Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Proponen un plebiscito para darle salida marítima a Bolivia

Por Armando Maronese - 22 de Octubre, 2010, 22:22, Categoría: Política - Políticos

Finalmente, Chile reaccionó con un poco más de énfasis que la queja informal lanzada por el legislador Hernán Larraín días atrás: mientras se anuncia una visita del presidente Sebastián Piñera a Lima a fines de noviembre, el senador de la UDI, Pablo Longueira, propone un plebiscito para que sean todos los chilenos los que decidan si el país le otorga o no una salida al mar al país del altiplano.

.

El senador chileno de la UDI, Pablo Longueira, uno de los hombres más influyentes del oficialismo, abrió este viernes (22/10), la opción de que Chile otorgue a Bolivia una salida soberana al mar. El parlamentario, líder histórico de la Unión Demócrata Independiente (UDI), agregó incluso que la posibilidad podría ser zanjada en un plebiscito en el año 2011.

.

"La idea es plebiscitar el próximo año una solución marítima a Bolivia, eso es lo que hacen los países inteligentes", recalcó Longueira. "No podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartando opciones, pues en un mundo moderno tenemos que abordarlas todas", insistió el senador del mayor partido chileno.

.

La propuesta, que requeriría un acuerdo amplio en el Congreso de mayoría opositora, es levantada en momentos en que Perú ofrece a Bolivia una salida por el puerto de Ilo a sus productos.

.

Chile y Bolivia, que mantienen relaciones sólo a nivel consular, negocian hace años una agenda de varios puntos, uno de los cuales es el marítimo.

.

Hasta ahora ambos países no han podido cerrar jamás un acuerdo, el que debe ser autorizado por Perú si los terrenos cedidos son territorios ex peruanos anexados por Chile en el siglo XIX, según un tratado de 1929.

.

La posibilidad de un acuerdo, según las autoridades bolivianas, fue bloqueada por la presentación de una demanda limítrofe marítima del Perú contra Chile, en la Corte Internacional de La Haya.

.

El litigio, que crea incertidumbre jurídica y será resuelto en unos tres años, fue motivo de fuertes cruces verbales entre el presidente del Perú, Alan García, y su par boliviano, Evo Morales.

.

Piñera a Perú - En medio del relanzamiento de los vínculos bilaterales entre Lima y La Paz, la Cancillería de Perú señaló que el presidente Sebastián Piñera realizará una visita de Estado a Perú el 25 de noviembre, según informan este viernes medios peruanos.

.

De acuerdo a estas versiones, la fecha fue fijada el 01 de octubre cuando Piñera y el Presidente de Perú, Alan García, coincidieron en Buenos Aires en la cita de la Unasur que fue convocada de emergencia por el intento de quiebre del orden democrático en Ecuador.

.

En esa ocasión, el canciller Alfredo Moreno habría propuesto como fecha de visita el 25 de noviembre, lo que luego fue confirmada por la parte peruana.

.

Así, el viaje del mandatario se producirá pocos días después de que Perú presente ante la Corte Internacional de La Haya su réplica, en medio del proceso que sigue la pretensión marítima peruana en el organismo internacional. El tema ha estado presente en los vínculos bilaterales desde 2008, ocasión en que –incluso-, se suspendieron los encuentros entre ambas naciones.

.

Con todo desde que Piñera asumió el mando, ha expresado su voluntad -al igual que García- de descongelar los lazos bilaterales. En mayo, cuando ambos presidentes coincidieron en Madrid en la VI Cumbre ALC-UE, concordaron en la necesidad de reimpulsar la relación.

.

El periplo también estará cruzado por el respaldo que García ha dado a la centenaria aspiración marítima de La Paz, y que es uno de los 13 puntos de la agenda entre el Palacio de La Moneda y Palacio Quemado.

.

De hecho, García señaló -el martes- que era "injusto" que Bolivia continuara con su mediterraneidad, y que espera que las negociaciones con Chile fructifiquen. En este sentido, reiteró que su país no será obstáculo ante un eventual acuerdo Santiago-La Paz.

.

Es que, según el Tratado de 1929, cualquier cesión de territorios que Chile decidiera hacer en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, debe ser visada por Perú, pues dichos territorios le pertenecieron en el siglo XIX.

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com