Calendario

<<   Noviembre 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Una nueva ortografía para el siglo XXI

Por Armando Maronese - 12 de Noviembre, 2010, 1:13, Categoría: Gramática - Idioma

El alfabeto se renueva oficialmente con dos letras menos a finales de año, y el cambio se incluirá en el nuevo texto básico de ortografía para adaptarse a los nuevos tiempos modernos y unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes.
.
Así lo han decidido en la ciudad riojana de San Millán de la Cogolla hasta hace unos días, la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, encabezada por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua.

.

Me apena mucho, en serio. Para mí es un paso hacia atrás… como el hablar el inglés latino… un poco de inglés mezclado con algo de castellano a veces, o hablar el idioma como los niños que todavía no lo han aprendido porque todavía son niños pequeños.

.

Después de haber penado durante nueve años en el purgatorio, la ch y la ll serán definitivamente eliminadas de los diccionarios castellanos, a partir de la publicación de la nueva Ortografía de la lengua española.

.

Un volumen de ochocientas páginas editado por Espasa y con el visto bueno de las veintidós academias de la lengua, estará en venta a partir de diciembre.

.

Ambos dígrafos habían sufrido una primera degradación en el Diccionario de 2001, en el que se materializó la decisión de las academias de mantenerlos todavía como parte del alfabeto pero, en los diccionarios, incluidos en la c y la l respectivamente. Esta resolución obedece a una alegada necesidad de ajustarse a las pautas de un cierto «alfabeto internacional».

.
Y - La
y griega perderá definitivamente su referencia helénica y será conocida apenas como ye. Esa fue otra de las nuevas normas de ortografía que se propusieron en la reunión.  

.

Entretanto, las s minúsculas para mencionar las siglas en plural también fueron desestimadas del uso corriente del idioma español, así que no se van a decir más DVD"s, ONG"s. Así lo ha dispuesto el equipo redactor del nuevo texto.

.

C – K - Dicen que el uso de la q ya no será un dolor de cabeza para escribirlo como antes. Tras la publicación de la nueva obra de la docta casa y sus acólitas, quórum se podrá escribir con c (cuórum) y ¡Sorpresa! Cuásar será el nuevo nombre de los quásares. Iraq será Irak y el emirato de Qatar pasa a llamarse Catar. Queso se llamará Keso.

.

La Academia «permite» que estos nombres se escriban con q, pero con la condición de que vayan en bastardilla como extranjerismos crudos y no como vocablos de nuestra lengua. Ahora bien, los más puristas que prefieran la grafía originaria tendrán que escribirlo como si fueran extranjerismos donde se suele emplear la cursiva y sin tilde.

.

Ex - Otra novedad es que el prefijo ex ya no se escribirá separado ni con guión ¡Lo leo y me quedo pensando, disculpen!  A partir de ahora, quienes fueron presidentes serán expresidentes y los ministros que hayan dejado sus cargos pasarán a ser exministros, no ex ministros ni tampoco ex-ministros. Esta decisión es coherente con la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE), que prescribe que los prefijos van siempre unidos a la base léxica, aunque habrá una excepción: cuando ex preceda palabras compuestas, como ex ministro de Cultura o ex capitán general se escribirá separado.

.
´ - Otras tildes que se jubilan, son las que hasta ahora adornaban la
o cuando iba entre números (Otra barbaridad, por no decirle otra cosa). Si uno quiere ahora escribir 4 ó 5 tendrá que emplear la grafía 4 o 5, que a partir de ahora no se confundirá con 405, según sentenció la autoridad lingüística. Ellos deberán usar anteojos y verán mejor que nosotros, creo.

.
La pronunciación iberoamericana, que hace sonar
truhán y guión como bisílabas, es solemnemente ignorada por las academias, que decidieron considerar ambos vocablos como monosílabos, tal como son pronunciados por el 10 % de los hablantes (los de la Península, por lógica) y, en consecuencia, se escribirán sólo sin tilde truhan y guion. Hasta ahora, se podían escribir con o sin tilde según la pronunciación de cada región, monosilábica o bisilábica.

.
¿Dije sólo? Otra barbaridad, pues no, yo no puedo hacerlo. La tilde en
sólo se elimina definitivamente en todos los casos, incluso cuando pudiera haber ambigüedad (vine solo a verte). Solo y sólo hasta ahora son dos cosas muy diferentes. Estás solo, va sin tilde pues no da lugar a confusión, pero decir iba sólo con ella, hay que acentuar sólo porque es el reemplazante natural de la palabra solamente. Ahora se escriben igual.

.

b y v - La denominación de las letras b y v, también fueron un gran motivo de discusión durante la cumbre. En el país ibérico se les llama b alta y v baja o uv. En América hispanohablante se le dice b alta y v baja o en Argentina  b larga y v corta. En Venezuela, también se les conoce popularmente como b de burro y v de vaca. Los académicos quieren denominarlas de una misma manera, pero el uso arraigado mencionado anteriormente prohibió que les quitaran las denominaciones de un solo plumazo. Puede ser hoy, mañana, pasado… cuando se nos venga en gana.

.

Alguien podrá ver tal vez un reflejo autoritario en la aclaración de que la Academia «no condena su empleo si alguien quiere usar la tilde». Menos mal. Yo la seguiré usando, tal cual como Pablo Neruda hacía caso omiso de las rimas, cadencias y forma de escribir y hoy son elogiables sus escritos, pero al comienzo le hicieron la guerra por eso.

.

En definitiva, tengo que ponerme a estudiar de nuevo para enseñar a mis nietos gramática española ¡Uy! Ahora me queda la duda ¿Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas se acentúan? ¿Y acentúan también? ¡Socorro! Y pensar que después de tantos años, sigo llamando (¿No es yamando? Cangallo a la calle que en Buenos Aires lleva el nombre de un inombrable. Total…

.

La nueva edición de la ortografía es un proyecto ambicioso (dicen) que será ratificado en una sesión plenaria con la presencia de los veintidós miembros de las academias hermanas de la RAE, este 29 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara, México y publicado oficialmente antes de navidad por la editorial Espasa. Salvador Gutiérrez Ordóñez, en calidad de coordinador de las mesas de trabajo de los doctos durante los 4 días, informó que la nueva obra tendrá unas 800 páginas, que van dirigidas a todos los hispanohablantes, que huye de tecnicismos y será muy sencilla.

.
Cabe destacar que la Ortografía, la Gramática y el Diccionario, son los tres pilares fundamentales de la codificación lingüística del idioma de Cervantes, y la RAE siempre ha manifestado que no abdicará a su espíritu progresivamente reformista siempre en beneficio de nuestra común lengua española. En realidad lo que yo desearía, es que fuera para adelante como algo positivo y no volver a la era de piedra.

.

¿Se dice  beso o  veso? Total... pronto quizás sea también. Lo único que falta es que nos hagan decir Madris, como ellos le suelen decir a Madrid.

.

Armando Maronese

Permalink :: -3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com