

El anuncio se produce a poco más de dos meses del encuentro que mantuvieron la presidente Cristina Fernández y su par palestino Mahmud Abbas, en el marco de la Asamblea anual de Naciones Unidas.

.

Durante una exposición en el Palacio San Martín, Timerman destacó, además, la buena relación de la Argentina con Israel y su voluntad porque se alcance "una paz justa y duradera" en Medio Oriente.

.

Cabe destacar, que la semana pasada había sido Brasil el que expreso que "reconoce el Estado Palestino en las fronteras de 1967".

.

Por esta decisión de Lula Da Silva, Israel expresó su decepción a través de una carta publicada el viernes. "Israel lamenta y expresa su decepción luego de la decisión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, adoptada un mes antes de pasar el poder a la presidente electa Dilma Rousseff", indicó en un comunicado el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, señaló AFP.

.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores estimó en relacción, que la decisión del presidente brasileño "constituye una violación de los acuerdos interinos firmados entre Israel y la Autoridad palestina que estipulan que el tema del futuro de Cisjordania y de la franja de Gaza será discutido y definido mediante negociaciones".

.

Con esta noticia es bueno recordar, que en el año 1948 los gobiernos de EE.UU. e Inglaterra y en forma unida, otorgaron las tierras que hasta ese entonces y después de siglos ocupaban los palestinos, a los israelitas como un regalo, dejando con ese acto un pueblo palestino paria.

.

Esto fue un desposeimiento en 1948 de más de 750.000 habitantes nativos de Palestina y sus descendientes. En tanto se niegue o se excluya esa verdad histórica seguirán los eternos conflictos en Medio Oriente.

.

El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí (1948) con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU (en definitiva EE.UU. e Inglaterra)

.

No existe el pueblo palestino... Ellos no existen. (Golda Meir. Declaración al Sunday Times el día 15 de junio de 1969)

.

Armando Maronese

.

Fuente: AFP

Permalink :: -2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com